Google vuelve a robarnos la privacidad

Me prometí a mi mismo que iba a tocar poco los temas de Tecnologías o de Sistemas Operativos pero que diablos, si me gradué de informático lo más lógico es que toque esos temas de vez en vez aun aquí en mi blog personal. La determinación de sentarme a escribir sobre esto no tiene que ver necesariamente con mi profesión informático sino mas bien como usuario de los servicios la red que ve como una vez mas los grandes consorcios pisotean los derechos a la privacidad de los usuarios comunes.

La noticia

Hoy revisando Twitter me llega la noticia de la nueva utilidad de Google implementada en su servicio de correos (Gmail) que provee a todos sus usuario según ellos de la “facilidad” de poder escribirle a cualquier abonado de ese servicio aun sin conocerle. Con solo comenzar a escribir las primeras letras aparece una lista con los usuarios cuyos nombres comienzan asi. Yo personalmente no tengo cuenta en gmail por razones obvias que no vale la pena discutir ahora pero me uno a los cientos de usuarios que ya reclaman que la nueva utilidad no debería ser impuesta como se encuentra actualmente sino que debería ser opcional ya que podría generar más problemas de los que resuelve.

Pero no les bastó con el correo…

No solo es un problema del correo, también la red social Googleplus o Google+ se ve afectada con la llegada de la nueva “facilidad” puesto que los abonados de gmail ahora son capaces de escribirle no solo a otros abonados de correo sin conocerlos sino que son capaces de escribirle a los usuarios de la red social lo cual muestra que la nueva utilidad se ha expandido no solo al correo sino a otro servicios del gigante informático que a mi entender ha puesto otra piedra ams sobre el derecho a la privacidad de los miles de usuarios que lo han elegido como proveedor de servicios.

Mi opinión personal del asunto

Esta es mi propia opinión personal y no quiero que me tomen como un caudillo o gurú de esos a los que hay que seguir, si alguien no está de acuerdo con lo que voy a decir está en su derecho de responder y comenzar asi el debate ameno y sobre la base del respeto. Creo que como usuario de los servicios de la red debo dar mi opinión sobre este hecho que pudiera implicarnos a todos porque hoy es google pero mañana nadie sabe.

Creo que la nueva utilidad es otra manera mas de “facilitar” las cosas ¿pero a que costo? ahora gracias a la nueva utilidad (que esta incluida de manera obligatoria en todas las cuentas de usuarios) cualquier que pretenda hacer publicidad facil podría crearse una cuenta en gmail (un servicio gratuito de correo que hasta el momento consideraba entre los mejores del mundo según las opiniones de amigos extramjeros) y sin conocer a nadie comenzar una oleada casi masiva de SPAM o publicidad, esto sin contar con las posible aplicaciones que puedieran aparecer que aprovenchen esta ventaja publicitaria o tecnológica que ha puesto Google de manera obligatoria para todos sus abonados.

Para tener una idea de como trabaja la nueva utilidad aquí les dejo una captura sacada de internet ahora son uds los que tienen que decir que creen de esto:

nueva utilidad gmail

12 Replies to “Google vuelve a robarnos la privacidad”

  1. Me parece muy coherente tu punto de vista acerca de este tema. Soy del criterio -al igual que muchas otras personas- que el desarrollo prolongado y veloz de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y su aparejado aparato de “facilidades” para buscadores,servidores de correo y redes sociales, conllevan a una socialización cada vez más de la información. Aspecto que si es bien valorado por muchos, atenta contra la privacidad de los internautas. Ante este tema tan dialéctico y sensible solo nos resta preguntarnos -y lo cito, ¿pero a que costo?

    • No se niega que con el desarrollo de las TIC se ha logrado un avance increible pero… soy de la opinion de no sacrificar una cosa para obtener otra o como decimos los cubanos… no desvestir un santo para vestir a otro por eso si dieran la posibilidad de buscar solo dentro de mi lista de contactos (cosa normal en cualquier servicio de correo) no habria problemas pero… no solo el servidor sino que tambien busca en la red social inclusive a personas que no conozco, ya eso para mi es violar el derecho a privacidad de esas personas que no conozco.

  2. Considero que es una forma viable de encontrar contactos perdidos. El problema de la privacidad lo resuelvo con la papelera o los no deseados.

    • Te voy poner una situacion sencilla supon que tienes tu cuenta en Gmail y de puenas a primeras vas a ver 50 correos de personas que ni conoces, uno te vende pan, el otro tiene un negocio de carros, el otro vende animales, la otra es una Actris porno con fotos de “su trabajo” esas cosas se hacen actualmente en el mundo como formas de propaganda. Explicanos como podrias tu “moderar” la entrada de correos desde 50 fuentes diferentes (fuentes que no conoces) todo eso desde la conexion que tienes en casa, trabajo o desde el lugar que te conectes (que generalmente no es muy rapido para el caso de los internautas cubanos).

      • Recuerda que todo en la vida tiene un patrón y esos correos propaganda forman parte de la vida, con un buen filtro lo resuelvo.

        • No es la solucion mas optima porque de todas formas no veo la necesidad de exponer a cada uno de sus abonados al bombardeo que puede producirse con la nueva utilidad

          • ¿ya viste dónde salen esos mensajes?, Google te los pone en la pestaña de promociones y es bien sencillo no hacerle caso o eliminarlos.

  3. Lo peor de todo es que si sólo quieres usar Gmail (como yo) te vive poniendo anuncios de que te únas a Google+

    ¡Caballero que yo no quiero!

    • Ahi es donde viene la razon de mi artículo… por que me tienen que obligar a mi (que solo quiero revisar mi correo para comunicarme con el trabajo o mis amistades y familia) a la exposición de que “cualquiera que se haga una cuenta en el servidor de correo” (que dicho sea de paso es gratis) me pueda localizar incluso a travez de mi cuenta de Google+. La nueva “facilidad” seria muy buena solo para mis contactos porque en verdad ayuda a ahorrar tiempo de busqueda pero… de ahí a hacerlo para la lista global de usuarios de Gmail vaya…. como que deberían cambiar eso.

    • Es la idea… haces tu propio blog y tus entradas las compartes directamente en Pitazo y Latendedera que son los otros servicios de cubava… espero que pronto modifiquen los plugins de aqui para permitir la promocion automatica porque es un poco tedioso lo de coger el URL y ponerlo manualmente en Pitazo, Latendedera etc