Velocidad sí, pero dentro

fibra opticaMuchos conocen que desde el 2011 que se iniciaron las conversaciones de Cuba con Venezuela. todos dijeron que por fin íbamos a poder salir a Internet a través del dichoso cable de fibra óptica lo cual significaba una gran mejoría en los servicios y todo lo demás… si esperaban escuchar hablar sobre la Internet en Cuba y la salida a esta usando el cable de fibra óptica que entonces están leyendo el artículo equivocado.

[important]Según Jorge Legrá, director de proyectos estratégicos de ETECSA se pudiera ir pensando en tener Internet en el sector residencial (si estamos hablando de tenerla en nuestras casa) a partir del último trimestre de 2014. [/important]

Mi intención con este artículo es centrarme en otro aspecto que casi nunca se toca: La infraestructura y los servicios dentro de nuestro dominio nacional.

No es un secreto que una salida a Internet a través de un cable de fibra óptica es mucho más rentable y rápida que a través de un satélite que dicho sea de paso no pertenece a nuestro país y por tanto pudiera traer complicaciones de orden económico-políticas pero… si nos ponemos a analizar la llegada del famoso cable por la región oriental nos da la idea de que exista una especie de columna vertebral (Backbone) que recorre el país y está hecha con la propia fibra óptica. No pretendo meterme en asuntos que no me tocan pero si quiero hacer un análisis desde mi punto de vista como usuario de las tecnologías en Cuba y que estoy seguro pudiera ser muy similar al resto de los cubanos que de alguna manera u otra se sientan frente al ordenador para trasmitir/recibir datos desde alguna parte.

Actualmente se cuenta con servicios de navegación desde cualquiera de las redes que tenemos hoy en el país pero resulta casi que penoso tener que reconocer que páginas y servicios que operan fuera de cuba carguen mucho mas rápido de los que tenemos dentro de nuestro propio domino nacional, el asunto quizás no les moleste a algunos porque como estamos adaptados a esa lentitud de toda una vida lo vemos ya casi como una cosa normal, si uds que están leyendo esto creen que es así pues al igual que los que piensen como uds están mas que equivocados. En el mundo de hoy donde cada día son mas los servicios puestos en la red se hace mas que urgente la necesidad no solo de estar “conectado” sino hacerlo de la manera mas optima y efectiva posible por eso es que digo que no se puede concebir velocidades que rondan los 8 KB/S cuando la mayoría de las instituciones cuentan con ModemRouters capaces de alcanzar velocidades de 64 KB/S

[warning]Las velocidades de los routers y módem vienen reflejadas en bits por segundo (b/s) por lo que se debe dividir ese número entre 8 para obtener la velocidad que acostumbramos a ver cuando copiamos información por ejemplo un Router de 2 Megabits por segundo (Mbs) en realidad solo es capaz de trasmitir 256 Kilo byte por segundos (KBs) usando el máximo de su potencial[/warning]

Ahora… no digo que dejen de mejorar las salidas hacia el exterior pero ¿por que no mejorar la conexión que tenemos dentro? fácilmente si mejoramos este renglón podríamos soñar con verdaderos servicios de trasmisión de datos comparados con el resto del mundo, no quiero tirarme a comparar con los llamados países del primer mundo sino con otros como Bolivia, Haití, Chile etc donde se ha logrado tener hasta velocidades de 512 KBs (routers de 4 Mbs) en el sector residencial entonces afirmo sobre la velocidad: Velocidad sí, pero dentro de mi país también.

7 Replies to “Velocidad sí, pero dentro”

    • No se a que te refieres con “poder entrar aquí” esto es uno de los tantos blogs que están alojados en la plataforma Reflejos de Cubava. Complacido de que te guste el contenido de mi Blog personal.

  1. Que páginas y servicios en el exterior sean más rápidos que las nacionales tiene una sola explicación: incompetencia de los admins de red nacionales y de los directivos que dirigen y tienen que ver con las comunicaciones.

    Salu2

    • Tampoco tiene que ser asi aunque en parte estaria de acuerdo contigo… muchas veces tiene que ver con el servicio que se contrata por parte de las empresas por ejemplo: Una empresa cubana X cuenta con un ModemRouter de 4 Mbps (512 KB/s) pero el que firma el contrato pensó “me ahorro uno miles al año si contrato solo la mitad del Ancho de banda (solo 256 KB/S)” y por cosas como esas… la mayoría de las veces ocurre eso de que vemos servicios externos al país cargar mucho más rápido que los que tenemos dentro (a veces vemos servicios que facilmente pudieramos tener implementados dentro del pais) Por tanto, antes de ponerme contengo por tener un cable de fibra óptica para salir a internet primero quiero tenerlo funcionando dentro de mi país.