Introducción a la Web 2.0, conceptos básicos y ejemplos

web 2.0

En nuestro país (Cuba) a pesar de tener casi un 90% de la cantidad de habitantes desconectados (me refiero a que no tiene acceso pleno a la Internet) ya está tomando como cosa común escuchar en los principales programas televisivos las frases de “sígalos en Twitter” o “visite nuestra página en Facebook” pero pregunto yo: ¿ Estamos preparados para insertar nuestra sociedad en este tipo de comunicación? la respuesta correcta (al menos en mi opinión personal) es: Quizás, pero aun nos falta mucho por aprender. este será el primero de una serie de artículos sobre informatizacion de la cual ya hable anteriormente

Que son las nuevas herramientas de comunicación

En el mundo actual absolutamente todo es posible encontrarlo en la red de redes pero esta se comporta como un fenómeno cambiante y por tanto cada día va revolucionando hasta llegar a estadios superiores como es la llamada Web 2.0 donde el objetivo no es solo informar sino también interactuar con los usuarios que los visitan naciendo así las bitácoras digitales también llamadas Blogs y uno de los inventos más abarcadores en cuestiones de información: las redes sociales.

Herramientas Web 2.0: los Blogs

Un Blog o bitácora digital un sitio web muy fácil de implementar donde los autores (personas que se encargan de administrarlo y generalmente escribir los artículos) exponen sus puntos de vista sobre diversos temas. Generalmente se utilizan Blogs sobre sistemas de administracion de contenidos (CMS por sus siglas en ingles) dentro de los cuales sobre sale WordPress el cual dicho sea de paso es el CMS utilizado para redactar y mostrar este artículo. Existen muchas plataformas para publicar un blog en el mundo dentro de las cuales las mas utilizadas son

Para crear un Blog no se necesitan muchos conocimientos de informática o desarrollo web y es una de las causas que hayan progresado tanto. En próximas entradas estaré hablando sobre trucos y tips para el proceso de como crear nuestro propio Blog.

Herramientas Web 2.0: Las redes Sociales

Una red social es una forma de representar una estructura social, asignándole un grafo, si dos elementos del conjunto de actores están relacionados de acuerdo a algún criterio entonces se construye una línea que conecta los nodos que representan a dichos elementos. Siguiendo este concepto se va “tejiendo” el grafo y a medida que se van incrementando los usuarios y las relaciones entre ellos el resultado final queda perfectamente definido como “Red”

Básicamente las redes sociales cuentan con un perfil personal donde cada uno de los usuarios suben información (datos personales, fotos, música etc) los cuales son utilizados por los motores de búsqueda para conocer personas de distintos lugares pero que comparten aficiones en común. A pesar de los escándalos que se han dado sobre la privacidad de los datos que uno sube a las redes sociales estas se muestran como las plataformas perfectas para compartir y buscar información pero… si algún usuario busca información un poco mas Técnica sobre una temática especifica no creo que sea una red social el lugar mas indicado para buscarla.

La lista de redes sociales mundiales es bastante extensa pero aquí van algunas de las mas populares:

  • Facebook sin dudas la que mas usuarios tiene
  • Twitter la red social que mas rapido se expande (gana mas usuarios por minuto)
  • Google plusuna red social que poco a poco se ha consagrado y que tiene a una empresa como Google dandole soporte
  • MySpace una de las primeras de su tipo y que a pesar de no hablarse mucho de ella siempre se debe tener en cuenta

Es obvio que quedan muchas mas con fines específicos pero al menos estas son las que mas sobresalen del resto.

El caso Cuba

Cuba como país de este mundo no quiere quedarse atrás y por tanto ya se han visto hace un tiempo con la red social de los trabajadores sociales, también veíamos los intentos de NEKO, la red social de la universidad central de las Villas y mas reciente aun tenemos dentro de la plataforma cubava a La Tendedera que si bien no me gusta mucho el nombre o la forma de comportarse sus usuarios (me recuerdan los tiburones de perfil de los foros de antaño) no se le puede negar que poco a poco está teniendo éxito en el personal que accede a los jovenclubs. Próximamente se anuncia la salida a la red nacional de Pitazo la cual viene a ser la primera red de microbloggin (estilo Twitter) de nuestro país.

Como podemos ver… esfuerzo se está haciendo ahora hay que ir cultivando a nuestros internautas en buenas formas de uso de este tipo de tecnología que poco a poco va cayendo en nuestras manos. Hasta aquí la primera parte que ha resultado ser un poco mas extensa de lo que pensaba espero por sus comentarios sobre el tema que tanto me sirven d retroalimentación.