SEO para novatos: Optimizando las Imágenes

Seo-Imagenes

El PageRank, esa cuantificación que le dá cada buscador a nuestros sitio, no solo se remite al contenido (Categorías, Etiquetas etc) sino que también mide o cuantifica las imágenes que se usan dentro de estos entonces ¿Cómo podemos preparar nuestras imágenes para no afectar tanto el SEO y el consiguiente ranking de nuestro sitio?
Hace unos días les estuve hablando sobre la función del posicionamiento de nuestro sitios dentro de las busquedas que se hacen en los buscadores como Google, Altavista, Yahoo etc. En esta ocasión hablaré del SEO pero esta vez de las imágenes que utilizamos en nuestros sitios

Contenido

A pesar de que el señor Matt Cutts dice que utilizar imágenes “no originales” no afectan el posicionamiento en estos tiempos, nadie quita que en algún momento los algoritmos de búsquedas si se vean afectados por este renglón por tanto, analicemos esto:

La mayoría de los contenidos de imágenes son sacados de verdaderos “bancos de imágenes” como por ejemplo el caso de Flickr pero, con la problemática de la internet en Cuba la mayoría proceden desde los propios buscadores lo cual es fácil de hacer pero nos privan del llamado “Contenido original”. No todos tenemos posibilidad ni recursos para crear por nosotros mismos las imágenes pero es aconsejable siempre que se pueda hacerlo.

El hecho que los buscadores como Google no son capaces de “identificar” una foto que pongamos no quiere decir que no sean capaces de ver que se repite en varios sitios (si no me creen arrastren una foto que tengan en la PC a la barra de búsquedas de Google en la sección de imágenes y verán lo que digo).

El nombre de la Imagen

Al usar camaras digitales es normal obtener como nombre de archivos cosas como DSC1208.jpg o algo por el estilo pero, esta forma de nomenclatura utilizada por las cámaras, teléfonos etc no es muy bien mirada por el ranking de los buscadores por tanto, una de nuestras prioridades es renombrar las imágenes con nombres que ayuden a los buscadores a encontrarlas más rápidamente usando nombres mas especificos que cumplan dentro de lo que se pueda con estas características:

  • Usa nombres cortos y descriptivos, los nombres largos son mas dificiles de ubicar por tanto si tenemos una foto que vamos a usar con contenido relacionado con cosas como SEO e imagenes lo mas optimo seria un nombre como seo-imagen.jpg
  • Palabras claves, intenta usar en el nombre de las imágenes las palabras claves del contenido que usas (si hablas de SEO pues renombra tu imagen con “SEO” dentro de su nombre)
  • Usa la misma extension que tipo, no tiene sentido tener una imagen de tipo GIF con un nombre como “posicionamiento.jpg
  • Intenta no usar caracteres conflictivos, los caracteres como la “ñ” o “ç” pueden resultar problemáticos para el buscador así que intentar no utilizarlos en los nombres sustituyéndolos por otros similares como “n” o “c”

Peso y Tamaño

Mientras mas grandes sean las dimensiones de una imagen mucho mayor será su peso lo cual retardará el tiempo de carga en el navegador de nuestro sitio por tanto, para una mejor optimizacion es importante que las imágenes estén reducidas tanto en tamaño como en peso garantizando que el sitio cargue mas rápidamente.

Existen diferentes tipos de formatos de imágenes populares en la web, tenemos GIF, PNG, BMP, JPG, de todos ellos el mas optimo para imágenes (al menos en mi opinión) es el JPG que nos brinda una buena correlación de calidad de imagen con peso. Otra forma de reducir el peso sería modificando el tamaño de la imagen (de nada nos sirve subir una imagen de 800×600 pixel si en realidad se va a mostrar con un tamaño de 400×200).

Existen una gran cantidad de sitios en internet que nos permiten modificar el tamaño y editar las imagenes pero partiendo de que vivimos en Cuba, y es un tanto dificil acceder a internet la mejor opción sin dudas es aprender a utilizar cualquier editor de imágenes.

Si al igual que yo son usuarios de GNU/Linux pueden utilizar GIMP que cuenta desde su versión 2.8 (al menos yo la descubrí con esa versión) una extension llamada Save for Web de la cual planeo hablar en próximas entradas cuando me de por abordar GIMP.

Si aún no se convencen de las ventajas de usar Software Libre o sencillamente prefieren otros como Photoshop bueno la opción “Guardar para la Web” ya viene disponible.

Contexto

El texto que “envuelve” las imágenes es un factor crucial para que el buscador sepa si esta se relaciona o no con el contexto donde está ubicada. La inclusion de los llamados “Pies de fotos” siempre es una buena opcion para potenciar el SEO de las imágenes pero si no usas esta forma tambien puedes incluirle en la leyenda (otra forma mas de llamar al pie de foto) una descripcion de lo que se ve en la imagen la cual inteligentemente viene con palabras claves de lo que se trata en el sitio donde la imagen va a ir puesta.

Tratemos de ser un poco ordenados con esto de las imágenes y ubiquémoslas donde mas potencien su posicionamiento por ejemplo: si estamos hablando de Aplicaciones móviles no ubiques una foto que trate sobre ropa u otro tema aunque este otro tema sea tocado en el mismo sitio.

Conclusiones

Las imágenes que ponemos en nuestro sitio nos ayudan o no a mejorar el posicionamiento de este en las búsquedas, afectando directamente la cantidad de visitantes y comentarios en los temas que tratamos. Tenemos varias formas de optimizar nuestras imágenes para que sean ubicadas rápidamente dentro del contexto por los buscadores así que sin animos de parecer uno de esos Gurús que dictan el camino a seguir de las personas les dejo mi punto de vista de como poder seguir mejorando nuestro sitio (en este caso nuestro Blog) para todos aquellos que llegan nuevos al mundillo del Bloggin y por que no, quizas ayuden a los que como yo ya tenemos un tiempito en esto del Bloggin

Si tienen alguna otra idea de como mejorar esto no dejen de comentarla aquí para compartir el conocimiento.