¿Somos los latinos tan sentimentales?

lloramos-tanto
Los reality show son el tipo de programa más buscado por estos días en los famosos “paquetes” que consumen la gran mayoría de cubanos que tiene un DVD en casa. Un reality show (Según wikipedia) es el programa de televisión que presenta protagonistas reales de la sociedad con sus problemas.. Sobre los reality show y como nos pintan a los latinos viene esta entrada.

Desde que nació el genero de reality show las grandes multitudes se fueron identificando con las cosas que veían precisamente por esa característica de presentar a personas reales con sus problemas y sus cosas pero… ¿Qué tanto hay de realidad y que tanto hay de show en ese tipo de programa?

Todas las televisoras del mundo (menos la televisión cubana) tienen sus propios realitys, por motivos de espacio solo tocaremos los 2 que más se siguen en nuestro pueblo: La Voz kids (LVK) y Nuestra belleza Latina (NBL).
Sobre Nuestra Belleza Latina ya hablamos una vez en DesdeAbreus, es un concurso de belleza donde nos venden el sueño de que cualquier chica con al menos 2 dedos de frente (quizás sin ellos también) pero con un cuerpazo puede triunfar en un medio tan agresivo como la TV a menudo soltando verdaderos lagrimones para conmover al público con sus problemas. Pareciera que se trata mas de mostrar que la mujer latina es una persona triste y llena de problemas en vez de una de las mujeres mas trabajadoras y hermosas del planeta. En caso de no creer en la belleza d la mujer latina ahí está Venezuela con 7 coronas de otro concurso de belleza mucho más antiguo: Miss Universo pero como no es la intención de esta entrada hablar de ese concurso, dejamos el tema de Miss Universo para otra ocasión.

La edición del 2014 de Nuestra Belleza Latina no escapa a presentarnos como gente llorona.
La edición del 2014 de Nuestra Belleza Latina no escapa a presentarnos como gente llorona.

[important]No tenemos noticia de un show parecido a este en otras comunidades como la europea pero si queremos comparar entonces usemos otro reality show: La voz Kids el cual si está presente en ambos continentes al presentarse este año la primera edición de LVK España.[/important]

¿Que es La Voz Kids?

La Voz es un intento de traer al público hispanohablante el concurso de talento “The Voice” por lo tanto La voz Kids era el casi lógico traspaso de ese concurso al ámbito infantil.

Basado en las mismas reglas de su predecesor LVK nos muestra a niños capaces de cantar tan bien y no pocas veces mejor que algunos mayores pero… no miraremos el concurso sino su repercusión en el público.

LVK tuvo su primera edición en USA el año pasado donde curiosamente ganó una cubanita llamada Paola. Este año Europa se lanzó con su primera edición escogiendo España como la sede. De todos los lugares de España llegaron los niños talentosos seguidos por un séquito de familiares y amigos que causaron bastante revuelo en las redes sociales. Al menos en Europa el ambiente era de juego y diversión a tal punto que aún en la final del concurso se puede ver a los participantes que no ganan en un estado triste por perder pero bastante normal para unos niños.

Aún luego de perder el concurso se nota cierta alegría de los participantes al despedirse de los jueces.
Aún luego de perder el concurso se nota cierta alegría de los participantes al despedirse de los jueces.

La diferencia en comparación con la versión estadounidense es enorme puesto que hasta las presentaciones de los concursantes es distinta. En Europa van casi que directo al grano solo mencionan su nombre, a su familia y a cantar mientras que en América la cosa es hacernos el cuento de la buena pipa y solo comienzan a cantar cuando ya casi uno se ha quedado dormido.

Desde las propias audiciones a ciegas ya se nota que el programa viene por la parte de representar a los niños latinos como verdaderas máquinas de llanto.
Desde las propias audiciones a ciegas ya se nota que el programa viene por la parte de representar a los niños latinos como verdaderas máquinas de llanto.

A pesar de todo siempre se busca la interacción con el publico que siempre sigue cual corderos a toda esta parafrenaria de espectáculos con votos por SMS o mediante paginas webs creadas para el evento.

La final de LVK España fue supuestamente decidida por la votacion en tiempo real con base en el envío de SMS.
La final de LVK España fue supuestamente decidida por la votacion en tiempo real con base en el envío de SMS.

Aquí en Cuba no votamos por SMS (Salvo cuando se activa para los premios Lucas y lo hacen los que tienen celulares, otro tema que bien valdría la pena tocar después) pero si es cierto que tenemos a varias muchachas que hasta se ponen eufóricas a sus 15 años tanto con los jueces como con los propios muchachos (mas o menos contemporáneos con ellas). Lo cierto es que a nuestra manera de ver, estos realitys show no muestran realmente la esencia de nuestros pueblos por lo tanto seguimos preguntando, luego de ver tanta lágrima en los shows:

¿Somos los latinos tan sentimentales?

5 Replies to “¿Somos los latinos tan sentimentales?”

  1. Increible!!! tienes toda la razón… suerte que yo no pierdo mi tiempo viendo realitys, me voy más por la ciencia ficción (o ficción a secas)… eso cuando no estoy delante de la PC, claro

    • Bueno cada cual invierte el tiempo en lo que mas le convenga pero no podemos hacernos los ciegos, por cada uno de nosotros que no gasta su tiempo con esto tenemos casi 10 mujeres y por que no, otros hombres que si gustan de ese tipo de diversión. La idea era traer la polémica de por que si es el mismo show con las mismas reglas y demás en una parte del mundo nos compartamos de una forma y en otra parte es totalmente diferentes. Esto podría ser debido a las creencias de una zona o si es fruto de la televisión comercial que queramos o no, nos golpea a todos.

      Gracias por tomarte el tiempo de leer y por responder

  2. Dejame responderte como El Cuarteto de Nos: A mi no me gusta ni la cumbia ni la salsa, ni me quiero ir de Cuba en una balsa, ni me quiero ir a vivir a Miami, prefiero hablar con un filosofo sueco que con un indio guatemalteco y tengo más en común con un rumano que con un cholo boliviano. Moraleja: no soy latino!

  3. Realmente no se quiere decir en su humilde opinion, pero prefiero mil veces ver los niños capaces de representar con tanto amor algo q les gusta y ademas son niños sumamente maduros y educados no creo que sean una maquina de llanto, y prefiero mil veces ver este tipo de relity show que, por ejemplo ver a puro corazon, la novela cubana ultima un desastre sin sentido ninguno y por ahi ni seguir descontando a vivir del cuento y el canal 23 lo demas es un desastre hay llanto gratis sin saber la historia de nadie si no de la mala calidad de muchos programas de la tv. gracias

    • Lo que quiero poner en la palestra con mi humilde opinion es como el mismo concurso, en diferentes partes del mundo es tomado con diferentes animos y “vendido” a nosotros -el público televidente- de diferentes maneras. Sobre la television cubana no pienso rebatir lo que dices; realmente deja mucho que desear las producciones de hoy en día pero… no es lo que se intenta mostrar sino mas bien como somos manipulados por las grandes empresas detrás de la televisión para esclavizarnos frente a “la caja mágica”. El uso de niños repercute en diferentes puntos de vista según la persona que trate el tema pero al menos en mi modesta opinión… no soy muy dado a eso de ver niños quemando etapas y cantando canciones (que aunque muy bien defendidas por ellos) superan por mucho la corta edad de los intérpretes. Gracias por comentar en el blog.