Cada vez mas cerca, Microbloggin “Hecho en Cuba”

pitazo-cubava
Pitazo, la red de Microbloggin hecha en Cuba anunció esta mañana su entrada en la fase de pruebas para la versión 2.0. Con los detalles de esta nueva versión y las proyecciones que hemos podido conseguir a través de miembros de su equipo de desarrollo iniciamos esta entrada.

[warning]Antes de comenzar a hablar de Pitazo debemos hacer un pequeño alto para dar la respectiva introducción para todos aquellos que nos leen pero están fuera del mundillo de la informática.[/warning]

Que es el microbloggin

En los tiempos actuales todo el contenido de la Internet se puede localizar de una forma u otra directamente o reverenciado en las redes sociales. Una red de Microbloggin es una red social donde circulan contenidos de manera simplificada (140 caracteres por mensajes) lo cual las vuelven idoneas para trasmitir mensajes cortos con contenido multimedia (fotos, videos etc) que pueden ser repetidos de cuenta en cuenta hasta convertirse en verdaderos contenidos “virales”. El mejor ejemplo que existe hoy en día sobre Microbloggin lo tenemos con la red social Twitter.

Hablemos de Pitazo

Pitazo nace como iniciativa de un grupo de desarrollo de la red Tinored (Alias Jovenclub) los cuales tuvieron la tarea de crear desde cero una red de Microbloggin similar a Twitter que sería desarrollada por cubanos y para los cubanos dotando al país de una genial herramienta que podría ser utilizada tanto por el sector privado como (siendo un poco optimistas) por el propio sector estatal. La idea es que cualquier residente en Cuba será capaz de crear su perfil de Pitazo y comenzar a difundir contenido al mas puro estilo de Web 2.0

Que trae de nuevo la versión 2.0

Con la llegada de la versión 2.0 la plataforma Pitazo recibe un buen lavado de cara puesto que según el responsable del diseño de la plataforma:

En Pitazo 2.0 vamos a ser capaces de hacer un diseño adaptativo o resposive para que todos los usuarios que naveguen desde dispositivos móviles puedan disfrutar de nuestra red social.

Las cosas no terminan ahí, con la versión 2.0 los usuarios serán capaces de “personalizar” su propio perfil al poder modificar elementos como por ejemplo el fondo que viene por defecto como mostramos en la figura:

La versión 2.0 de Pitazo ya permite modificar el fondo del perfil de cada usuario.
La versión 2.0 de Pitazo ya permite modificar el fondo del perfil de cada usuario.

Otro aspecto a destacar viene “debajo del capó” ya que Pitazo pasó a convertirse en algo modular lo cual le da mas ligereza en puntos claves como la actualización de la página y las notificaciones haciéndose ahora de forma diferenciada y ganando en velocidad de carga.

Aún falta mucho por recorrer

Como es lógico, en esta versión de prueba aun no debería estar disponible para fuera de la red de Tinored debido a que contiene errores que se irán solucionando. Quizás algunos piensen como nosotros y se nos unan en esto de señalar que no tiene sentido decir que es la versión 2.0 cuando ni siquiera ha salido al publico (fuera de Jovenclub) una versión 1.0 del todo funcional. Otra cosa que atenta sería la posibilidad de “coexistir” con otros proyectos puesto que Pitazo está diseñada para formar parte de los productos de la plataforma cubava con lo cual podemos soñar con un futuro donde todos estos interaccionen y se pueda “combinar” tanto la cuenta de Pitazo con el blog de Reflejos o el perfil de LaTendedera.

Sabemos que el equipo de soporte, a pesar de ser muy reducido se esfuerza por sacar adelante la mayoría de los problemas pero si alguien tiene la posibilidad de entrar a probar o buscar errores y detecta alguno se los pueden hacer llegar a ellos como un mensje o pitazo más usando la etiqueta o Hashtag #Bug.

Esperamos con ansias que se siga desarrollando este proyecto y que pronto lo podamos tener junto a los otros productos de la propia plataforma cubava.

[important]Pitazo solo puede ser accedido en estos momentos para pruebas desde los Jovenclubs, si alguien está interesado en ayudar al proceso de pruebas lo puede hacer en la URL del proyecto pero el registro está puesto para cuentas de correo de Jovenclub. [/important]

10 Replies to “Cada vez mas cerca, Microbloggin “Hecho en Cuba””

    • Bueno yo si pude… incluso te puse una pregunta ahi sobre algo que me estaba haciendo WP

  1. Mi hermano muy bueno tu artículo, aca el equipo de trabajo de pitazo esta muy contento pq reflejas la realidad, tratamos de hacerlo cada dia mejor, aunque somos muy pocos y con recursos muy limitados, espero que cuando vayamos a un centro de datos mejoren las prestaciones, lo otro queda por el “estrecho” de banda con el que se cuente para conectarse a pitazo, ya que si se cae mucho la conexion o es mas lenta de lo acostumbrado al menos te muestran los pitazos que es lo fundamental lo otro va cargando por regiones como hace twitter, a mi a veces twitter esta tan lento que no me carga la mayoria de los paneles pero si me muestra los tweets creo que es la idea central que te muestre los pitazos y lo demas vaya cargando en dependencia del estado de la conexion, que en nuestra ultra red ya te digo que se puede congestionar pero ya no depende de Pitazo sino de tu conexion, o no te ha pasado que Facebook o Twitter te salen descalabrados despues de las 10 am??? a mi si uff cantidad, bueno ya saben entren a Pitazo y comenten cualquier #bug que detecten que asi nos ayudan a mejorarlo cada dia mas. Ahhh se me olvidaba es 100% libre usando ASP.MVC 2 con MONO DEVELOP y MySQL 5, saludos a los amantes del SWL!!!

    Duplico el comentario pq no se si se publicó el primero…

    • Gracias por comentar Jose, sabemos que aun hay sus problemas pero lo que no queda dudas es que a versión 2.0 es por mucho mas superior que la versión 1.0. Quizás nos choque a algunos seguidores del Software Libre la utilización de ASP como el lenguaje de desarrollo (quizás porque el mayor exponente de ASP y MONO se comporto como un verdadero paria dentro del mundo de SWL hasta que al final fue a carenar a MacOSX). Por lo pronto ya hicimos las gestiones y el blog ya cuenta con su perfil en Pitazo desde donde planeo hacer la respectiva trasmisión de información cuando a los de Reflejos les de por crear un plugin que permita publicar el contenido del blog directamente en Pitazo.

    • Alguien de Pitazo me puede decir por que desde el IP que me conecto frecuentemente no puedo entrar????? (nodo prov. JCCE Santiago de Cuba)

      Ojala reciba respuestas, no como en Reflejos

    • Adonis por el momento no es posible hacerlo desde fuera de la red de los JCCE pero segun me ha dicho uno de sus desarrolladores ya el proyecto esta para CALISOFT para hacerle todas las correciones a nivel de calidad de software asi que pronto se espera la salida “al aire” de Pitazo como otro servicio mas de la red cubava.