¿Reflejos se cobra su primera víctima?

censura-sobre-reflejos

Los blogs siempre ha dado lugar a debates que no siempre toman por el mejor de los caminos. Cada administrador de blog se debe hacer responsable de todo lo que se publica en su blog, aún cuando no provenga de el mismo. Hoy revisando las publicaciones dentro de Reflejos conocimos de la sancion recibida por uno de los administradores de blogs que hay en Reflejos debido a los contenidos publicados en su blog, aunque indirectamente ya podemos decir que Reflejos cobró su primera víctima.

La intención de esta entrada no es atacar a Reflejos ya que esta plataforma no es como la verdadera culpable de los hechos, ni ha tomado represalias contra nadie, la idea es mas bien mostrar hasta que punto puede llevarnos el ocuparnos mal o no ocuparnos de los comentarios dentro de nuestro propio blog.

Hace un tiempo fui víctima junto a otros compañeros de GUTL de una suplantación de identidad en un Blog que trata temas de Política, en realidad me gustaría pensar que fue más bien por el desconocimiento de temas de seguridad del administrador del blog unasolamente el cual esta hospedado en esta misma plataforma.

Ayer 16 de abril se publicó en ese mismo blog como habían sancionado al administrador (un profesor de la universidad de Camaguey) porque su blog estaba dando pie a que “que la gusanera se revuelva y utilice mi blog como una plataforma para desacreditar a la Revolución y a su maravillosa obra”. No pienso hablar aquí de si estoy o no en contra de la sanción que le aplicaron al blogger, para eso está su propio blog el cual deberá atender ahora visitando algún Jovenclub ya que dudo mucho que alguien en su sano juicio utilice las cuentas de los cibercafés y sus precios exorbitantes para escribir en el blog.

Reflejos en realidad de lo único que tendría la culpa sería de permitir a todo el que quiera crear y mantener un blog con visibilidad internacional. Otra vez mas nos enteramos de como se hace caso omiso a ese dicho antiguo de “no le dispares al mensajero” y el blogger fue sancionado por la dirección de la universidad donde trabaja por “por violar el código de ética y utilizar la cuenta de Internet para asuntos personales y no de interés profesional”

Mirándolo de esta forma unido al posible desconocimiento de informática del administrador de Unasolamente podemos comenzar a preguntarnos:

¿Reflejos se cobra su primera víctima?

19 Replies to “¿Reflejos se cobra su primera víctima?”

  1. Vaya, no me habia enterado de esto. La verdad que desde el problema de la suplantacion de identidad no habia vuelto a entrar a ese Blog. Hay que ser cuidadosos a la hora de estar de un lado o del otro. Algo que admiro, del Blog y de su autor es la valentia con que escribe y publica lo que el considera aspectos sociales, aspectos de nuestra Cuba de hoy que dificilmente encontremos por otros medios…

    Por otro lado, repito por enesima vez que los administradores de Reflejos deberian dejar en algun lugar visible (ahora ni la pagina principal de Reflejos esta disponible) los asuntos relacionados con ciertos aspectos tecnicos. Cada Bloguero de esta plataforma debe conocer un minimo de detalles tecnicos de WordPress, pero la realidad es que no conocen nada al respecto y muchos de los blogueros ni siquiera tienen el acceso a Internet para aprender mas de WordPress y CMS y administracion de Blogs.

    Esto lo sabemos todos los cubanos y por ende la administracion de Reflejos… Aca sobre este tema pudiera estar hablando o escribiendo un buen rato, pero espero a ver si se genera algun debate y entonces dare otros puntos de vista…

    gracias por la info @Neji

  2. Reflejos no tiene la culpa, varias veces hablamos con el admin de unasolamente para lo de la suplantación de identidad dejando claramente que el no era informático y no conoce la plataforma WordPress.
    Una lastima porque a pesar de que mas nunca he vuelto a escribir allá no dejo de reconocer que a veces ponia cosas interesantes.

  3. Una consulta o petición de ayuda.
    Estoy comentando estos días en el blog que se cita, Una Sola Mente… y ocurre que cada vez que comento debo poner de nuevo, no “se quedan”, los datos de Nombre, Email, etc..
    Ahora comprobaré si eso pasa aquí también. Si fuera así, ¿hay alguna solución? ¿Podéis avisar de ello a Reflejos?
    Gracias y felicidades por el blog que está enlazado en el directorio alfabético de mi blog de blogs…
    Saludos.

    • Primero que todo gracias por comentar y por la opinión sobre el blog.

      WordPress como medida de seguridad implementa que todos los usuarios que visitan los blogs pueden comentar sin estar registrados en estos, es por eso que cada vez que quiere publicar le vuelve a solicitar correo, sitio web etc.

      Reflejos es una plataforma de blogs que utiliza WordPress para la publicación de los mismos por tanto también utiliza las políticas de seguridad de WP.

      • Gracias a vosotros, pero no estoy muy de acuerdo con esa respuesta. Desde mi ordenador entro en varios blogs WordPress y ¡siempre¡ quedan en las casilla de ID, los datos que uso…. no los debo repetir en cada comentario…. ni tan siquiera cuando cambio de sesión….. es decir, de un día para otro….
        Es algo de la configuración pero no es una norma general.
        Saludos.

        • Tienes toda la razón… yo por ejemplo tengo la forma de que los comentarios solo se publiquen luego que de les haya aprobado 2 comentarios al usuario eso me refuerza en materia de seguridad un poco

        • Cada blogger decide como administra sus comentarios y no todos tienen la perspectiva de un informático, algunos se preocupan por hacer poca moderación mientras que otro vamos menos por la cantidad de mensajes y nos ocupamos que sean lo mejor moderados posibles ya que cada Blogger debería sentirse responsable por las cosas que se publican en su blog.

  4. Hyuga, ¿podrias comentarnos realmente que ha pasado con todo esto del blog de Albus (Daylan)? Veo varias opiniones que se habia hablado con él por parte de ustedes “dejando claramente que el no era informático y no conoce la plataforma WordPress.” ¿entonces que fue, despreocupación, afán por resaltar sus opiniones a todo costo y a toda costa?¿Se le ayudó a enmendar los errores técnicos y aceptó o no? Creo que es profesor universitario de Matemáticas e informática, según su perfil, pero si no es realmente “cacharrero de la Informática” cualquiera puso haberle jugado una mala pasada.
    En ese mismo blog es irracional la cantidad de spam en ingles, que dan apariencia de que es muy comentado y visitado, pero hay que leer lo que ponen (en ingles) y veran que no todos hablan del blog, Eso no sucede, o no lo veo en otros blogs .cu.
    Me sumo a “Cada administrador de blog se debe hacer responsable de todo lo que se publica en su blog, aún cuando no provenga de el mismo.”. Creo que el papel de censor es personal, y nadie, en su sano juicio, permitiria que proliferen malas palabras, ejemplos denigrantes o racistas, etc, y sí poner sus reglas de juego para los que quieran opinar, a sabiendas de la “critica” por que entonces no habria libertad de expresión, que todos sabemos que eso no existe realmente en el Planeta Tierra, ejemplo, yo no puedo permitir que un neo facista publique que Hitler era un salvador y los nazis angelitos, por miedo a que me van a decir que no práctico la libre expresión. Se es o no se es.

    • @sachiel realmente no creo que sea necesario eso de explicar lo que sucedio entre nosotros y unasolamente, solo especificar que al detectar la suplantacion de identidad de la que fui victima me puse en contacto con el como mismo hizo el otro usuario que fue suplantado y en ambos casos pudimos constatar que el administrador del blog se quejaba de una mala conexion y de tener problemas con algunos plugins asi como en la moderacion. Cada Blogger es responsable de lo que hace con su blog y si su política es permitir los comentarios entonces debemos respetarselas siempre y cuando estos comentarios no incluyan ofensas o sea objeto de suplantacion de identidad. Lo de la expresion libre o no es en mi opinion una forma mas de agredir a quienes gustamos de moderar los comentarios pero en esta entrada no hablamos de eso sino mas bien de hasta donde puede llegar a “sonar” lo que publicamos en nuestros blogs. Actualmente no considero que tenga ningun tipo de problemas con el admin de Unasolamente y estoy en la mas entera disposicion de ayudarlo en lo que el necesite del ámbito informatico hasta donde llegan mis modestos conocimientos.

    • @Sachiel gracias por pasarte y comentar incluso darle cierta “popularidad” al blog al pedir que se pasaran por el articulo pero no creo que vuelva a comentar algo en Unasolamente. Repito cada cual hace con su blog lo que el quiera incluso luego de leer ese otro comunicado que me pusiste veo que persisten los problemas en entender hasta donde somos responsables con las cosas que asumimos. El propio autor reconoce que violó varios artículos del Código de ética y por tanto la sanción va a llegar ahora, si me preguntan sobre si hay o no libertad de expresión prefiero seguir moderando comentarios y dejar que los que prefieren que los dejen hablar sin orden sigan diciendo lo que quiera. Al menos en DesdeAbreus no flaquearemos en ese aspecto.

  5. Gracias, sempai. Lo cierto es que ha cogido más temperatura y ya veremos si el desenlace es lo lógico (cordura y buena fe) o la sinrazon, y el debate áspero y corrosivo que últimamente aparece en varios blogs de adentro y de afuera.

    Espero opinarte algo del Debian, no te rpeocupes

    • Mas bien deberías ajustarte a lo que se habla… no queremos estar hablando de GNU/Linux si la entrada trata sobre paracaidismo jejeje

    • sobre lo que le sucedió a Albus y a Unasolamente no creo que valga la pena seguir hablando… mas de una persona le tendió la mano para ayudarlo en eso de “moderar” pero como el no quiso pues entonces sucedió lo mas malo. Una verdadera lastima porque hoy por hoy el blog de unasolamente estaba cerrado.

  6. Yo comentaba en el bog de Albus. Es verdad que no habia mucha moderacion y los que creemos en libertades y derechos politicos hablabamos sin ningun problema por alla. Jamas lei a nadie hablando de cosas digamos ilegales o algo asi. Lo que sucede es que lamentablemente en nuestra sociedad cualquier grupo de personas que se reunan a emitir opiniones que se contrapongan con lo que orienta el estado cubano y critique al mismo esta frito. Ya no se trata de no ser un “mercenario” o un vendido al imperialismo, la cosa es que hay que ser forzadamente pro-gubernamental hasta en lo que se dice en la red. Eso fue lo que le paso a Albus, el es una victima de un sistema que no acepta que se le oponga nadie ni con la palabra. Un gran verguenza en pleno siglo 21. La culpa no la tiene reflejos, la culpa cae sobre los que soportan mantener un estado de fidelidad absoluta, los llamados por Buena Fe Oficialistas Retrogrados.

    • No es cuestión de estar en contra o no del sistema se trata de mostrar que es un blog que se respeta y cosas como SUPLANTACION DE IDENTIDAD así como los FLAME que se arman entre usuarios pro y anti gobiernos son cosas que no deben ser reflejadas en un Blog que se respeta. Mas de una vez me puse en contacto con Albus y le tendí mi mano (aun cuando yo mismo fui victima de Suplantación de Identidad que SI ES UN DELITO EN CUALQUIER PAIS) para mostrarle algunas vías para manejar los debates de la mejor forma pero el prefirió seguir sin moderación escudándose en eso de que “la moderación elimina la libertad de expresión” el resultado ahí lo tenemos… Albus perdió su blog, quizás pueda verse como una medida drástica pero la verdad sea dicha… la supuesta libertad de expresión hizo que le cerraran el blog.

  7. “Los cubanos cuando no llegan se pasan”. Siempre hemos escuchado esa frase. Aqui hay un vivo ejemplo: siempre nos quejamos de que no tenemos espacios en la red cubana. Se crea uno y mira como responden. Creo que reflejos va a tener que hacer una intensificación en su trabajo. Hay personas que lo que tienen es sus blogs es puro SPAM y debemos de estar en contra de eso. No obstante, mis felicitaciones a reflejos por tan brillante idea de esta red de blogs.
    Saludos.
    http://jovenxlavida.cubava.cu

    • Reflejos como plataforma tiene personas que se dedican a su desarrollo y seguridad pero no creo que existan los que juegan el rol de “ciberpolicias” y coincido contigo en eso de que hay muchos mas blogs con basura publicada que los que mas o menos se toman el trabajo de hacer algo propio, original o vagamente legible… en fin que no podemos ir por ahí arremetiendo contra todos.
      Lo que sucedió con ese blog que mencionamos es una real tragedia pero no fue nada mas que lo que está estipulado ademas de que se le dio la posibilidad al blogger de rectificar pero no quiso moderar sus comentarios el resultado fue casi que inminente. Saludos y gracias por comentar