Derecho al olvido 1 – Google 0

pierde-google-contra-derecho-de-olvido

Este es un tema que no tiene que ver directamente con Abreus pero por su relevancia a nivel mundial creemos que al menos se merece unas líneas dentro de nuestro Blog: Google perdió en los tribunales contra el derecho de olvido.Anteriormente hemos escuchado (incluso comentado aquí mismo en nuestro blog) sobre las políticas de las grandes empresas como Google con respecto a los datos de los usuarios. Hoy nos llega la gratificante noticia de que al menos en algunos aspectos comienzan a aparecer los gobiernos que se oponen a este tipo de practicas.

Tras un proceso que se ha dilatado hasta 15 años en los tribunales de España y la Union Europea finalmente ya se tiene un veredicto sobre el tema del Derecho al Olvido pero mejor repasamos un poco de que viene este rollo.

Que es el derecho al olvido

Según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el llamado derecho al olvido consiste en que:

“cualquier ciudadano tiene derecho a exigir la cancelación de sus datos personales que aparecen en buscadores de Internet cuando la información hacia la que enlacen trate hechos carentes de relevancia pública y comporten un perjuicio grave o una lesión para los derechos del afectado”

Dicho esto podemos deducir por donde venían los intereses comerciales del gigante de la Internet que en mas de una ocasión había alegado que como Google es una empresa norteamericana entonces no tenia que reconocer las resoluciones de agencias como la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Luego de una verdadera lucha entre David y Goliat el TJUE dio su veredicto a favor del derecho de cada usuario de eliminar los datos a pesar de que la encargada de publicidad de Google para Europa diga que es una verdadera pena para el buscador (producto insignia de la empresa norteamericana).

[important]En nuestra opinión nos complace ver que aunque sea en muy pocas ocasiones los grandes monopolios no siempre se llevan el triunfo. Esperamos que no solo sea la UE la que le ponga freno a alguna de estas políticas y otros países también comiencen a tomar medidas parecidas.[/important]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 Replies to “Derecho al olvido 1 – Google 0”

    • Bueno por el momento solo se habla del gobierno español y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Lo demás parece ser serio porque la propia directora de publicidad para Europa es la que esta “sacando la cara” por Google.