Jugando con GIMP: Creando un medidor de pulsos

gimp-logo

Hola a los que se toman un tiempo en leernos, ayer hablamos sobre monitorear ancho de banda y creamos (como siempre) una imagen destacada con contenido creado por nosotros. Debido a la imagen alguien se nos acercó vía correo y nos pidió que le mostraramos como crear lo que pudiera ser un medidor de pulsos, nos parecío una magnifica idea asi que hoy estaremos mostrando como crearlo usando software libre y mas específicamente: GIMP.

La idea de crear un medidor de pulsos mas bien nos vino para intentar reflejar que íbamos a medir algo digitalmente, así que básicamente escogimos una forma y “creamos” el supuesto medidor a partir de ella. Los pasos para que uds logren algo así se los dejamos a continuación

Creando la forma básica

El primer paso luego de abrir el Programa manipulador de Imagenes de GNU (GIMP por sus siglas en inglés) es crear una imagen nueva así que vamos al menú Archivo/Nuevo o si al igual que nosotros gustan de las combinaciones de teclas basta con usar CTRL + N. Escogemos el tamaño que deseen pero para mostrarles usaremos 300×300 píxels que no es ni grande ni pequeño.

Escogemos un color que deseamos dando click en el cuadro de color y seleccionando el que queramos y luego arrastramos el color desde el cuadro hasta la ventana de imágen. Una vez hecho esto pasamos a crear una capa nueva con trasparencia (se recomienda el trabajo con capas para acelerar el posible proceso de correccion sin perder todo el trabajo). Para crear una capa nueva damos click en el empotrado de capas en la que tiene un signo de adición o presionamos SHIFT + CTRL + N para que nos salga algo como esto:

En el dialogo de capa nueva apare la opcion de dejar la capa nueva de forma trasparente
En el dialogo de capa nueva apare la opcion de dejar la capa nueva de forma trasparente

Ya tenemos la capa nueva trasparente y trabajando sobre ella creamos la forma básica que nos servirá para armar el medidor. Lo más parecido a ese equipo que conocemos son los equipos de electrónica que su pantalla es de forma circular así que tomamos la herramienta de de selección elíptica (E) y creamos un círculo que en la capa trasparente el cual rellenamos de cualquier color para tener una forma básica para trabajar.

Usamos un circulo de cualquier color que servirá como figura básica.
Usamos un circulo de cualquier color que servirá como figura básica.

[important]Nosotros escogimos el negro porque luego lo usaremos como sombra pero ya llegaremos allá, Ustedes pueden escoger el color que deseen.[/important]

Creando el cuerpo del equipo

Volvemos a crear una capa nueva pero esta vez no tenemos que crear una circunferencia sino que usaremos la forma básica y a partir de esta crearemos lo que sería el cuerpo o borde del equipo. Para hacer eso presionamos click derecho encima de la capa con la forma básica y buscamos en el menu emergente la opcion de “Alfa a Selección”. Al tener seleccionada la forma básica volvemos a la capa nueva que habiamos creado pero antes de rellenarla con color vamos al menú Seleccion y usamos la opcion de Shrink o Encoger con un valor de 1 píxel. Escogemos un el color que queremos para el borde y rellenamos en esa capa. Hasta aquí tenemos la forma basica de color oscuro y otra capa con el cuerpo del equipo de otro color (preferentemente de un color contrastante con el fondo). Nos ubicamos en la capa de la forma básica y vamos a Filtro/Desenfoque/Desenfoque Gaussiano con un valor de 5 pixel y ya tenemos el efecto de la sombra, el resultado debe ser mas o menos esto:

A esta altura ya tenemos el borde del equipo mas su sombra sobre el fondo que escogimos
A esta altura ya tenemos el borde del equipo mas su sombra sobre el fondo que escogimos

Creando el interior del equipo

Toca el turno de crear el interior del equipo que es en verdad lo mas trabajoso porque usaremos mascaras de capas, patrones de relleno y un truquillo optico para dar impresion de volumen y simular la clásica tapa de acrílico.

Para crear el interior creamos una capa nueva y volvemos con la misma operacion de Alfa a selección solo que ahora usamos la capa del borde del equipo. Regresamos a la capa nueva y en el menú Seleccion/Encoger usamos un tamaño de unos 3 a 5 píxel y entonces buscamos el color que usaremos para el fondo de la pantalla del equipo. Rellenamos con el color y pasamos a crear lo que sería la escala del equipo que en “lenguaje GIMP” no pasa de una rejilla. Creamos una capa nueva y vamos a Filtros/Renderizado/Patrón/Rejilla escogemos el un color que haga contraste con el fondo del equipo y aplicamos el efecto. Se nos crea un relleno como una rejilla pero que abarca toda la capa asi que tenemos que recortarlo para que sea solo en la parte del interior de la pantalla del equipo. Para recortar la rejilla volvemos con lo de Alfa a selección usando como base la capa del fondo del equipo y luego vamos a Seleccion/Invertir Selección o si presionamos CTRL+I una vez hecho esto presionamos la tecla DELETE y listo… la rejilla se ajusta a nuestra supuesta pantalla.

Al invertir la selección y borrar lo que sobra vemos como la rejilla se "ajusta a la pantalla"
Al invertir la selección y borrar lo que sobra vemos como la rejilla se “ajusta a la pantalla”

Para mejorar la adaptacion cambiamos el modo de capa de la rejilla desde Normal a Valor y bajamos la opacidad a un 40% para quitarle un poco de “fuerza”.

La pantalla de nuestro equipo

En nuestro supuesto equipo mediremos los pulsos simulando las peliculas dodne muestran el puso de los pacientes mediante una línea así que pasamos a crear nuestra línea de medicion con su correspondiente efecto.

Para crear una línea usaremos la herramienta de Rutas y luego crearemos la linea a partir de la ruta que creamos. Escogemos la herramienta ruta y trazamos la forma que deseamos darle.

Con la herramienta Ruta podemos definir la línea que queremos
Con la herramienta Ruta podemos definir la línea que queremos

Una vez creada la forma que queremos darle a la Ruta entonces pasamos a usar las opciones de la herramienta para crear un línea por toda la ruta de definimos

Al trazar la ruta se crea una lína por toda la forma de la ruta que creamos, esto nos servirá para crear la línea del pulso
Al trazar la ruta se crea una línea por toda la forma de la ruta que creamos, esto nos servirá para crear la línea del pulso

Una vez trazada la ruta duplicamos la capa de la línea (que preferiblemente usamos con un color que resalte en nuestra pantalla) a la capa de abajo le hacemos un Filtro/Desenfoque/Desenfoque Gaussiano y pasamos a trabajar en la capa de línea de arriba. Para dar un efecto de que se opaque el pulso creamos una máscara de capa (click derecho sobre la capa/ Añadir máscara de capa) usamos los escogemos los valores de colores por defecto (D) y arrastramos el color negro para la mascara lo que hará que desaparezca la linea superior. escogemos la Herramienta de Degradado (G) e invertimos los colores (X) de forma tal que el color blanco este encima del blanco. Una ves hecho esto escogemos en las opciones de degradado la opcion de usar un Degradado Bilinear y lo aplicamos desde el centro de la capa de forma horizontal hacia fuera de la capa. Si nos fijamos en el dialogo de capas veremos algo así:

Las mascaras de capas nos ayudan a crear efectos de desvanecimiento.
Las mascaras de capas nos ayudan a crear efectos de desvanecimiento.

Al hacer eso vemos que nuestra línea superior reaparece y el resultado queda bastante bien.

el efecto de desvanecimiento de la linea superior unido al desenfoque de la inferior da un acabado muy agradable.
el efecto de desvanecimiento de la linea superior unido al desenfoque de la inferior da un acabado muy agradable.

La tapa de acrílico del equipo

Como dijimos al inicio crearemos la ilusion de que tiene una capa de acrilico trasparente que da la nocion de volumen al equipo por lo que necesitaremos una capa de brillo para simular el acrílico asi como su respectiva sombra interior.

Para lograr la sombra interior creamos una capa nueva y hacemos el paso de Alfa a seleccion usando la capa del fondo de la pantalla luego volvemos a la capa nueva y encogemos la seleccion (Seleccion/Encoger) con el valor de 1 píxel. una vez encogida la seleccion la rellenamos con color negro y aplicamos un Desenfoque Gaussiano con valor 5 con lo cual obtenemos algo como esto:

La sombra interior nos comienza a dar la impresion de volumen.
La sombra interior nos comienza a dar la impresion de volumen.

Toca el turno de crear la tapa de acrílico para lo cual creamos una nueva capa y hacemos el mismo paso de Alfa a Seleccion usando como base la capa del fondo de la pantalla. Escogemos la herramienta de Degradado (G) poniendo el color blanco encima del negro y en las opciones escogemos dentro de sus opciones una forma Linear y un degradado desde Frente a Trasparencia luego la aplicamos de arriba hacia abajo intentando tener una forma lo mas vertical posible:

Creamos un degradado para simular el brillo del acrílico.
Creamos un degradado para simular el brillo del acrílico.

Para dar una mejor apariencia vamos a trasformar la capa del brillo para ponerla mas pequeña y que parezca que es una esfera de acrílico lo cual concluye nuestro tutorial con el resultado completo:

El resultado final es bastante impresionante e incluye ilusiones opticas para crear volumen, trabajo con máscaras y sombras asi como modos de capas.
El resultado final es bastante impresionante e incluye ilusiones opticas para crear volumen, trabajo con máscaras y sombras asi como modos de capas.

Hasta aquí nuestro modesto tutorial esperamos que se embullen e intenten hacerlo. si alguno de uds cree que no tiene aplicacion solo tiene que ver como lo aplicamos en nuestro propio blog en la parte de las imagenes destacadas:

Gracias al trabajo con GIMP nuestro blog tiene contenido original exclusivo
Gracias al trabajo con GIMP nuestro blog tiene contenido original exclusivo

2 Replies to “Jugando con GIMP: Creando un medidor de pulsos”

  1. Muy bueno a probar me gusto mucho lo de hacer una cuadricula(rejilla) siempre quise saber como hacer eso ahora yo lo se Gracias

    • Gracias por comentar… realmente crear la rejilla o cuadricula puede ser usada para varias cosas pero bueno… esa fue una de las que se me ocurrió.