La distribución que mas nos “pega”.

la-distro-segun-tu-preferencia

El otro día en el IRC de la Universidad de Pinar del Río aquí en Cuba se me acercó un joven (de unos 15 a 18 años según su forma de expresarse) y me preguntó que cual sería la distro ideal. Sobre esa pregunta estaremos hablando hoy en DesdeAbreus.

Una de las cosas que mas choca al llegar al mundo del software Libre (SWL) es precisamente la inmensidad de “sabores” que podemos encontrar. Para alguien llegado desde sistemas privativos como Windows esto pudiera generar la interrogante de ¿Cual es la distro que mas me pega a mí? así que se me ocurrió hacer un review por varias de ellas siguiendo la tendencia que noto en la propia comunidad cubana. Sin mas… aquí nuestra valoración de que distro escoger según lo que buscas:

Soy completamente nuevo en esto del GNU/Linux…

ubuntu

Si eres de esos que por primera vez te sientas delante de un escritorio de GNU/Linux el primer nombre que mas suena es de seguro Ubuntu una distribución desarrollada por Cannonical y que fue lanzada por primera vez en 2004. Ubuntu es en la mayoría de los casos “El primer encuentro” de los usuarios novatos con el mundo del SWL. La interfaz de Ubuntu recibe el nombre de Unity  aunque también tiene variantes que utiliza tanto Gnome como KDE, XFCE o LXDE. Ubuntu tiene un sistema de paquetes DEB que “heredó” de su predecesora Debian de la cual hablaremos mas adelante. El ciclo de Liberaciones o “releases” se hace cada 6 meses siendo la versión 14.04 Trusty Thar la versión más moderna.

 

Ya ando bastante avanzado en esto del GNU/Linux…

archlinux

Si eres un usuario avanzado lo más seguro que andes detrás de un sistema que sea completamente personalizable para poder ponerlo a tu gusto. Si este es el caso tu distro sería Arch Linux. Basada en Crux, una distro con aires minimalistas (pensada para usar pocos recursos) la distribución del “Arco” utiliza un magnífico gestor de paquetes llamado Pacman y su sistema de actualización es rollin-release lo que en buen castellano significa que su filosofía se basa en instalar una sola vez y luego vas actualizando cada cierto tiempo. Archlinux usa un sistema de paquetes TAR.XZ y por defecto no trae interfaz gráfica dejando al usuario la posibilidad de escoger el mismo que entorno de escritorio utilizará.  Puede que sea un poco difícil de “domesticar” al inicio pero una vez que le coges el golpe verás que no tiene nada que envidiar a las demás.

Lo que busco belleza…

elementary-os

Algunos usuarios les gusta tener un escritorio precioso de esos que “enamore” a todo el que lo vea por su belleza y estilo. Si lo tuyo es buscar eso creemos que deberías echarle un ojo a Elementary OS o como tambien se le dice eOS. 2011 fue el año que vio nacer a esta distro particularmente hermosa y que se basa en Ubuntu, una distro que mencionamos antes. Con un diseño bien refinado pudiera recordarnos a la interfaz de MacOSX pero es válido decir que eOS fue hecha desde cero pensada para usuarios con “buen gusto” que no les interesa mucho el gasto de recursos. Las actualizaciones de eOS no siguen un orden específico sino que sus Releases son sacados cuando se terminan. Actualmente se trabaja en su version cuyo codename es Isis y está basada en Ubuntu 14.04 que al igual que su predecesoras utiliza el sistema de paquetes DEB y APT como gestor de paquetes.

Lo mío es algo que sea estable y duradero…

debianLa estabilidad es principalmente buscadas por desarrolladores y administradores de sistemas, si te encuentras en ese grupo de usuarios casi instantáneamente lo que encontraras es Debian. A veces llamada como “la madre de las distribuciones” Debian se presenta como una distribución tan estable como una roca y desde 1993 que fue lanzada se ha figurado como una de las distribuciones mas utilizadas a nivel mundial según los rankings de paginas especializadas como Distrowatch. Debian puede traer diferentes entornos segun el CD que utilicemos para instalarlo y estos van desde Gnome, pasando por KDE, XFCE hasta LXDE aunque al igual que Archlinux brinda la posibilidad de no instalar ningún entorno gráfico que es casi la opción mas usada cuando se utiliza como base para servidores. La versión actual es la 7.5 con su codename Wheezy el cual al igual que los otros codename de Debian sin sacados de la saga Toy History. La versión 7.5 paso a ser la primera versión de Debian en tener lo que se llama Long Term Suppor (LTS) que le da soporte oficial por 5 años a esa versión.

 

Yo lo que busco es la mas pura innovación…

fedora

Si eres de esos que busca que su distro tenga los últimos adelantos implementados deberías revisar Fedora. Utilizando un sistema de paquetes RPM esta distribución cuenta con el respaldo de Red Hat y vio la luz por primera vez por allá por el año 2003. Fedora cuenta con un sistema de lanzamientos parecido a Ubuntu (cada 6 meses) y su gestor de paquetes YUM presenta características muy buenas. LA interfaz grafica de Fedora puede ser con Gnome, KDE, XFCE o LXDE habiendo lanzado la versión 20 en diciembre del 2013 como la última hasta el momento.

Optimización es mi segundo nombre…

gentoo

Para optimizar un sistema se necesitan conocimientos avanzados del mismo y la mayoría de las veces tendrás que compilar tu mismo tus aplicaciones y paquetes, si eres de ese tipo de personas te llevaras muy bien con Gentoo.  Casi siempre que se habla de esta distro es presentada como una distro para “usuarios con un gran conocimiento del sistema” y a pesar de tener aplicaciones compiladas sus usuarios prefieren compilar ellos mismos para ganar en estabilidad así como incluir mejoras de rendimiento. Portage, su gestor de paquetes es la piedra angular de esta distribución en la cual como dato curioso fue en Gentoo donde se basó inicialmente el Proyecto NOVA para crear la que es llamada hoy “la primera distribución cubana de GNU/Linux” de la cual hablaremos también. La ultima versión disponible de Gentoo es la numero 12 que salió en el 2012 y al igual que Archlinux no trae interfaz gráfica por defecto para que el propio usuario sea quien decida que utilizar.

Yo soy cubano, lo mío primero…

 

NovaSi eres entusiasta del SWL y eres de los que piensas que debes comenzar a probar los “sabores caseros”  entonces lo que buscas es algo como NOVA. Basada inicialmente en Gentoo y actualmente en una mezcla de Ubuntu y Debian esta distribución es desarrollada por estudiantes y profesores de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) lo cual le ha traído complicaciones con la propia comunidad debido a los problemas de publicación de sus repositorios, ISOs así como en materia de soporte. Pensada para ser la vanguardia de la migración en nuestro país en el sector empresarial, NOVA se presenta con tres versiones principales: Nova Desktop, Nova Ligero así como una versión para servidores llamada Nova Server. Actualmente se dan pasos de avances que aunque no son suficientes están encaminados a “rescatar” esa distro de la lista de distribuciones muertas. La versión actual de NOVA es la 3.0 también conocida como NOVA 2013 pero desde ya se están anunciando los cambios de la futura versión 4.0 que incluye dentro de otras cosas un cambio en GUANO (el entorno utilizado por la rama ligera) por MoonlightDE que incorpora elementos de Qt5 en su desarrollo lo cual nos pudiera hacer pensar en buenos augurios para Nova 2015.

 

Luego de hacer el review ya queda por parte suya ver cual sería lo que mas los asocia y de ahí son ustedes los que deciden que camino tomar. En el Mundo del SWL son muchas las distribuciones y cada cual escoge la que mas les guste así que respondan luego de haber leído:

¿Está en este recopilación la distribución ideal para ustedes?

14 Replies to “La distribución que mas nos “pega”.”

  1. En este momento conviven en mi portátil Debian GNU/Linux y Arch Linux; pero la que más me interesa es Gentoo o Funtoo Linux, la optimización que se obtiene es excelente, el problema es el tiempo que te lleva instalarla y mantenerla.

    Faltó en la lista OpenSuse xD.

    Saludos.

    • Yo no tengo repositorios de Arch a mi alcance por eso no le ha probado pero lo que si se es que la primera vez que escuche de FluxBox fue sobre esa distro, Quizás me faltaron otras como OpenSuse, Manjaro o Mageia pero bueno… me centré principalmente con lo que más usamos acá en Cuba.

        • Si yo se que OpenSuse la usan algunos pero cuando miramos la utilizacion de OpenSuse contra la utilizacion de las otras que puse creo que al menos en nuestra comunidad se queda muy por debajo. No es que openSuse esté por debajo en calidad sino mas bien en cantidad de seguidores. Yo nunca creí que iba a poner Arch pero es que ya donde quiera vemos “arqueros” como una cosa normal… sobre todo luego de que pusieron a disposición de la comunidad la guia de instalación de Arch Linux que hizo Elav.

  2. En mi caso que me dedico a trabajar con servidores prefiero Debian <> para todo. Realmente esta distro es una que tiene más que demostrada estabilidad en cuanto a servicios y rendimiento que la hacen ideal para este tipo de escenario donde todo es letricas y fondo en blanco y negro respectivamente.

  3. No me dejen afuera el Cachorro (Puppy)… si hablamos de minimalismo, reutilización de “hardware-saurios” y la mejor relación entre (USO DEL PC) / (CONSUMO DE RECURSOS) hay que hablar de él.

    • Sobre el minimalismo pudiéramos tener varios ejemplos pero la tónica del articulo era mas bien localizar las distros según lo que pudieran buscar los mas nuevos. A pesar de que la temática me interese no podemos ser ciegos…. no todos los usuarios buscan el minimalismo en primera opción razón por la cual eso quedó fuera del artículo

    • Debian siempre ha sido mi distro de cabecera… aunque ando epxerimentando por Lubuntu en estos dias.

  4. Bueno por lo que veo, el único nuevo en ¨esto¨( por decirlo de una forma) soy yo, con todo lo que he leído, y además porque ahora mismo es lo que estoy bajando para probar es Ubuntu 16-04, creo que empiezo por ahí primero.

    Saludos, y Gracias por el articulo.

  5. Hola. Quisiera saber si Slackware es tenida en cuenta aún en Cuba, soy de Buenos Aires y utilizo esa distro. Aquí no se ven muchos usuarios de Slack pero se sigue utilizando bastante en servidores medianos y chicos. Un fuerte abrazo a todo el pueblo cubano desde el sur 😉

    • Un saludo a esos visitantes del sur que tanto bien le hacen a este Blog con sus comentarios. Gracias por tomarse un poco de su tiempo y pasar por acá para comentar.
      Slackware es usada en Cuba pero en muy poca medida en relación con otras distros como por ejemplo Arch y sus derivados (que últimamente están levantando muchos comentarios por acá). Ahora mismo no recuerdo a ningún conocido que la esté usando pero siempre se ha caracterizado por mostrar una gran estabilidad.