La historia nacional y sus nuevos “aportes”.

bestiario-historia-de-cuba-2014

Hace pocos días se realizó el examen de ingreso a la Educación Superior específicamente en la asignatura de historia. Como todos los años siempre nos enteramos de algunos “eruditos” que hasta le hacen verdaderos “aportes” a nuestra rica y basta historia nacional. A pesar de ser un tema bastante delicado aquí les traemos algunos de esos aportes hechos por estudiantes de nuestro municipio.

Como cada año siempre hay estudiantes que por falta de conocimientos, nervios o sencillamente por desinterés que hacen “aportes” que lejos de causar incomodo como debería suceder lo que mas causan son risas por los disparates que se ponen. Este año pudimos contactar con algunos estudiante de la Universidad que tienen lo que ellos llaman “Bestiario” y accedieron a compartir con nosotros algunas de las cosas que ahí tienen.

Fragmentos del Bestiario

Pregunta: ¿Nombre alguna de las mujeres que asaltaron el cuartel Moncada?

…..Miriam Hernandez

Ya quisiéramos ver si la cantante estaría dispuesta a ofrecer un concierto en medio de una balacera… aún cuando sabemos que ella no había nacido cuando ocurrieron los sucesos.

Pregunta: ¿Donde está ubicado el Cuartel Moncada?

…… en Guantánamo

Hmmm a este le entró un virus en el GPS…

Nuestra Opinión

¿Acaso estos muchachos no vienen escuchando sobre nuestras gestas independentistas desde edades tempranas? Nos queda bien claro que en todos lugares tenemos pedagogos que se encargan de la preparacion de los estudiantes que se presentarán a ingreso (incluso algunos padres hasta pagan a “Repasadores Personales”) entonces ¿Acaso se puede ser tan desinteresado con la Historia nacional? Alguien mencionó una vez:

quien no conoce su historia está destinado a repetir los mismos errores del pasado.

Esperamos que solo sean algunos casos separados y que la cantidad de “eruditos” en los exámenes de ingreso sea cada vez menor. No intentamos agredir a nadie, ni siquiera intentamos utilizar los errores como fuente de entretenimiento sino hacer un modesto llamado de atención a un fenómeno que se sigue dando año tras año y que a nuestro entender puede ser la señal de que algo no anda bien en nuestro sistema de educación. No nos corresponde juzgar a nadie pero al conversar con estudiantes y mostrarles los fragmentos del “bestiario” vemos que la primera impresión es de risa cosa que no nos causa mucha gracia. Ahora ustedes que se toman el tiempo de leernos digan ¿sucede lo mismo en sus lugares?

 

11 Replies to “La historia nacional y sus nuevos “aportes”.”

  1. Aquí en el Guaso (donde está el cuartel Moncada 😀 ) hace 3 cursos tuvimos 2 aportes más: Martí peleó en la Guerra de los 10 Años (se podía observar un borrotón en el papel donde se había escrito que estuvo en la 1ra Carga al Machete :0 ) y Camilo participó en Girón.
    Como no trabajo ya en la Comisión de Calificación de Exámenes no tengo acceso a los nuevos aportes, pero de seguro otros publicaran los nuevos aportes de tesis doctorales.

    Salu2

  2. A ver.. la existencia de los “eruditos” siempre estará ahí porque somos humanos y no somos perfectos pero el problema que quisimos reflejar es que cada año suceden y suceden problemas de este tipo entonces nos preocupa que sea una tendencia en la juventud ya que al final algún día serán ellos los que lleven el peso de este país.

  3. El problema no es la historia, ni los profesores, el problema es que en Cuba el sistema educativo tiene como premisa no desaprobar a los estudiantes (la única enseñanza que permite desaprobar es la univ como la mayoría sabemos), imagínate que un niño comienza la escuela obtiene buenos resultados y sus compañero no, pero aunque no sepa pasa de año sin problema y se da cuenta de que esto también pasa en la secundaria y se da cuenta que en el pre también y que aquel vecino que no estudio tiene posibilidad de dinero, pero el ing de su barrio no tiene ni para el azúcar del café.

    • Casi me muero de la risa con eso de “El sistema educativo en Cuba tiene como premisa…” siendo hijo de padres profesores no podia hacer menos.
      La educación en Cuba con todos los problemas que le quieras achacar sigue siendo líder dentro del mundo. Ahora, que tu conozcas casos de pseudo analfabetos en grados cercanos a la universidad no es motivo para generalizar. ¿Acaso no conoces licenciados que dominan muchisimo su materia pero se los come la ortografía? es casi lo mismo.
      Ahora… nuevamente quieres abarcar más de lo que se trata, se habla de errores garrafales en la historia nacional y sobre todo en las pruebas de ingreso pero son precisamente errores en contenidos no en ortografía, no en no llevarle merienda al que cuidaba el tribunal…. no obstante, gracias por tomarte el tiempo en pasarte a comentar en DesdeAbreus

  4. “quien no conoce su historia está destinado a repetir los mismos errores del pasado”

    Eso mismo digo yo. Pero la historia empezo mucho antes del 1959 :’)

    • Tu y esa costumbre de querer llevarte todo al lado oscuro…. ¿que importa cuando emepezó la historia si se está hablando de los errores garrafales que se detectan en pleno siglo XXI?

      • Lado oscuro vives tu! Piensas que conoces la verdad? Si, la que te dijeron que tenias que aceptar como verdad.

        • ¿Y que pasa si me da tres pepinos la “verdad” que me quieres mostrar tu y los otros que ya no estan en Cuba pero viven mas pendientes a los que pasa aca que nosotros mismos?

          Resulta que la tendencia que llevas es que TODO lo quieres llevar a ese espacio de discusion de un tema que no toco porque realmente ME DA IGUAL, yo me siento bastante bien (con alguna que otra perreta contra un servicio u otro que falle) así pero siempre aparecen los que como tu se la pasan intentando llevar los debates a otro plano del que NO QUIERO ENTRAR.
          Mira ahora mismo… un tema sobre los errores encontrados en estudiantes que pretenden entrar a la universidad y sales con comentarios de que si la historia comenzó antes del 59… comienzas a sonar como disco rayado 😉

          • Acaso no eso lo que los troles hacen mejor? De momento ya te cogi la cuerda y veo por donde te entra el agua.

            Y como sabes si estoy aqui o alla? Todo se puede manipular. A lo mejor soy como tu, un guajiro que se convirtio en persona gracias a la obra de la revolucion de lo contrario andaramos desnudos y muertos de hambre en la manigua.

          • Como me he reído con el post Neji jajaja.. eso pasa en todos los lugares de Cuba, siempre hay quien aporta algo nuevo, yo estoy pensando aplicar para la universidad el año próximo, tengo que estudiar bastante para no unirme al bestiario jaja.

            @Rafael: vamos Rafaelito, que ya aburres con tanto troleo viejo.. ¿No hay nada mejor que hacer de ese lado? parece mentira chico jajaja..