Nuevos sabores de GNU/Linux: Ubuntu Kylin

ubuntu-kylin-desdeabreus

Lo prometido es deuda reza un dicharacho antiguo y nosotros acá en DesdeAbreus lo tomamos bastante al pie de la letra. Hace unos días les prometimos que íbamos a hacer nuestra revisión sobre unas distribuciones que habíamos conseguidos recientemente pero que no habíamos tenido tiempo (ni PC con sus requerimientos) para probar. Ayer tuvimos ese tiempo (y la bendita PC)  por tanto, hoy llegamos con la revisión de una de ellas: Ubuntu Kylin.

¿Que es Ubuntu Kylin?

Ubuntu Kylin ha sido el resultado de la iniciativa Cannonical, la empresa detrás de la distribución Ubuntu (responsable en gran medida de “iniciar a usuarios noveles en el mundo del SWL”).

Algunos otros sitios amigos han calificado a Kylin como “un sabor mas de Ubuntu” el cual vendría a unirse a los tradicionales Xubuntu, Lubuntu y Kubuntu. Con Kylin la tropa del tío Mark hace una apuesta por entrar de a lleno en el mercado chino que viene siendo hoy en día casi como la economía de mejores augurios.

¿Que necesito para usarlo?

Según los propios desarrolladores se recomienda tener un hardware que si bien para el resto del mundo es algo facil de superar no lo es para nosotros los cubanos no obstante aquí se los dejamos para que cada cual sepa y se “mida” contra los requerimientos:

  • 8 GB de Espacio en HDD para instalar
  • Unidad CD/DVD o en otro caso un puerto USB para correr el ISO
  • Acceso a Internet (esto en realidad no hace tanta falta si se cuenta con los repositorios)
  • Un procesador a 1 GHz (nada difícil de encontrar, mi modesto Intel Celeron  E3300  llega a  2.50GHz)
  • 1 GB RAM

Al mirar estos requerimientos fue que decidimos buscar un PC que fácilmente superara eso (a nosotros nos golpeo el GB de RAM lo cual sería casi una burla en cualquier otro lugar del mundo). No decidimos trasladar al otro JCCE del municipio e hicimos las pruebas en una flamante Intel(R) Core(TM) i3-2100 con 2 GB de RAM y un micro a 3.10 GHz de las mas nuevas.

 

¿Que trae Kylin?

[notice]Generalmente todos los que hacen revisiones o análisis dan una serie de datos así en seco, nosotros intentaremos hacer algo parecido pero advertimos que no somos expertos en esto de las pruebas.[/notice]

El escritorio de Kylin

El escritorio no difiere mucho del Ubuntu tradicional por lo que se mantiene la amada/odiada interfaz de Unity y para motivar un poco esto decidimos “caerle a screenshots” a Kylin haciendole caso a eso de que una imagen vale mas que mil palabras.

El escritorio de Kylin no difiere del escritorio de Ubuntu
El escritorio de Kylin no difiere del escritorio de Ubuntu
Datos del sistema

Kylin trae consigo un Kernell 3.13-0-19 (bastante adelantado para el 3.2-0-4-686 del Debian-Wheezy que usamos para redactar este artículo) lo cual ya sabemos incorpora todos los cambios y mejoras que se la han introducido al núcleo mejorando bastante su rendimiento. Tambien es válido aclarar que para los que sufren de “versionitis” o les da por compilar las últimas versiones se incluyen Python 2.7.0 asi como GCC 4.8.2.

En Kylin se incluyen las versiones 2.7.0 y 4.8.2 de Python y GCC respectivamente
En Kylin se incluyen las versiones 2.7.0 y 4.8.2 de Python y GCC respectivamente

 

Navegadores

Kylin viene “equipado” con Firefox 28 asi como Chromium 33 lo cual le da parte de la diversidad existente en el mundillo de Software Libre al mismo tiempo que  deja al usuario escoger cual navegador utilizar…

Mensajería

Para la mensajería tenemos Thunderbird 24.4 el cual junto a Lotus, una herramienta para mensajería instantánea. perfilan como las herramientas principales. Kylin también esta preparado para almacenamiento en la Nube a través de diferentes plataformas.

Hay que mencionar que para una mejor interacción con usuarios chinos el sistema utiliza un método de entrada que permite a los usuarios ir auto completando los distintos caracteres y frases en idioma chino (nada mas lógico, si piensas para el mercado chino debes adaptarte al mercado chino).

Ofimática

En Kylin esta presente Kingsoft Office, una suite ofimática que está haciendo su fuerza para comenzar a rivalizar con Office, la suite de Microsoft. Para los más tradicionales (dentro de los cuales nos encontramos nosotros los de DesdeAbreus en especial Yo que estoy redactando ) también está presente LibreOffice en su versión 4.2.1.1

A pesar de estar presente Kingsoft Office en Kylin tambien está LibreeOffice.
A pesar de estar presente Kingsoft Office en Kylin también está LibreeOffice.
Multimedia

Para reproducir los archivos de multimedia Kylin trae por defecto a Totem con su versión 3.10.1 pero si se desean otros pueden ser instalados desde el centro de software.

Actualizaciones

Kylin es capaz de utilizar su propio centro de software (heredado de Ubuntu) en el cual por defecto vienen incluidos los repositorios de la version 14.04 (Trusty Thar) asi como el propio CD de instalacion de Ubuntu 14.04:

Utilidades

Kylin incorpora un asistente personal llamado Yourker el cual nos resulta una mezcla de limpiador de registro, asistente personal etc etc hubiéramos querido mostrarles la aplicación como tal pero debido al repentino ataque de ansiedad de mi compañero el Screenshot que me envió fue solo del Splashscreen (muy chulo por cierto, simulando una especie de súper héroe + cosmonauta):

 

Youker, una de las utilidades que trae Ubuntu Kylin
Youker, una de las utilidades que trae Ubuntu Kylin

 

Valoración personal DesdeAbreus

Quizas nuestra valoracion venga mas bien marcada por nuestro rechazo a Unity pero a pesar de eso… la daremos. Kylin vienen siendo como otro “sabor” mas de Ubuntu que no es una mala distribucion pero que al menos en nuestra mirada hace un uso muy abusivo de los recursos del sistema por lo tanto si al igual que nosotros ustedes son de los que prefieren un uso moderado no creemos que Kylin sea la mejor solución.

La inclusión de Kingsoft Office nos parece muy acertada sobre todos para aquellos usuarios que aun no se adaptan a la interfaz de Libreoffice (que mas de una vez hemos rogado por un “lavado de cara”). No nos gusto que Kylin venga sin GIMP por defecto (una de las pocas herramientas libres que de verdad está valorada como verdadera competencia a sus homólogas privativas).

Nos hubiera gustado ver Shutter en vez de Gnome-screenshot como herramienta principal para las capturas pero como sabemos que no todos los usuarios gustan de hacer muchas capturas de escritorio comprendemos el por que de la elección del equipo de Cannonical.

Hasta aquí nuestra revisión y nuestra valoración personal de nuestro primer contacto con Ubuntu Kylin si alguno de ustedes que son al final los que se toman el tiempo de leernos tiene alguna otra impresión no deje de compartirla con nosotros.

[important]Agradecimientos a Yudier Castilla del JCCE Abreus 1 por dejarnos “experimentar” con una de las PC de ese centro.[/important]

 

 

 

 

 

 

14 Replies to “Nuevos sabores de GNU/Linux: Ubuntu Kylin”

    • neji@Maq2:~$ uname -a
      Linux Maq2 3.2.0-4-686-pae #1 SMP Debian 3.2.54-2 i686 GNU/Linux

      • Trata de usar el 3.14 de backport. Ahh, y si tu PC no es de doble nucleo no uses el PAE, hay un kernelillo ahi para micros obsoletos de un solo nucleo que tiene un rendimiento bestial. era mi apuesta siempre en IndomiTUX
        http://descargas.jovenclub.cu/repos/debian/wheezy-backports/pool/main/l/linux/linux-image-3.14-0.bpo.1-486_3.14.4-1%7Ebpo70%2B1_i386.deb

        Lo que si necesitaras el repo backport completo porque hay un initramsfs por ahi que debe tomarlo del repo backport o te dara errores de dependencias

        • Ya veré cuando vaya a la provincia y lleve mi HDD para poder hacerle un debmirror a mi repo de Backport a ver si actualiza, tampoco puedo estar inventando mucho porque desde que se rompió el servidor de JCC mi pc esta haciendo esa función y no me puedo aventurar a que me de un Kernell Error jejeje

        • No hace falta, le quitas el soporte para initram pones exclusivamente soporte para systemd y ya no necesitas todo el backports, claro está para esto debes recompilar el kernel

          • Esto no sabria ni donde ponerlo… NEJI, aceptaron los themes que envie en Cubava, y se tomo en cuenta otra cosilla que les aclare sobre los plugins… Voy a escribir sobre eso, porque como mismo despotricasmo de lo malo, hay que agrandar tambien los logros de Reflejos en la ultima semana

          • Ya estuve mirando Mantra y el del proyecto AR2 pero me está costando un tanto abandonar Graphene… no obstante esperaré por Gantry, bootstrap o cualqueir framework que permita hacer lo del trabajito con los CSS y ponerle navbars y demás cositas que me gustaria tener en DesdeAbreus. Lastima no podamos usar los PHP como en Wp.org para poder usar themes como dlinux jejeje

  1. Kylin vienen siendo como otro “sabor” mas de Ubuntu que no es una mala distribucion pero que al menos en nuestra mirada hace un uso muy abusivo de los recursos del sistema

    considero que a veces se nos va la mano pensando que es un error lo del exceso de consumo… no sera que nosotros los cubanos somos los que tenemos excesos de PC obsoletas????
    Actualmente si buscar videos tutoriales y otro tipo de documentacion en la Web te das cuenta que en casi cualquier lugar del planeta una PC de 1 GB de RAM y dualcore es considerada de bajas prestaciones. Imaginense que Canonical este pensando en un sabor para Cuba, tendrian que crear openBoxuntu, jejeje… Nada , de verdad que el consumo de recursos esta normal para la media del hardware hoy en dia en este planeta. Por suerte (y por eso tu y yo usamos Linux) hay alternativas….

    • Estoy de acuerdo contigo en partes…. sobre todo lo de PC obsoletas lo cual dejo bien claro al decir

      decidimos buscar un PC que fácilmente superara eso (a nosotros nos golpeo el GB de RAM lo cual sería casi una burla en cualquier otro lugar del mundo)

      Ahora… no es que usar los recursos sea malo, estoy consciente que no todos buscan lo mismo dentro de una distribución pero el problema es mas bien cuando de Ubuntu se trata que hasta los mas Pro le dicen que tiene mucha pacotilla y gasta mucho en Lens y otras cosas que realmente no ayudan mucho

      • Pero es que la pacotilla no es obligada, esa pacotilla forma parte del engendro ese que llaman Unity, pero repito no hay que usar ese millon de lens ni scopes obligados. Y creeme, el Unity de 14.04 esta bastante bien en consumo, han mejorado pero como para caerse para atras

        • Aún no consigo el repo del 14.04 por tanto ni siquiera he intentado localizar el ISO y descargarlo… confieso que de los sabores de Ubuntu me pegan mas Xubuntu y Lubuntu
          Creo haber leído algo por ahi sobre las mejoras de Unity 14.04 pero para ser franco de Ubuntu me llama mas la atención eso de presionar la tecla windows (Super, Mod4 o como quiera que lo tomen los demás entornos o WM) salga la opción de ir auto completando las aplicaciones… creo que se llama HUD o algo de eso pero no estoy 100% que sea parte de Unity o de Ubuntu como tal.