Adios a eso de “contraseña débil”…

adios a las passwords débiles¿Estas cansado de que cuando pones tu password en los sitios donde te registras te sale un cartel burlón diciendo algo como “contraseña débil” o “contraseña poco segura”? A nosotros nos pasa bastante a menudo pero lo cierto es que hay “formulas” para ayudarnos a crear nuestra propia súper contraseña.

A que viene todo esto

Al registrarnos en cualquier servicio online o sencillamente para nuestro ordenador casi nunca prestamos atención a las contraseñas que usamos porque la prioridad nunca es la seguridad sino mas bien poder recordarla. Conocemos muchos casos de amistades que han tenido que hackear su flamante Windows o hacer un chroot en su GNU/Linux porque sencillamente no recuerdan la password de administrador o root. Por muy extraño que parezca la realidad indica que la seguridad de la password siempre queda desplazada por su posibilidad de recordarse.

No se trata que exista una password infalible sino mas bien hacernos de un método fácil para crear una contraseña que si bien no es inexpugnable le dificultará bastante el trabajo a quien quiera descifrarla.

El método fácil de crear contraseñas seguras

Existen varias aplicaciones que pueden servir como gestores de contraseñas como el caso de Keepass o el propio Karpersky Password Manager pero para el usuario común que no es informático ni conoce de estas herramientas la cosa no es tan así como así.

El método que mostraremos es sencillo, lograremos crear un password bastante decente usando una “formula” que necesita 5 ingredientes:

  • Una canción que conozcamos
  • Un símbolo cualquiera
  • Decidir entre letras y vocales
  • Un número que recordemos
  • El orden a utilizar

Con estos 5 ingredientes crearemos nuestra password. La idea es usar solo letras o vocales del servicio, a eso le unimos solo un caracter por palabra de la canción (ya sea letra o vocal) y luego incluir el símbolo y el número lo cual al final nos dejará un password bastante seguro.

Un ejemplo:

Supongamos que queremos crear el password de administrador de nuestro blog acá en Reflejos y para eso usaremos como Nothing else Matters (una popular balada de Metallica), el símbolo de root para dar sensación de poderío ( # ) y como número un día festivo como la navidad (3112). Usaremos letras y no vocales de las palabras en el orden de : servicio  + número + canción + símbolo.

La frase que usaremos de la canción es parte del estribillo (para poder recordarla mejor):

Never care for what they know… but i know

El resultado final de mi password sería este: Rfljs3112ncfwtkbik#

¿Interesante verdad? Es cierto que quizás les sea un poco difícil aplicarlo a la primera pero no podemos negar que salen passwords bastantes seguras.

 

 

 

 

3 Replies to “Adios a eso de “contraseña débil”…”

    • Te entiendo pero lo que proponemos no es un password sino mas bien la forma de crear un password lo suficientemente fuerte como para poder decirle adiós al dichoso cartelito de “contraseña débil” esta que propones es cierto pero dudo que alguien sea capaz de memorizar algo como eso 😉