Nuevos sabores GNU/Linux: Deepin Linux

deepin-linux-desdeabreus

Hace casi un mes anunciábamos acá en DesdeAbreus que íbamos a mostrar unos reviews o revisiones acerca dos “sabores” de GNU/Linux fabricados en China: Ubuntu Kylin y Deepin Linux. Ya hicimos el de Ubuntu Kylin y hoy, luego de casi un mes haremos el de Deepin Linux partiendo de nuestra premisa de no parecer expertos sino simples usuarios probando una nueva distribución.

¿Qué es Deepin Linux?

Deepin Linux es una distribución basada en Ubuntu y desarrollada en China, anteriormente fue conocida como Hiweed GNU/Linux y su objetivo (al menos parafraseando sus creadores) es nada mas y nada menos que: Traerle al usuario final la experiencia de una distribución que tiene “lo mejor que el código abierto puede ofrecer“. La versión actual de Deepin Linux es la 2013 de la cual haremos nuestra revisión.

El escritorio de Deepin Linux

Deepin Linux cuenta con su propio entorno de escritorio llamado DDE (Deepin Desktop Enviroment) el cual está basado en tecnología HTML5 y que por defecto ofrece una imagen visual hermosísima como la que pueden observar acá:

Escritorio Deepin Linux por defecto
El escritorio de Deepin Linux es hermoso aun sin personalizar.

¿Deepin Linux pide muchos recursos?

Para instalar Deepin Linux en nuestro ordenador muchos pensarían que necesitamos una PC súper moderna (sobre todo luego de ver lo magnífico de su entorno) pero lo cierto es que no piden mucho (al menos en comparación con las PC que se encuentran en el mercado hoy en día):

  • 1 GB de RAM
  • 8 GB de espacio en disco
  • Procesador superior a 1 GHz
  • Unidad de CD/DVD o USB para instalar

Al igual que hicimos con la revisión de Ubuntu Kylin nos buscamos una PC de las más “nuevas y potentes” que teníamos en nuestros JCCE e hicimos las pruebas en una flamante Intel(R) Core(TM) i3-2100 con 2 GB de RAM y un micro a 3.10 GHz lo cual es fácilmente superado por las PC del mercado.

Realmente comienza a “chocar” esto del hardware pero estamos en Cuba y todos saben como son las cosas por acá en materia de tecnología.

¿Y que trae Deepin Linux?

En materia de “aplicaciones propias” Deepin Linux se pudiera decir que está bastante adelantado, ya mencionamos su Entorno de Escritorio propio pero la cosa no termina ahí. Son varias las aplicaciones que trae esta distribución las cuales fueron desarrolladas para ella vamos a mencionar algunas:

Como reproductores multimedia tenemos Dmusic y Dplayer los cuales permiten convertir desde el propio reproductor a los diferentes formatos de vídeo como en el caso de Dplayer. Dmusic es una aplicación bastante ligera pero siendo sinceros pudiera quedarse por debajo de otras como Amarok en cuanto a funcionalidad.

Otra aplicación que vale la pena mencionar dentro de Deepin Linux es Dsnapshot una magnífica herramienta para hacer las capturas de la pantalla y que permite una variada gamma de opciones con las cuales superan por un moderador margen a otras que hemos visto como es el caso de Shutter, la aplicación que usamos mayormente acá en Abreus. No estamos muy claros sobre si Dsnapshot fue desarrollado por DeepinLinux pero al menos solo lo hemos visto en esa distribución

En su afán de hacer mucho más agradable la experiencia del usuario final Deepin Linux incorpora funcionalidades que vemos en otros sistemas como el caso de dividir la pantalla en dos para facilitar los procesos de copia y movimiento de archivos (algo parecido a lo que hace eOS):

efecto de ventanas en Deepin Linux
Deepin Linux facilita el proceso de copia al crear un efecto de ventanas similar a eOS

Datos adicionales

Como datos adicionales podemos mencionar que Deepin Linux usa un kernell 3.8.0-34 y que se basa en el repositorio de “Raring”. Dentro de la ofimática tenemos la presencia de Libreoffice 4.0.2.2 pero si les parece muy “feo y de palo” también tienen a Kingsoft Office, una suite ofimática que parece estar ganando terreno en Asia y el resto del mundo. Los navegadores web que trae son Firefox 25.0.1 y Chromium 31.0.1650.57 Como mensajería tenemos a Thunderbird 24.1.1 como gestor de correo electrónico, Pidgin para la mensajería instantánea y ademas de este tenemos a Iptux, un mensajero para “dentro de la LAN” basado en GTK.

Nuestra valoración personal

Deepin Linux se presenta como una buena alternativa para aquellos usuarios que tienen una máquina mas o menos aceptable y que buscan un escritorio amigable y hermoso a la vez. Si al igual que nosotros ustedes son de los que prefieren el ahorro de recursos no creo que Deepin Linux con su Compiz sea la mejor opción aunque los desarrolladores prometieron aligerarlo para la versión del 2014 que según tenemos entendido debe estar próxima a salir.

Ver a Kingsoft Office junto a LibreOffice en una misma distribución ya se nos está siendo familiar con los asiáticos y pudiera tomarse como una buena opción a los que no acaban de ver a Libreoffice como la mejor opción para reemplazar a la suite de Microsoft a pesar de que esté más que demostrado que es una suite súper potente. Dsnapshot nos enamoró con su gran cantidad de posibilidades así que si algún día deciden buscar una aplicación para tomar y editar sus propias capturas la lucha estaría entre Shutter y Dsnapshot (aunque creemos que la que viene en Deepin Linux supera un poco a Shutter).

No encontramos GIMP dentro de Deepin Linux por defecto pero como usa los repositorios de Ubuntu creemos que esto no sería un gran problema pero… en nuestra valoración personal esto como que le quita algo de brillo.

A manera de conclusión nos parece una genial distribución y un muy grato “sabor” a GNU/Linux. Nuevamente debemos agradecer a nuestros colegas del Jovenclub de Computación y Electrónica número 1 de acá del municipio Abreus que nos permiten “experimentar” cada vez que queremos “revisar” algunas distros y calmar un poco así nuestra versionitis.

9 Replies to “Nuevos sabores GNU/Linux: Deepin Linux”

  1. @Neji, un detalle, esos screenshots y datos que das de Deepin no corresponden a la ultima version, por eso lo anticuado de las versiones del kernel y demas programas. De hecho, actualmente el equipo de Deepin ha cambiado la interfaz de la distro casi completamente. Creo que en GUTL hable de esa nueva version y deje screenshots. Mirando hoy el sidebar de SWL-X me entero que acaba de salir el RC de Deepin 2014, por lo que en unos dias estara listo…

    • Lo se… a mi tambien me llego la notificacion de DistroWatch sobre la salida del RC del 2014 pero la version que tenemos acá de DeepinLinux es la version 2013 por eso es que los datos que ponemos son esos de kernell algo atrasado. Para la version 2014 (que ya mandé a “seguir” para descargar) quiero ver que cosa es lo que dicen que van a crear nuevo para sustituir a Compiz.

    • Lo que no me gusta es que siguen metiendo ISOS del tamaño DVD lo cual nos dificulta un poco a nosotros los cubanos porque parece ser que a los chinos no les molesta descargar los 1.3 GB de DeepinLinux 2014 RC1

      • Recuerda que tu, yo y los cubanos en general no somos mayoria. Esa tendencia no solo es de Deepin, tambien de Canonical con Ubuntu, muchos ISOs de otras distros tambien pasan el size a un DVD desde hace tiempo… No menciones a Debian, recuerda que Debian te da un ISO bien peladito y ajustado de aplicaciones… Imaginate que descargues o logres que alguien te descargue en ISO de Deepin peladito, si recuerdas que no tendras acceso a los repos, entonces de nada te serviria ese ISO. Veo bien que los chinetes estos incluyan abundante opcion en sus ISOs

  2. Me pareció muy interesante el artículo.. Quisiera saber si está disponible para su descarga y lo más importante, si hay repos para su actualización?
    Saludos! 🙂 Y buen blog.

    • Primeramente gracias por comentar acá en DesdeAbreus. Los repositorios que utiliza el proyecto Deepin Linux son los mismo de la “cabrita confiable” del tío mark (Ubuntu 14.04) desafortunadamente no conozco ningún lugar en cuba donde se pueda descargar los 1.3 GB del ISO de Deepin Linux. La versión que tenemos en Abreus es la 2013 pero hace una semana aproximadamente salió a la luz (según Distrowatch.com )la versión candidata numero 1 de DeepinLinux 2014 la cual dentro de otras cosas prometieron reducir el consumo ocasionado por Compiz en su escritorio.

        • Bueno… en la version que tenemos acá en Abreus al darle una ojeada al source.list de Deepin Linux 2013 dice que usa los repos de Thrusty Thar o como le decimos cariñosamente : la cabrita confiable del tío Mark