Ese no es el camino…

ofender y discutir no es el caminoCuando te encuentras con alguien que no tiene tu misma visión de las cosas el llegar a insultar no es el mejor camino. Esta entrada está basada en una discusión sobre si usar o no Software Libre (SWL) en la que a pesar de lo que muchos de uds puedan pensar… yo no estaba incluído.

Una tendencia que he notado es que cuando se trata el tema de SWL las cosas se ponen tensas y realmente se pierden la ética y la compostura por lo que aquí va mi opinión al respecto.

Si aún no has migrado…

No deberías tener miedo de salir de tu comodidad y expandir tus conocimientos a fin de cuentas hemos llegado a tener todo el desarrollo que tenemos gracias a que algunos decidieron intentar buscar cosas nuevas. Si no sabes o no tienes idea de que es el mundo del Software Libre o del Código Abierto antes de ponerte a repetir solo los estereotipos que escuchas de personas afectadas por el fenómeno llamado “Resistencia al cambio” primero deberías intentar obtener información antes de lanzar los ya habituales e infundados argumentos de que “Linux se ve feo” o el mas usado por los cubanos “en Linux no puedo jugar“. Piensa que si decides migrar (aunque sea por obligación de tu trabajo) no vas a estar solo, los que ya estamos en el mundo del SWL nos movemos como una gran comunidad con infinitas ansias de saber y ayudarnos entre nosotros por lo que lo mas seguro que tus dudas serán evacuadas en la comunidad.

Para ti que ya migraste…

El hecho que hayas abierto los ojos y hayas llegado por ti mismo a decidir usar una herramienta o sistema libre que te brinda todas las ventajas que ya conoces no te hace un ser superior ni una especie de dios. Ofender a los que no han migrado diciéndoles retrógrado o estúpidos no es la solución ni lograras con tus insultos que ellos decidan migrar. Si esta es tu forma de actuar déjame decirte que NO ESTAS AYUDANDO EN NADA al contrario con tu actitud estas dando otro motivo más para que no migren debido a su mala experiencia con eso que llamamos “primer contacto”. Si yo fuera a migrar a un sistema donde los que lo usan me ofenden por el mero hecho de pensar diferente y me dicen estúpido porque no tengo la menor idea de como funciona su sistema creeme… no migro ni con un cuchillo al cuello.

Mi opinión

Usuarios con resistencia al cambio es lo mas que te vas a encontrar, sobre todo en la Cuba del 2014 donde muchas veces esos usuarios tienen por demás las riendas de alguna institución o sencillamente algún cargo representativo por tanto si lo que quiero es ganar cada mas adeptos a tu forma de pensar, vivir o actuar (El software Libre es una filosofía que traspasa las fronteras de la informática) entonces la mejor opción es mostrar lo que tienes. Cuando te digan que “linux se ve feo” no les digas que Windows 7 copió descaradamente la interfaz de KDE sino muéstrale como luce el tuyo y enséñalos como puedes cambiar todo lo que quieras, incluso puedes auxiliarte en las muestras de escritorio de los propios sitios nacionales como GUTL o humanOS. Cuando te digan que “en linux no puedo jugar” explícale que existen plataformas como Steam que si permiten jugar juegos de la talla de DOTA 2 o Counter Strike y que corren perfectamente en GNU/Linux además de las archiconocidas formas de “emular” otros juegos como World of Warcraft, Need for Speed, Call of Duty etc etc.

Esta mas que claro que esta es solo mi opinión, la opinión de alguien que migró voluntariamente hace ya mas de 8 años y que actualmente escribe en su blog usando Debian Wheezy con Fluxbox personalizado por el mismo y que mantiene una actitud pro GNU/Linux. Lo que te hablo lo usas o no, esa es tu decisión pero lo que si queda claro es que a la hora de discutir sobre migración con un usuario de cualquier sistema no libre ofenderle o creernos superiores no funciona, si lo queremos es que entiendan y vean nuestro punto de vista (quizás hasta esperar que algunos aunque sea por curiosidad hagan el salto) esa actitud arrogante se los digo…

Ese no es el camino

 

18 Replies to “Ese no es el camino…”

  1. “linux se ve feo” pero feooo… por fuera y mucho mas feo por dentro una vez que un usuario no avanzado se enfrenta a la consola. jeje! pero bueno yo lo uso para mis fines pero lo uso! mira hoy mismo mi compañero de trabajo se paso como 15 minutos enseñándome funcionalidades que tiene el MAC OS que no tiene windows y yo soy windows user desde chikito y lo tuve que reconocer, si quieres la opinion de un usuario de windows que simpre odió linux, si fuera amigrar a otro OS lo haria a MAC jeje!

  2. sabes porque estos foros presentan pocos comentarios? porque les falta librarse de ese bichito que se llama libertad de expresión y poseen moderación pre-mensaje ó pre-comentario, yo visito foros internacionales en los cuales uno escribe sale lo que escribe al momento y tiene posibilidade de editar su comentario, si escribe algo no acorde al foro, existe un moderador que aplica las reglas del foro, pero bueno aqui estamos en el útero todavía. yo se que no lo vas a postear este comentario porque “no viene al caso” o al tema. Saludos!

    • Veamos una cosa… esto NO ES UN FORO es un blog y como web 2.0 tiene unas reglas diferentes a las de un foro. En DesdeAbreus hemos tocado el tema de videojuegos pero no quiere decir que seamos un lugar especializado en ese tipo de pasatiempo. Cada blogger (o administradores de blog) tienen su propia politica de publicaciones y en DesdeAbreus debido a problemas anteriores hemos decidido usar el sistema de moderacion para evitar problemas con repercusiones mayores.

  3. Pienso como tú que más rechazo se hace de las conductas negativas que realizan los “superusuarios” ó “dioses” del SWL hacia los noobster que la migración en si. En Windows puede que no sepamos ni ostia de lo que queremos hacer, pero es normal que eso suceda y nadie te anda mirando o tirando cosas fulas, porque se dan cuenta que tú lo que necesitas es orientación para solucionarlo y claro está los instaladores.
    Siempre los ejemplos negativos pegan más que los positivos y como bien dices el que niega al software libre es porque ha vissto ejemplos malos y no los buenos que cuando se conocen impactan pero hasta el infinito.
    No obstante todía me recuerdo del emulador dle WOW que por problemas de graficos no mostraba los limites en algunas zonas de Hellfire y allá ibas de cabeza al precipicio.
    Salu2

  4. Concuerdo plenamente con este comentario:

    “Siempre los ejemplos negativos pegan más que los positivos y como bien dices el que niega al software libre es porque ha visto ejemplos malos y no los buenos que cuando se conocen impactan pero hasta el infinito.”

    Aunque los ejemplos negativos se generalizan mucho más, hay una teoría donde dice que un efecto negativo crece de manera logarítmica; si insistes en que un usuario instale GNU/Linux y tiene una mala experiencia como comenta @Ernesto T. Laurencio, lo más probable es que no solo no lo recomendará; sino que hará una mala publicidad. Es por ello que a mis amigos yo no les trato de convencer en que se vuelquen a tecnologías libres, dejo que ellos mismos se interesen por sí solos, los ayudo con todas las dudas que tengan y cuando están decididos a dar el salto les instalo el sistema.

  5. El problema principal viene siendo la arrogancia de los fanaticos del SWL incluso este articulo aunque trata de poner una tregua aun tiene corte de arrogancia, por ejemplo:
    [quote]El hecho que hayas(refiriendose a los que migraron) abierto los ojos y hayas llegado por ti mismo…[/quote]
    Lo cual afierma que el que no usa software libre tiene los ojos cerrados. Aunque se vistan de seda…

    • A ver.. no es que tengan los ojos cerrados pero muchos usuarios de sistemas propietarios debido a la “Resistencia al Cambio” metafóricamente hablando si los tienen cerrados debido a que a pesar de que uno les muestre las ventajas de hacer una migracion progresiva de todos sus servicios aun no acaban de ver con buenos ojos las posibilidades del SWL.

      PD: Me dio un tanto de risa eso de cortes de arrogancias en el artículo.

      • @Neji, claro, donde digo digo, digo diego. Ahora la tuya es donde digo digo, digo metaforicamente digo. Amigo, hay que ser consecuente.

        PD: Si; es arrogancia decir que alguien “no ha abierto los ojos” por el simple motivo de no tener tus preferencias.

        • Ahh te refieres a ese pedazo, si es asi debo disculparme por esa parte. Personalmente he tenido que lidiar con personal administrativo que luego que se le haya demostrado como rescatar PC antiguas usando SWL y el dinero que ahorrarían las PYME o pequeñas empresas (aunque creo que en Cuba casi todo sería una PYME) siguen prefieriendo Software Propietario porque segun sus propias palabras “yo no me voy a poner a aprender cosas nuevas de esas si al final aqui la gente lo que sabe es Windows”.
          Puede que no sea la mejor de las justificaciones pero al menos en mi defensa deberia decir que la utilice para intentar entablar una conversacion con un usuario de GNU/Linux con tendencia “Taliban”

          PD: Cuando digo lo de Taliban no me refiero a los practicantes de ese tipo de creencias o corrientes de pensamiento sino al término que describe el comportamiento de cerrar los ojos y cargar contra todo lo que no nos guste.

    • Siempre he tenido una duda… Por que a los que defendemos el SWL ustedes nos llaman fanaticos???? Entonces serian fanaticos ustedes al Software Privativo pirateado????

      Es cierto que en ocasiones somos arrogantes, tal vez sea la consecuencia de pertenecer a una minoria marginada, porque eso es lo que somos realmente, una minoria marginada…

      Esta bueno @Yosbel eso de:

      aunque se vistan de seda…

      Gracias por el cumplido, en mi caso no me visto de seda, defiendo el SWL y punto, si ustedes me/nos consideran arrogante, pues Ok, lo acepto. Aclaro es mi opinion no la de @Neji o DesdeAbreus…

      • @Maikel dijo: “Entonces serian fanaticos ustedes al Software Privativo pirateado????”

        Soy objetivo, dentro de mi cartera se encuantra tanto software libre como propietario.

        (Con esto puedes inspirarte para hacer un articulo)
        Y hay varias razones particulares por la que no uso completamente software libre.

        1 – La herramienta correcta se puede encontrar en cualquiera de los 2 bandos, y no interesa cual, siempre que sea la mejor.
        2 – En Cuba hay mayor disponibilidad de software para Windows que para Linux.
        3 – El software rentable (para sus dueños) innova mas y mejor, desgraciadamente la mayoria del software libre no es rentable y casi siempre se encuentra a un paso por detras.
        4 – El sistema de disponibilidad de aplicaciones para Linux -el sistema de paquetes- tiene como sustrato fundamental “la conectividad”, algo de lo cual no dispongo.

        Y para terminar: El dia que Cuba se conecte habra mas software libre.

  6. ofender a los que no han migrado diciéndoles retrógrado o estúpidos

    No! Que vá! Yo soy de los que pone cara de YaoMing y pienso para mis adentros: Usuarios Incompetentes.
    Ahora en serio: desde hace unos meses gracias a unos ejercicios de budismo zen alcancé el satori y ya me da igual lo que la gente use determinado OS o deje de usarlo. Yo sigo con mi Fedora con KDE(desktop) y mi CentOS para la PBX(server) rodeado de más de 800 estaciones de trabajo con Windows Xp/7/8.
    Claro también, mi estrecho circulo de amistades se compone de gamers y de fanáticos a las tecnologías y discutir con ellos es muy fácil: solo menciono las palabras Valve/Steam y Android 😀

  7. Ahora que me percato: por qué en la imagen destacada la que usa Windows es la jevita? Si te agarran las de geekfeminism te buscarás un problemón. 😀

    • No pongas estereotipos en mis imágenes… sabemos bien que cualquiera puede ser el que defienda un tipo de software… ahora mismo recuerdo uno de esos videos del famoso “Paquete” llamado “Cuando Apple conoció a Android” donde curiosamente el personaje que defiende a Android es precisamente una chica.

  8. yo soy partidario a todos los sistemas pero linux me atrasa mucho prefiero windo mac os android ios linux mint

    • A ver… no estamos debatiendo si usar GNU/Linux o Mac o Windows estamos hablando de la forma que tienen muchos de los supuestos informaticos a la hora de “intentar enamorar” a los demas hacia su filosofía. Aparte de que esa forma de “linux me atrasa” mas bien parece un argumento sin bases utilizado mas bien por usuarios que no tienen muchos conocimientos sobre el tema y se remite a repetir”lo que escucha de los demas. Esperamos no sea este uno de esos ejemplos