La masguira al pasar de los años…

masguira-en-el-tiempoEsta es una entrada atípica dentro de nuestro blog. Nunca hemos tocado el tema de la historia local a pesar de que mis padres sean precisamente profesores de historia. Ayer estaba en casa haciendo una limpieza y me encontré nada menos que 2 copias de unas fotografías de mi barrio las cuales me servirán hoy para mostrar como ha pasado el tiempo en La Masquira, el barrio donde nací y vivo.

Dentro de la cabecera municipal existen varios barrios que tienen su historia. El nuestro hasta tiene una leyenda local (La leyenda de la llorona de la Masguira) pero eso pudiera salir en otra ocasión hoy planeo compartir con todos el traspasar del tiempo en mi barrio a través de imágenes.

Para esto mostraré 3 imágenes: una de antes de la revolución, otra en los primeros años de la misma y una tercera que hice yo mismo en mi flamante smartphone de gama baja la cual si las juntamos veremos que es la que mas mala calidad visual presenta porque la cámara del móvil no es la mejor que digamos:

Antes de la Revolución el barrio tenía unas condiciones pésimas con casas de madera y tejas lo cual le daba un aspecto como de barrio de esos que salen en los libro de historia. Esta imagen que presento ahora fue tomada el 27 de octubre de 1959:

La masguira en el año 59
Así lucía mi barrio en el 59 antes de la Revolución.

Luego vino la revolución y en unos pocos meses ya comenzaron a verse los cambios que esta trajo: se pavimentó la calle y comenzaron a llegar los primeros pobladores desde otros lugares del propio municipio y provincia:

La masguira a pocos meses del triunfo revolucionario
Así lucía mi barrio a pocos meses del triunfo de la Revolución

Ya en pleno 2014 podemos decir que el barrio luce otra cara completamente diferente: tenemos casas de mampostería y placa, calles pavimentadas (a pesar que no lo parezca en la imagen), servicio de acueducto del cual ya habíamos hablado acá en DesdeAbreus. Lo único que lamento es que la cámara del móvil no tenga la calidad suficiente para plasmar correctamente como luce el barrio pero bueno… se hace lo que se puede así que aquí les va la imagen de La Masguira en la actualidad:

Asi luce el barrio en pleno 2014
La Masguira en pleno 2014

 

9 Replies to “La masguira al pasar de los años…”

  1. jajajaj que decir de mi barrio, donde se crió mi papa y donde vivian mis abuelos y casi toda mi familia por parte de padre aun vive ahi, me trae muchos recuerdos.

    • Ya vez… los cambios han ido en mejoras… pero aun nos falta un mundo por delante

    • Jajaja no te preocupes el bache del frente de tu casa sigue igualito… así que si estas pensando en traer la rastra ya lo sabes….

      • @Neji, no lo tomes a mal, nunca he ido a Abreus, pero realmente si el municipio es mas o menos como en las fotos, creo que me gusta mas el Abreus de poco despues del triunfo de la Revolución, la segunda foto se ve definitivamente mejor y mas desarrollada que las otras dos….

        • Lo de la calidad de las imágenes puedo cargar yo con ellas, la cámara del móvil mio no es de las mejores (vga 1,5 Megapixel) por tanto las fotos no salen con la mejor calidad así que si alguien estaría interesado en conocer Abreus no le recomiendo seguirlo a través de las cámaras de los móviles jejeje

          • Bueno, mas que la calidad de la foto, me refiero a lo que realmente se ve, me parece que en el Abreus de 2014 hay que arreglar un poco esa calle que veo en la foto, mira que en Cubadebate casi todos los dias leo algo de algun accidente de transito 😉

  2. OFFTOPIC: @Neji, tu puedes publicar artículos en tu Blog??? Yo en SWL-X no puedo, el editor de artículos sale totalmente disfuncional… Lo acabo de reportar, lo que no se si los reportes estén llegando a su destino, en la ultima semana ha estado medio catastrófica la plataforma… Necesito saber si la disfuncionalidad del editor de articulos es de la plataforma o solo en mi Blog 🙁

    disculpa el ootopic brother, pero llega un momento en que uno ya no sabe a quien preguntar…

  3. Bueno ami me gusta mas tu barrio en el que dise que es a pocos meses del trinfo de la revolucion , espero que escribas algun otro nuevo tema , Como tambien deceos que pases un feliz dia al lado de tu seres querido feliz Cumpleaño yo no me olvido tan facil bueno te mando un beso grande besos muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa