¿Que fue lo que rompió mi sistema?

whocrashed, una herramienta para analizar las BSOD en WindowsEn algún momento de nuestra vida hemos usado el sistema Windows así que imagino que todos hemos sufrido o visto en algún momento de una BSOD (Blue Screen of Death o pantalla azul de la muerte). En el día de hoy hablaré en DesdeAbreus sobre como saber las causas de esto.

Ya no se ni cuantas veces me he visto en la tarea de pasar gomas de borrar a las memorias RAM de algunas PC algo viejitas cuando se dan estos BSOD. Algunos colegas siempre le achacan estos pantallazos a problemas de suciedad y para ser sincero la mayoría de las veces tienen razón aunque a veces las causas que intervienen en los BSOD pueden ser los propios drivers. Aún no se muy bien cual sería la explicación técnica del por qué lo hace pero lo cierto es que este método un poco rudementario FUNCIONABA como un medio para impedir un poco estas cosas.

Luego de que “le echara un ojo” a la laptop de un amigo que sufre de ataques bastante seguidos de este mal se me ocurrió – un tanto por curiosidad y otro por la costumbre de aprender que se te pega de tanto usar sistemas GNU/Linux- ponerme a buscar si habría una forma no tan dificil de saber que es lo que causa los BSOD. Luego de gastar un poco de la cuenta de internet de mi padre (la mía hace tiempo se consumió) me encontré una solución de la mano de una aplicación: whocrashed

Esta aplicación en realidad aplica un exaustivo análisis “post mortem” a nuestro ordenador con Windows usando para ello el archivo crashdump y nos permite no solo ver las causas del BSOD sino que permite ver hasta algunos drivers que en algún momento causan problemas. Es válido aclarar que esta herramienta no está diseñada para usuarios con poca experiencia, mas bien sería para uso de los usuarios mas avanzados así como administradores de sistema pero pudiera ayudarnos a comprender mejor que esta causando que nuestra PC se nos cuelgue en medio de cosas “importantes” como la redacción de un artículo para el blog, una sesión de arenas en World of Warcraft o cuando estamos viendo nuestra serie favorita 😉

Para poder usar esta herramienta debemos tener activada la opcion en nuestro sistema que genere los archivos crashdump y para eso solo vamos a Panel de Control > Sistema y Seguridad > Sistema > Opciones Avanzadas. Una vez que lleguemos ahí vamos a la seccion de Avanzado y en los Ajustes en la parte de Inicio y Recuperacion le marcamos TODAS LAS OPCIONES donde dice Fallo del Sistema.

Antes que vengan los demás Linuxeros a decir que la culpa es de Microsoft, el software privativo,  el cambio climático, el bajo IQ de los que usan sistemas Windows etc etc les pido que por favor nos abstengamos de crear las clásicas discusiones de siempre.

Imagino que con este artículo le podré callar la boca a esos que me critican por hablar tanto de GNU/Linux y tan poco sobre Windows debido que esta vez les les traje algo que realmente puede ayudarlos. Espero les sirva de algo y encuentren que fue lo que en verdad rompió el sistema operativo y lo llevó a colgarse con esa BSOD que tanto odiamos.

 

 

 

4 Replies to “¿Que fue lo que rompió mi sistema?”

  1. En los hiren’s boot cd de por ahi hay una que se llama BlueScreenView (es freeware) que cumple la misma función que whocrashed, la he usado unas cuantas veces… y qué casualidad, la ultima vez fue en una laptop con windows 7, que por conectarle un mouse USB explotó… bueno, no literalmente 😀

    • Si bueno… supongo que no sea la unica sino que existan varias (ya sean freewares o no) que permitan hacer esto. Sobre lo de W7 te digo que no llegan a crear como tal un BSOD pero W8 y 8.1 dan mas pachanga con Drivers en PC un tanto antiguas que cualquier otro

  2. Desde que uso W7 he visto muy pocas pantallas azules, hay que reconocer que la estabilidad ha mejorado mucho (de hecho, creo que Xp no estaba tan mal en ese sentido). También tengo hábitos muy linuxeros, no suelo instalar cualquier kk que me cae en las manos, así que mi sistema tiende a mantenerse bastante libre de esa entropía que acumula el usuario promedio.

    • Tienes razón… a pesar de usar SWL soy conciente que W7 fue una mejora para el sistema de Microsoft pero al igual que W8 y 8.1 su debilidad proviene en los DRIVERS que cuando no tienes una PC moderna (me refiuero a que tienen capacidad pero son borads viejas o poco populares) pueden causar graves problemas e incluso SI LANZAN las BSOD.