He tenido un sueño…

Integrar los servicios de CubavaNo se si fue culpa del alcohol de los carnavales o si era mi propio subconciente trabajando pero he tenido un sueño precioso el cual, de materializarse algún día nos traería mejoras a todos.

Cuantos de nosotros no vemos en los distintos documentales, filmes y demás medios audiovisuales como las personas “del mundo exterior a Cuba” interactúan al mismo tiempo en más de un sitio web, por ejemplo las redes sociales. Cuanta dicha nos traería si algún día nosotros o nuestros hijos y nietos lleguen a tomar parte en ese grado de vinculación y lo mejor de todo: Sin tener que salir al exterior.

¿Y si les dijera que eso es posible?

No me he vuelto loco ni me dió por hacer vaticinios futuristas, les hablo de la posibilidad de por ejemplo, publicar una entrada en nuestro blog y al mismo tiempo, de forma automática este contenido que generamos sea trasmitido a las redes sociales dentro de nuestro propio país permitiendo que los que no tienen “salida al mar” como decimos por acá compartan nuestras ideas, motivaciones, problemas etc.

No hablo de tener que salir a internet, eso es harina de otro costal sino de como – a través- de los servicios que poco a poco se van implementando se pudiera lograr algo parecido. Hablo de que Cubava integre sus servicios lo cual sería algo maravilloso.

Piensen en los beneficios como bloggers o simples usuarios tendría por ejemplo, estar navegando en la red de microbloggin (Pitazo) y poder ver la foto que compartió una amistad nuestra en la red social (La Tendedera) o sencillamente la entrada del blog de nuestra preferencia que esta alojado en Reflejos. Eso sin dudas es estar vinculados y lo mejor es que no sería algo muy dificil de lograr.

Ahora piensen en ir mas allá y las empresas cubanas (o los propios trabajadores particulares) publicitando sus servicios del mismo modo en ese mundo que se iría formando. Creanme puede que suene un poco a ciencia ficción pero no creo que sea imposible.

Sé que los que alguna vez se han enfrentado a un proyecto como estos que menciono pensarán que decirlo es fácil pero hacerlo no. Bien pudiera intentarse de diferentes formas ya sea a través de un plugin para Reflejos que vincule nuestros blogs a nuestras cuentas en las redes de Pitazo y La Tendedera o quizás haciendo que los usuarios con experiencias fabriquen dichas formas de lograr esto, en fin… mi sueño fue poder algún día un nivel semejante al que vemos en esas peliculas extranjeras pero sin tener que salir al exterior para lograrlo.  El potencial para lograrlo lo tenemos así que ¿a que esperamos? Dicho esto te pregunto a ti que te tomas el tiempo de leerme ¿Compartes mi sueño?

10 Replies to “He tenido un sueño…”

  1. Comparto tu sueño; en Cuba hay potencial (cuando digo potencial me refiero a personas con conocimiento) para hacer TODO lo que nos pase por la mente, el problema es el USO que le da el país a ese “potencial”.

  2. @Neji, ese sueño es compartido por muchos nacionales, y de lograrse será provechoso para todos. Yo le agregaría a ese sueño la integración total de la comunidad tanto de usuarios, como desarrolladores, es de ahí de donde salen soluciones muy interesantes y trascendentes para todos, el potencial lo tenemos dentro, no hay que importarlo, ni pagar en USD. Albergo la esperanza de que ese sueño se materialice y en ese sentido la plataforma “Reflejos” con todos sus servicios es la mayor muestra de que se camina hacia ese sueño, sino, para que salió a la palestra pública nacional e internacional?

    Saludos

    Carlos Parra Zaldivar

  3. A eso mismo me refiero… a que potencial tenemos y las cosas que pensamos son pequeñas al unirse pueden crear infraestructuras enormes.

  4. Sinceramente, por una plataforma así yo pagaría sin pensarlo (un precio módico, claro), con tal de que se mantuviese estable y en desarrollo.

  5. No publicaron mi sueño aquiiiiii, bueno,,, yo lo lei y lo quitaron ejejej..
    Decirles que si lo que puse hizo sentir mal a alguien fue pura coincidencia… yo conozco bien las normas de respeto y todo eso, pero fue solo un sueño mas nada…

    • Sinceramente te pido disculpas pero parece ser que tu mensaje anterior estaba plagado de links, palabras reservadas o algo que hizo que el “comeSPAM” lo haya desechado. Si compartes la idea estas mas que bienvenido a compartir nuevamente tu sueño con nosotros. Y gracias por comentar

  6. Aquí en Cuba hay mucho potencial para explotar en materia tecnológica. A veces lo que sucede es que nosotros mismos nos cerramos las puertas. Se pudiera pensar hasta en homólogos de Youtube, Instagram, etc. Ahora recuerdo lo fallido del buscador 2×3, pero por qué no se toman estas brillantes ideas y se llevan a cabo?

    • Has caído en el mismo tema pero lo abordas desde otra perspectiva… cuando dices “homólogos” imagino que quieras decir servicios que hagan mas o menos lo mismo pero trabajando solamente dentro del dominio cubano es decir solo dentro del .cu

      Lo que no acabo de ver es por que si ya tenemos conexiones de fibraoptica dentro de todo nuestro territorio nacional las tarifas de conexion a la internet (el domino .cu es internet conceptualmente hablando) no se abaratan. Ojo que no estoy con eso de que “queremos internet en nuestras casas”, si la queremos pero no es a lo que me refiero sino a como con el potencial humano que tenemos dentro de la isla no se van fraguando proyectos que interactuen entre sí cual engranaje de reloj y ayuden a impulsar el desarrollo de la tecnología “made in Cuba”.