Jugando con GIMP: Crear una pegatina personalizada

pegatinas personalizadasHace rato no me daba por sentarme a jugar con GIMP mi editor de imágenes favorito, pero creando la imagen destacada que usé para felicitar al Blog SWLX me vino a la cabeza la idea de mostrar como sería crear nuestra propia pegatina usando GIMP.

Todos saben lo que es una pegatina aunque en algunos lugares la llaman “Sticker” en fin… lo que mostraré no es nada nuevo para muchos pero para otros les ayudará a por lo menos tener una buena idea para usar en sus propios proyectos.

¿Que necesitamos ?

Para crear nuestra propia pegatina en GIMP solo necesitamos un Render o imagen recortada, un poco de tiempo libre y un poco de imaginación. dicho esto creo que vamos a poner manos a la obra.

Preparando el terreno: creando la forma

Abrimos GIMP 2.8.2 (en realidad puede ser cualquier versión de este programa) y abrimos un nuevo documento el cual para no ser muy abusivo lo crearé de unos 640×480 pixels uds lo pueden hacer del tamaño que deseen. ya sea con la combinacion Ctrl + N o accediendo al Menú Archivo/Nuevo. Una vez hecho esto nos aseguramos de rellenar con trasparencia en las opciones avanzadas del diálogo que nos sale.

Crear nuevo proyecto
Crear un nuevo proyecto con el fondo transparente

Hasta acá todo debe ir bien ahora toca el turno a darle forma a nuestra pegatina – que generalmente tienen forma circular –  ustedes si quieren pueden darle la forma que quieran, al final… el principio de creación es el mismo.

Creamos una capa nueva: Menu Capa / Capa Nueva o sencillamente Shift + Ctrl + N  y utilizando la Herramienta de Selección Elíptica (E) hacemos un círculo que nos servirá de “base” para la forma de la pegatina. Vuelvo a repetir, el que lo quiera hacer con otra forma solo tiene que escoger la herramienta de selección que se ajuste a su gusto y hacer la forma exterior. Una vez hecho esto rellenamos con el color que queramos, yo por ejemplo tome un color medio verdoso: (#1b742e). Mas o menos nos va quedando algo así:

Base de la pagatina
Esto será la base de la forma de la pegatina

Creamos una capa nueva y damos click derecho sobre la capa que contiene el círculo que acabamos de crear. Una vez que salga el menú secundario escogemos “Alfa a Selección” lo cual seleccionará la forma del círculo. Damos click nuevamente en la capa que acabamos de crear que debe estar vacía y vamos al menú de Seleccionar / Encoger y seleccionamos un tamaño de 2 a 5 pixel

Menu encoger
Encogiendo la selección para crear el interior de la pegatina

Rellenamos con otro color que servirá de fondo a nuestra pegatina, yo escogí un color algo claro pero sin llegar al color blanco (#e2e9ed) ahora nos debe ir quedando algo así:

Base con su interior creado
La pegatina ya muestra un borde y un color interno distinto

Escogemos un render o imagen recortada de nuestro agrado y la pegamos en nuestro proyecto. Antes que me caigan arriba por la imagen que yo escogí debo decir que nunca he negado que me gusta el WoW así que era de esperarse que mi render tuviera que ver en alguna forma con él, para si les interesa acá se los dejo:

Un reder de una Tauren
Una Tauren muy chulita para que usen si quieren

Copiamos el render y lo pegamos en nuestro trabajo pero notaremos que nos va quedando algo como esto:

Al pegar el render sobre la pegatina
Al pegar el render sobre la pegatina este sobresale de la forma

Ahora necesitamos “introducir” nuestro render en la Pegatina para eso damos click derecho sobre la capa del círculo mas claro y seleccionamos sus canal alfa (Alfa a selección). Una vez que hagamos esto invertimos nuestra seleccion Ctrl + I o desde el menu Seleccionar / Invertir Selección, luego nos situamos nuevamente en la capa del render y presionamos la tecla Delete esto hara que se borre todo lo que nos sobra, la pegatina retoma su forma inicial pero con el render dentro.

Render recortado para ajustarse a la pegatina
Al recortar el Render ya parece parte de la Pegainta

Llegados a este punto ya tenemos la forma de la pegatina así que solo resta darle ese efecto de “doblado” así como el “volumen” que nos haga pensar que realmente es un objeto diferente del fondo.

Para crear el efecto de doblado vamos a “levantar” una esquina de nuestra pegatina pero para eso debemos “agrupar” todos los elementos que la conforman por eso la mejor forma es crear una capa nueva con todos los elementos ya agrupados: Menu Capa / Nuevo desde Visible y luego ocultamos las demás capas dando click en el ojito que tienen en la parte izquierda:

Ocultando las capas

Doblando la pegatina y dando efectos de 3D

Ahora pasamos a “doblar” una parte para eso usamos la Herramienta Rutas (B) y seleccionamos una parte para crear una selección a partir de la ruta bien sea a través de las opciones de la herramienta o con la combinación Shift + V nos queda algo así

Seleccionando la parte que "doblaremos"
Con la herramienta Rutas creamos una selección que “doblaremos”

Hacemos un simple “Cut and Paste” o sea… cortamos y pegamos en una nueva capa ese pedazo que esta seleccionado (Ctrl + X y luego Ctrl + V) al hacer esto damos click en el signo de + de la parte de las capas para pegar la parte que cortamos en una capa nueva. De esta forma ya tenemos separada las 2 partes.

Hasta ahí todo va bien (tenemos la pegatina y la parte que “doblamos”) pero es necesario darle un poco más de realidad a ese doblez lo cual garantizamos haciendo un rellenado de color claro (casi todas las pegatinas tienen un color claro por la parte donde “pegan”) y pequeña sombra para crear un efecto de 3D.

Seleccionamos la capa del doblez (Alfa a Selección) y escogemos un degradado lineal de Blanco (#FFFFFF) a Negro (#000000) para obtener el color claro de la parte de abajo de la pegatina. Hecho eso ya nuestro “doblez” deja ver un color blanco.

GIMP tiene un filtro que genera las sombras pero personalmente me gusta a veces para cosas sencillas como esta, hacer yo mismo la sombra y para esto los pasos son estos:

  • Tomamos la parte del dobles y duplicamos esa capa.
  • Voteamos la parte del doblez entando en Horizontal como Verticalmente y la movemos para que coincida con las esquinas de la parte de la pegatina.
  • Usamos un degradado de blanco (#FFFFFF) a negro (#000000) para dar el colorido claro que traen todas las pegatinas por la parte que tiene el pegamento.
  • Seleccionamos la capa del doblez que está debajo (alfa a selección) y rellenamos con un color Negro (#000000).
  • Difuminamos los bordes con un desenfoque gaussiano a unos 5 – 10 Píxel
  • Bajamos la opacidad de la sombra que creamos a nuestro doblez.

Una ves que hagamos estos pasos notaremos que nuestro doblez ya comienza a presentar una pequeña sombra que le da ese efecto de 3D:

Efectos 3D a partir de sombrado
Al aplicar sombras al doblez se logra un Efecto 3D muy real. Noten el color claro en el doblez del que hablamos.

Para facilitar un tanto las cosas mejor combinamos las capas de el doblez, la sombra del doblez y la pegatina para que nos quede un solo objeto y nos sea un tanto más fácil aplicarle efectos a todo el conjunto. Ahora para terminar pasamos a crear el mismo “Efecto 3D” para la pegatina completa y listo… ya tenemos nuestra pegatina personalizada creada desde Cero en GIMP, ahora la pondríamos sobre el fondo que queramos, o la imagen que deseemos. Intenten esto ustedes y luego me dicen que tal les fue… Nadie puede negar que al menos se ve bastante real.

Rsultado final

 

 

8 Replies to “Jugando con GIMP: Crear una pegatina personalizada”

  1. Hoy le hago un printscreen en close-up a mi shaman y mañana te digo que tal me sale, aunque soy más que torpe con las imágenes. Lo que siempre te digo, no sabes lo que te envidio que sepas tocar la corneta(GIMP)

    • jaja ya tu sabes… cada cual le pone el render que quiera aunque algunos preferiran ponerle cosas como “i love (nombre o logotipo de Distribucion)” xD

    • No eres el unico que espera algo de eso pero al menos por el momento lo unico que puedo decirte es que los que se encargaban de arreglar y montar el server estamos en estos momentos dedicados a las comisiones electorales.
      Segun fuentes no oficiales en Mtzas tienen uno montado pero hay que ponerse de acuerdo con los netadmin de alla para que les abran el acceso en el pfsense

  2. No imaginas el tiempo que llevo tratando de hacerlo en gimp pues en photoshop es un paseo, pero en gimp todas esas herramientas toscas me desesperan……….

    Saludos

    • Bueno si llevabas tiempo intentandolo con GIMP espero que con esta miniguía hayas podido solventar tus dudas y decidas darle una probadita a GIMP que en mi modesta opinion no tienen nada que enviarle a ningun otro editor de imagenes

  3. Buenas amigo, muy bueno el tutorial, soy un total novato en GIMP, me perdí en la parte donde explicas “Doblando la pegatina y dando efectos de 3D”, no se si me puedes dar una mano, o explicar un poco en forma mas detallada eso! Gracias

    • Quizás es una mala forma de llamarlo pero a lo que me refiero con “doblar la pegatina” y “dar efectos 3D” es precisamente a crear capas que den la ilusión de que la pegatina esta doblada en una punta la cual proyecta cierta sombra que le da una apariencia 3D increíble.
      ¿Ahora captas que era lo que decía? Se que no es uno de los mejores tutoriales que te encuentras sobre GIMP pero al menos intentamos compartir lo que sabemos. Gracias por tomarte el tiempo y comentar