Será un cruce de ADN ??

¿Nuestra forma de ser estará en nuestro ADN?En cualquier barrio de la Cuba de hoy siempre encontraremos a personas que, sin tener la mas remota idea de cuales sean las causas de los problemas, acusan – a veces sin darse cuenta – a los dirigentes y demás estructuras del sistema. Esta entrada un tanto molesta para algunos (incluyendo a mis padres que me dicen que este tipo de comentario puede traer problemas) hablará sobre mi punto de vista del asunto.

Antes de que alguien decida caer sobre mi por lo que voy a escribir o sencillamente intente juzgarme creo necesario explicar que no soy muy dado a asumir posiciones políticas (en todo caso mas bien sería “Apolítico” por llamarlo de algún modo) así que si prentenden iniciar algún tipo de debate que venga por esa línea mejor no gasten su tiempo o el mío dicho esto… comenzamos. No pretenderé tapar el sol con un dedo, mucho menos justificar alguna conducta que determinado funcionario pudiera haber adoptado sino – como dije al incio –  daré mi opinión que puede ser correcta o no pero es la mía y quiero compartirla contigo que estas leyendo este artículo.

Quejarse por quejarse no es la solución

El cubano siempre se queja de algo, ya sea del calor o del agua que no vino, de los mandados que le falta el gramaje en fin… siempre tenemos algún que otro motivo para quejarnos. El problema no está en la queja en sí misma sino en que muchas personas creen que la culpa de sus problemas reside en las estructuras que mantienen nuestra sociedad y comienzan a lanzar ofensas con cuanto dirigente se les ocurra. Nadie escapa de sus ofensas lo mismo sale a relucir el delegado de la circunscripción como los mas altos puestos de la dirección en fin… ese tipo de comentarios ofensivos sobrepasan el límite de la queja y va mucho más allá de lo que posiblemente quiera el mismo que los lanza. Quejarse por quejarse en una esquina no es la solución del problema.

¿Entonces que hacemos?

A pesar de que muchos comienzan a dar los síntomas de no confiar en el sistema la mejor solución, o al menos la más indicada es reportar el problema en los espacios que sean para su debate. No estoy hablando de otra cosa que:  Las asambleas del CDR y las de rendición de cuentas las cuales hace algún tiempo se hacen generalmente con poco público debido a que la mayoría de la población, gracias a algún que otro factor, padece la de enfermedad de creer que “para que voy a ir si al final el problema se va a quedar igual“. Ese es el mayor error que cometen los que así piensan. Si bien es cierto que en los últimos tiempos los delegados (encargados de elevar nuestras quejas a la dirección del país y de darnos respuestas a nivel de barrio) se han convertido en una especie de “lleva y trae” lo que no puede fallar es que nosotros, que somos los que tenemos los problemas, dejemos de llevar a las asambleas los problemas que tenemos.

Quizas 2 veces al año sea muy poca frecuencia o quizas queramos que los delegados se conviertan en magos para que con un pase de magia nos resuelvan las infinidades de problemas que afrontamos. Lo que no puede pasar es que dejen de llegar las quejas, pero hacerlo donde tocan no así en una esquina de barrio o en una cola del pan etc.

Sé muy bien que estás pensando que esto es una “muela” y que “este no tiene mas nada de que hablar” pero si en verdad crees eso entonces nunca vas a tener el derecho moral de poder reclamar nada. Agachar la cabeza y tragarte lo que piensas por miedo a lo que pueda suceder además de ser una muestra de falta de valentía constituye un error que conlleva que verdaderamente no se solucione nada. Este tipo de conducta me suele recordar a cierto ganado ovino (carnero) que caminan casi que por inercia detrás del grupo y de los cuales se dice que mantienen su conducta aún cuando se dirigen hacia los mataderos. Al ver a un cubano haciendo lo mismo al callarse sus problemos o dejar de asistir a las reuniones para tratar problemas del barrio me lleva a cuestionarme:

¿Será culpa del ADN?

6 Replies to “Será un cruce de ADN ??”

  1. No es culpa del ADN, o el mestizaje, sé a qué te refieres.
    No es cuestión de encontrar culpables, sino de encontrar cuál es el origen de la desigualdad.
    El origen de la desigualdad, viene desde tiempos remotos, está en las primeras protoculturas, por ejemplo hace 7000 años en la India, había una lucha de castas, 5000 años atrás en China, habían dinastías de emperadores.
    Incluso si retrocedemos más allá de la historia universal conocida o la que nos venden en la educación, muchos antes de la civilización sumeria en Mesopotamia, existieron culturas muy remotas algunos les llaman Atlántida según mis modestos c{alculos esa civilización existió hace 12500 años, teniendo en cuenta que se calcula que la especie humna tiene millones de años de “evolución”.
    Nada ha cambiado, los reyes siguen siendo reyes, sólo que con nuevos nombres democráticos, llamémosle Presidentes.
    Lo peor de todo es que ésos Presidentes sólo les sirven a las élites, te digo que todos los Presidentes del mundo incluídos todos los latinoamericanos les sirven a las élites que desde hace ya mucho dominan nuestro mundo.
    Para comprender lo que te digo debes de verlo desde un punto de vista historicista, quiénes desde siempre han gobernado detrás de los gobiernos, sea en Roma o en la antigüa Grecia, es simple, quiénes han tenido el poder del dinero, siempre ha sido así hermano.
    Saludos bro

    • Esto de acuerdo con lo que creo haber leído de tu comentario. Debo agradecerte por haber tomado aprte de tu tiempo en leer y responder pero la escencia del artículo como tal no es mas bien la causa sino el “efecto” cuando vemos a diario la gente quejandose en las esquinas pero esos mismos nunca se aparecen en las asambleas del CDR, ni los ves aportando ideas factibles para la solucion de los problemas que atañen a todos.
      Mi madre me advirtio que este era un tema muy polémico y que debía tener la mente muy abierta porque es un tema con muchas aristas y no todos lo miraran desde una optica de la persona “de a pie” que intenta llegar a un acuerdo con sus semejantes.

      • Otro problema es que el ¨Jefe¨ lo tiene todo en la casa y no le preocupa nada y cuando viene una inspección la votan (en el peor de los casos), y lo demueven del cargo para otra empresa de ¨Jefe¨. Ejemplo: no se si te acuerdas hace ya algunos años que el ministro de educación lo demobieron por unos faltante y lo pusieron de ministro de turismo. No es que este en contra del sistema sino en contra de lo benevolente con los cuadro y le permiten hacer lo que quieran sin ninguna consecuencia

  2. En mi modesta opinion no creo que sea culpa del ADN. Parafraseando Israel Rojas (el de Buena Fe) “Cuando se dice lo mismo y lo mismo y nadie te escucha, se llega al punto de aburrirse y no quedan ganas de decir mas nada”. Esto es lo que pasa hoy.
    Los problemas en las rendiciones de cuenta algunos se resuelven, pero el tema del agua no es para tocarlo en una rendicion de cuenta, son problemas que no deberian ocurrir porque el agua es PAGADA a tarifa fija en la mayor parte del pais.

    En fin, para dar respuesta a tu pregunta, la enseñanza que recibimos es que le debemos todo a la Revolucion (palabra que todos conocemos y sabemos lo que es pero nadie sabe definirla en un unico significado) lo cual genera un sentimiento de sumision y agradecimiento eterno y lo cual nos frena exigir y al final terminamos perdonando y confiando en que todo sera mejor. Este principio de “agradecimiento” funciona similar al soborno.

    Saludos.

  3. Neji, mi experiencia personal, es que si las personas plantean sus problemas y no ven una solución, a la larga se pierde la confianza en el sistema. Eso es lo que ha pasado.

    El disgusto es tan grande que las personas pagan CDR pues “tienen que hacerlo”, lo mismo con el sindicato, CTC, PCC, UJC. Pero el sistema no funciona y la gente ve que siguen los mismos problemas ahí, año tras año.

    Como tu dices: “si el delegado no es mago….” ¿Para que ir plantear el mismo problema que sigue ahí desde hace tiempo?

    Solo mi opinión, y no es culpa del ADN!!!

    • Yo entiendo sus puntos de vista pero al menos en mi opinion lo que no puede faltar son las personas a las reuniones porque son el lugar para mencionar los problemas, no asi en una cola del omnibus, una esquina de barrio etc.

      PD: No tengo la menor idea pero tus comentarios se me estan quedando en SPAM y lo mas lindo es que no veo razon para ellos, no tienen LINKS ni imagenes ni codigo HTML pero igualmente se me quedan en SPAM.