Localizando usuarios problemáticos

Localizar usuarios problematicosCuando se tienen opiniones diferentes siempre se acaloran un poco los cosas de los usuarios con una y otra opinion. Estos temas convertidos en “flamewares” dan lugar a que algunos usuarios traten de poner comentarios que realmente dejan mucho que desear pero ¿Si nos sucede esto como seríamos capaces de localizar a estos usuarios? Creo que este es un buen tema a tratar.Cuando tienes bajos tus dedos un blog que se respete (o al menos uno que te importe un tantito) no te puedes dar el lujo de dejar los comentarios abiertos porque siempre hay alguien que intenta – hablando en plata – venir a joder y publicar mensajes “picantosos” como el que intentaron ponerme hoy en el artículo sobre NovaDroid.

¿Que hago si me pasa algo parecido?

Cuando te suceda algo de eso lo principal es no perder la cabeza y mantener lo mas frío posible. Luego que cuentas hasta la enésima potencia y te calmas un poco pasas entonces a analizar las cosas. Nuestro primer paso es buscar el mensaje en el panel de mensajes de nuestro blog y localizar la fuente (IP o Correo electrónico) del usuario:

Localizando la fuente del mensaje
Localizamos la fuente del mensaje ya sea por su correo electronico o por el IP que usan

La mayoría de los que vienen a joder nunca ponen un correo real así que lo mas factible sería basar nuestra búsqueda en el IP desde donde procede,  en este caso el ip es 190.6.66.94 como se puede apreciar en la imagen del panel de mensajes de WordPress.

Con el IP del usuario pasamos entonces a localizar a que red pertenece, para esto una de las mejores vías es usar los registros oficiales como el de la American Registry for Internet Numbers (ARIN) estos registros se encuentran en la internet nos serviran para hacer búsqueda:

Localizando la red en el registro americano
En la ARIN aparece la organización a la que pertenece el rango de IP usando en el mensaje, incluso dan la URL del buscador de la organización  lo cual nos ayuda a ser más específico en la busqueda.

Basándonos en la ARIN notamos que el IP usado pertenece a la zona de Latinoamerica y el Caribe así que nos dirigimos a la URL proporcionada en ARIN para acceder al centro de registros latinoamericano (LACNIC) donde repetimos la busqueda basados en el IP y voalá… por fin aparece al menos el nodo desde donde fue enviado el mensaje:

Regitro de Ip de LACNIC
En LACNIC obtenemos el IP de al menos los servidores de la organización a la que pertenece el usuario incluso podemos ponernos en contacto con los responsables para si queremos ir más allá e iniciar acciones legales.

Este método puede que no sea perfecto cuando lidiamos con personas escudadas tras redes con topografía por capas (redes TOR) pero afortunadamente luego de los ataques de suplantación de identidad que hemos sufrido algunos bloggers de esta red en Reflejos no es permitido acceder desde esas redes. Otro punto en contra pudiera ser el acceso que tenemos los cubanos de a pie pero luego de este 17 de diciembre creo que muchas cosas pudieran suceder y quien sabe… a lo mejor se arregla un tanto el problema del acceso a la red de redes. Ojalá nunca tengas que enfrentarte a situaciones desagradables como esta pero bueno nunca está de mas estar preparados ¿no crees?.

 

6 Replies to “Localizando usuarios problemáticos”

  1. pero afortunadamente luego de los ataques de suplantación de identidad que hemos sufrido algunos bloggers de esta red en Reflejos no es permitido acceder desde esas redes

    Disculpa que sea aguafiestas, pero las IPs de TOR se actualizan constantemente y se suman nuevas, no creo que el listado en que se basa la restriccion actual de Reflejos este al dia, creeme, desde algunos IP de TOR (y no pocos) si se puede acceder a Reflejos, a menos que aunque sea mensualmente se actualicen las listas de IP. si KZKG esta detras de esta restriccion pudieramos descansar tranquilo (el arenoso siempre esta al dia en esas cosas), pero no se que tal actual este en realidad la restriccion actual en Reflejos.

    • Te entiendo… la parte de los TOR es obvio que es cambiante y requiere actualizacion constante pero lo que intento es mostrar una forma de localizar a los que intentan molestar. Un amigo de aca me pregunta si yo paso tanto trabajo para un simple comentario pero la peor gestion es la que no se hace… a lo mejor aparece alguien que le sirva el tuto jejeje

    • Tienes razon… ARIN no es el unico servicio de localizacion de IPs. Gracias por tomarte tu tiempo y comentar

  2. Exelente post, ni la OSRI te hace na…. je je je.
    Lo que debería existir un sitio donde se pueda buscar las ip nacionales.
    Saludos…

    • en eso coincido contigo lo mas parecido a eso seria una pagina pública que tenia el MES donde venian los principales paquetes de IP de las redes cubanas lo que ahora me matas y no recuerdo exactamente la URL. A pesar de no tener incorporado un sistema de busqueda en esa pagina se localizaban algunos de los IP mas usados por las redes cubanas.