Microblogging para novatos: La jerga del Microblogging

Microblogging para NovatosHace un tiempo vengo manejando la idea de que, ahora que Pitazo está en su fase de pruebas, hay que buscar la forma de “informatizar” o “educar” un tanto a los que lo utilizan. Si al igual que yo eres de los que gusta pasar mas rato en el mundo del Microblogging creo que te conviene un poco leer sobre el vocabulario básico que se emplea en este tipo de redes.

Como siempre digo… no me considero un experto en esto del microblogging (mi perfil de Twitter, la mayor red de microblogging actual, apenas llega a 60 y tantos seguidores) pero los pocos conocimientos que tengo los intentaré plasmar aquí para que tú, que llegas nuevo tengas una base para empezar.

¿Por que el microblogging?

Las redes de microblogging como Twitter, Tumblr o Pitazo en caso de que no tengamos “salida al exterior” son el tipo de redes que más rápido logra atraer a las personas que desean de una forma u otra darse a conocer a si mismos o dar a conocer su negocio. Personalmente prefiero Twitter o Pitazo antes que Facebook o LaTendedera debido a la sencilles y rapidez de estas 2 primeras a la hora de trasmitir cosas que suceden en tiempo real. Si al igual que yo planeas tener tu propio blog y quieres conseguir una buena promoción el Microblogging (que algunos afirman que es casi lo mismo que el Blogging) es tu tipo de red a utilizar.

¿Como es eso de la Jerga?

La jerga que se utiliza en las redes de microblogging puede ser un tanto chocante al inicio pero una vez que la comprendas verás que no es difícil. A mi entender (y vuelvo a decir que no soy un experto) las jergas más utilizadas no son muchas. Para facilitar un poco la “traducción” desde el lenguaje de Twitter hacia Pitazo intentaré poner las 2 formas:

  • Tweet o Pitazo: Constituye el mensaje como tal.
  • Retweet o Repitar: Acción de compartir con las personas que te Siguen / escuchan un Tweet o mensaje hecho por otro usuario.
  • Follow/Escuchar: Acción de comenzar a recibir todos los contenidos que publique la persona que decidimos seguir (follow)/escuchar.
  • Followback/Seguir de Vuelta: Cuando alguien nos comienza a Seguir / Escuchar lo mas natural es que al menos por un tiempo se le haga un seguimiento de vuelta o followback lo cual ademas de una formalidad constituye casi una norma de cortesía.
  • DM o Mensaje Privado: Mensaje que se le envía a los usuarios pero que no se refleja en el perfil de estos.

Avatar

    : Imagen escogida por cada usuario para que los “represente” en toda la red, generalmente se ve como una miniatura en todas las publicaciones del usuario.

Hashtag o etiqueta

    : Palabra clave que sirve para “marcar” el contenido que se publica dentro de determinada tendencia dentro de la red, son muy usadas en la creación de campañas y la publicidad.

Quizás algunos ya conocieran de la jerga pero otros pudieran estar un tanto aislados y se erizan cuando ven cosas como:

Aquí el #Yotaphone2 pantalla dual. Frontal 5″ AMOLED y trasera 4,7″ de tinta electrónica. Interesante concepto pic.twitter.com/ykVnfS43R3

 

Esta es una pequeña síntesis que utilizo para iniciarte en esto del microblogging, planeo ir un poco más allá y trasmitirles en próximas entradas algunas técnicas para cosas como: conseguir seguidores, darse a conocer, conocer los distintos tipos de usuarios etc etc. Si creen que me faltó algo o creen que esto pudiera serles útil no dejen de comentarlo acá.

 

 

5 Replies to “Microblogging para novatos: La jerga del Microblogging”

    • Gracias por comentar… son solo pequeñas ideas que a lo mejor no ayudan mucho pero supongo que les sirvan a los que llegan nuevos a esto del Blogging y el MicroBlogging

    • Lamentablemente Pitazo esta en fase de pruebas esperando el aval de calidad y cazando errores… si deseas entrar a Pitazo debes acceder desde cualquier JCCE ya que Tinored es la red designada para hacer las pruebas.

  1. @Neji, excelente idea esta de ir alfabetizando a los potenciales usuarios de nuestro criolla Red Social. Eso se agradece y se toma como referente para los demás espacios de Cubava. Así que a esperar a que arranque el Pitazo final.

    Saludos

    Carlos Parra Zaldivar