Microblogging para Novatos: Los tipos de usuarios en Pitazo

Microblogging para NovatosAnteriormente ya había hablado sobre el vocabulario que deberías conocer para interactuar correctamente en una red de microblogging como Pitazo. Hoy planeo ayudarte a distinguir el tipo de usuario según su comportamiento en la red, los cuales pudieramos clasificar en varios grupos.

Pitazo es una red muy joven si la comparamos con otras de su mismo tipo como Tumblr o Twitter pero aunque no lo parezca… la forma de comportarse los usuarios en ella es bastante similar a las otras y podremos ver los distintos grupos:

Undead

Esta definición confieso que se deriva directamente de la raza existente en el popular MMORPG World of Warcraft pero no encontré, así a la primera, una mejor clasificación para este grupo. Los undead son esos usuarios que se crean su cuenta y nunca aportan nada, a veces ni se toman el trabajo de llenar su perfil. Casi siempre son cuentas producto de embullo o por “orientaciones” de los centros de trabajo pero el resultado es el mismo… la cuenta se crea y nunca dice nada. Para que vayamos tomando idea de la cantidad de cuentas que cae en esa definición tenemos estudios realizados en Twitter donde se cree que casi el 60% de las cuentas son de este tipo.

Indecisos

Este grupo puede incluir cualquier tipo de usuario es decir… lo mismo vemos estudiantes aburridos que profesionales, son identificados porque no tienen una línea constante dentro de sus publicaciones (que no siempre son originadas por ellos mismos) así que en su perfil lo mismo encontramos un cartelito de “que rico hoy es viernes” hasta una consigna de esas de “Por la revolución y el socialismo…“.

Visionarios

Este grupito pudiera representar lo peor y lo mejor de toda la red, ellos tienen la idea de que el microblogging es importante para sus carreras profesionales y se pasan todo el tiempo buscando y siguiendo a otros usuarios que según ellos pueden ayudarlos a “entender mejor como funcionan las cosas“. A pesar de todo la mayoría de los que cae en este grupo tienen una vaga noción de como trabaja el Microblogging y a veces usan estrategias bastante eficaces para comunicar las cosas que quieren.

 Vaciladores

Este grupo – ampliamente difundido en la joven Pitazo- lo componen esos usuarios que sin tener la mas remota idea de quienes son las modelos, o si las imagenes están sujetas a algún tipo de licencia, se dedica todo el tiempo a publicar imágenes de chicas lindas (generalmente obtenidas en una búsqueda rápida en Google o cualquier otro buscador de internet). Con estos usuarios debemos tener cierto recelo porque lo mismo ponen una selfie (foto personal tirada por la propia persona que aparece) de una chica común que una imagen de cualquier artista porno y, antes que me caigan encima por lo que dije, debo aclarar que a diferencia de lo que pudiera pensarse lo mismo tenemos hombres que mujeres en este grupo.

Repetidores

Este es una de esos “males necesarios” dentro de una red de microblogging puesto que son esos usuario que no crean ningún tipo de contenido original sino que solo se remiten a “repitar” lo que otros publican. Son fácilmente confundidos con los indecisos puesto que, al repitar las cosas de otros, el contenido de sus publicaciones puede variar en una amplia gama. Algunos de estos usuarios llegan hasta enorgullecerse de lo que hacen y a veces junto con las cosas que publican saltan mensajes de “quien publica mas que yo” y cosas por el estilo. A pesar de esa no tan plausible conducta, los repetidores son útiles a la hora de dar a conocer las informaciones importantes puesto que se encargan de trasmitir casi todo lo que se mueve por la red.

Perdidos

Este tipo de usuarios no son tan populares como los repetidores pero tambien cuentan con una gran presencia dentro de Pitazo, son fácilmente identificables porque más del 30% de sus publicaciones son mensajes como “¿para que sirve esto?” o “hola a todos los que visitan este chat“. Como punto a su favor es válido decir que en cierta medida este grupo constituye el inicio de casi el 50% de los usuarios que llegan nuevos.

Publicitarios

Las cuentas que pertenecen a este grupo son generalmente cuentas de algún que otro Blog o sitio web que desea promocionarse a si mismo dentro de Pitazo. Por solo citar un ejemplo DesdeAbreus tiene su propia cuenta dentro de Pitazo casi desde sus inicios y debo aclarar que a pesar de no recibir tanto como se esperaba esta cuenta SI contribuye en parte a la cantidad de visitas que recibe el blog.

Estos son a vista de ojo los principales grupos que tenemos “operando” dentro de la naciente red de microblogging cubana, quizás conoces a algún usuario de Pitazo que concuerda con uno o varios de estos grupos, o quizás tu mismo te has sentido identificado con alguna descripción la cual – y es más que conveniente aclarar – fueron hechas por mi que no tengo ningún tipo de estudios psicológicos ni nada por el estilo. Si conoces alguna cuenta de Pitazo que caiga en uno de estos grupos no dejes de compartirla con nosotros acá y así vamos aprendiendo con ejemplos todos. En próximas entradas planeo darte algunos tips sobre posibles usuarios que por su comportamiento realmente no merecen la pena escuchar ni seguir en el mundo del microblogging así como formas para darte a conocer y ganar más “personas que te escuchen”.

 

 

3 Replies to “Microblogging para Novatos: Los tipos de usuarios en Pitazo”

  1. @Neji, no viene al caso aca y no quiero hacer OffTopic pero es que ya ni se a quien preguntar… Te esta funcionando bien DesdeAbreus???
    A mi SWL-X me funcionan y rapidisimo mientras no me autentico, a penas me autentico se vuelve un desastre y es practicamente inusable el dash de administracion, al redactar un POST cada 4 o 5 minutos me sale que no esta disponible, tarda un mundo en cargar, y no es por la plantilla porque en WordPress Latino me ocurre igual. Y para colmo, cada 15 o 20 minuto me saca de la sesion y tengo que volver a autenticarme. Esta pesimo e insoportable realmente Reflejos, al menos para mi