NovaDroid, la versión de Nova para tu smarphone

Novadroid, personalizando Android para Cuba¿Te gusta la idea de tener un sistema personalizado en Cuba en tu smartphone? Esta es la premisa que se impusieron los desarrolladores del CESOL (Centro de Software Libre) de la UCi (Universidad de las Ciencias Informáticas) para traer su nuevo producto que aunque no está fraguado aún, ya mostraron sus avances en la feria de celebración por el 12 aniversario de creación de la UCi.

NovaDroid es el nombre clave para este producto y no es más que una personalización del sistema Android con el cual se intenta desarrollar un sistema operativo optimizado para su uso dentro de la isla. Actualmente no me encuentro dentro de la UCi, pero siempre intento estar al tanto de las cosas que se se realizan dentro de sus muros, en estos dias apareció en los radares este sistema del cual les hablo hoy.

¿Que ventajas tiene ese sistema sobre otros?

Las ventajas de tener una personalización para el sistema de negocios de ETECSA serán varias:

  • Contar con un sistema adaptado a la realidad cubana el cual pudiera estar incluido en los teléfonos que se comercialicen por ETECSA.
  • Soporte para PROXYs que sabemos es lo que se usa en la mayoria de las empresas cubanas y no cuenta con el soporte en Android

Además de esto se trabaja en la revisión del núcleo con el fin de deshabilitar por defecto algunos servicios que hacen busquedas en internet y que no pueden ser utilizados dentro de Cuba por las razones que todos conocemos, hablamos de cosas como por ejemplo Google Play Store etc. También se trabaja en la inclusión de aplicaciones de factura nacional como por ejemplo la famosa *99 que ya esta más que difundida gracias al famoso “paquete semanal”. A estas aplicaciones se le pudieran incluir otras como por ejemplo algunas para verificación y recarga del saldo que pudiera configurarse para que los usuarios puedan hacerlo con solo unos toques.

No tengo idea de como es que en humanOS, el blog de la propia UCí no se ha dado a conocer estos avances pero bueno… como graduado de allá pensé que sería bueno comentar sobre esto acá en mi blog y de paso intentar difundir un poco las cosas que se hacen en mi antigua universidad. A lo mejor quien sabe de aquí a un tiempo tenemos todo un sistema operativo hecho en Cuba el cual supondrá un paso más hacia nuestra soberanía tecnológica ya el tiempo dirá la ultima palabra.

 

24 Replies to “NovaDroid, la versión de Nova para tu smarphone”

  1. Era de esperarse que en cualquier momento se tratara este tema y como siempre los nenes de la UCI (que raro que la CUJAE ni UCLV ni DESOFT estén en la cuchareta esa) en la vanguardia de proyectos de producción nacional. Muy buena la idea de deshabilitar los servicios esos que más que joder, nos gastan (en muchísimas cuantías) el saldo, aunque supongo que para el año que nieve (en Cuba!!!!) acceder a los servicios básicos de ETECSA no represente tan caro.

    Salu2

    • No se por que dices eso…

      Es normal que se busquen alternativas a servicios de internet dentro de nuestra isla debido a las limitaciones existente con la “salida al mar” asi que si se crea un sistema operativo para smartphones basado en Android pero personalizado para las características de nuestro país estoy mas que seguro que muchos quisieramos darle una probadita. El nombre del producto está todavia sujeto a cambios ademas… es un proyecto de trabajo que todavia esta en gestación y no ha desembocado aún en algun tipo de producto.

  2. Leí el artículo completo para quedarme con las ganas de ver citadas las fuentes de donde has tomado estos datos. Por respeto propio, al equipo de HumanOS, a los integrantes del proyecto Nova y a la UCI, te recomiendo para este u otro artículo relacionado con ellos:
    – Consultes primero con cada uno sobre el tema que quieras hablar, no vayas a pecar de desinformado o impertinente al hacerlo sin el consentimiento de alguno de ellos.

    Si el proyecto fue presentado en una feria interna de la UCI y no quisieron que saliera de ese ámbito, sus razones tendrán. Si la UCI, Nova, o HumanOS no han brindado alguna información, por gusto no es. Están en todo su derecho de publicar al respecto cuando estimen convenientes. Solo nos queda esperar.

    • En parte tienes razón… haces una pregunta bastante razonable pero si me permites prefiero responder a ella con otra: ¿Por que no dar a conocer las cosas que se hacen dentro de la UCi? La fuente que utilicé fue simplemente alguien que asistió a la exposición por el 12 aniversario. No lo cito a él porque realmente me dio las cosas que le pregunté (compatibilidad con telefonos, fecha de salida al mercado, imágenes etc). Ahora cambiando el tema me parece que los de humanOS deberían publicar algo como eso que estoy mas que seguro será del agrado de toda la comunidad de SWL (que no es solo la que está dentro de la UCi) y me parece que ni uds ni nadie puede venir a cuestionarme (como me parece que está haciendo) las cosas que publico en mi blog personal. Que yo sepa no revelé ningún secreto industrial ni nada por el estilo, así que si ofendí a alguien con lo que publique lo hice sin la menor intención.

      • Las fuentes están para ser citadas, si exiges que no haya ocultación de información, empieza por cumplirlo tú mismo.
        Me referí a que debes agotar los medios para extraer información directamente o esperar a que ellos mismos la brinden. No apoyo que se arme un carnaval desconociendo las razones por las que ellos no han brindado información. ¿Ya les preguntaste directamente?

        «(…) y me parece que ni uds ni nadie puede venir a cuestionarme (como me parece que está haciendo) las cosas que publico en mi blog personal.» Respecto a esto, si quieres ponerlo en práctica, creo que deberías comenzar por inhabilitar los comentarios (quitándole la parte interactiva al blog), si no quieres que nadie te cuestione lo que publicas. Como mismo estás en tu derecho de cuestionar a otros (como lo estás haciendo en este artículo), no estás exento de ser cuestionado. Nadie exhala axiomas.

  3. @whippii: Siento un profundo respeto por todo el equipo de humanOS, dado que muchos continuan los passos de Rafael Jacobo(aka jako), mi amigo en lo personal y coterráneo. Pero es que siempre el susodicho equipo de Nova/CESOL se buscan esos comentarios. Ni el Área 51 tiene tanta rigurosidad en sus proyectos. Hermano, hablando como los cubanos de a pie, y Ludwig, me disculpas por utilizar tu blog(en el cual tiene derecho a publicar lo que se te venga en gana), si los de Nova van a seguir con la guanajera esa que siempre tienen arriba, ya que nunca he visto un source de nada de lo que hacen(con excepción de Moonlight que está en Gitthub), hermano, ofusquen las fuentes y pal demonio, y hagan software libre pero no digan que es open-source. Por eso siempre la UCI es u será una caja de cristal, lástima porque dentro de tantas papas podridas siempre hay buenos ingenieros.

    • Soy desarrollador de Nova, iba a escribir sobre Novadroid pero después de leer tu comentario se me quitaron las ganas.

      • Sabes que siempre los he ayudado en todo lo que he podido, pero no me gustaría que el personal de NOVA o del CESOL deje de publicar lo que hace por causas de esa especie de secretismo que impera en la que un día fue mi Universidad y a la que le debo esa chispa inicial que me trajo al mundo del SWL. Yo mismo estoy esperando con ansias que se publique mucho más sobre este proyecto que se desarrolla en el CESOL el cual considero sería un gran paso de avance en el desarrollo del SWL cubano, uds allá en la UCi deberían tener acceso a publicar datos más objetivos (incluso se pudiera llegar a publicar hasta screenshots). HumanOS cuenta con una gran comunidad de lectores y redactores y estan en su derecho a publicar lo que deseen pero…. como SWL en sí, supongo que los desarrollos del CESOL deberían tener la libertad de ser publicitados y compartidos entre la comunidad es por eso que no comprendo por que esta Pseudocrusada contra esta publicación de la muestra por el 12 aniversario en especial este sobre NovaDroid. Te doy las mas sinceras gracias por tomarte parte de tu tiempo en llegarte a mi blog y dejar tu comentario.

        Por cierto haciendo una busqueda en internet veo que Novadroid en sí es un dominio de internet incluso creo que hay hasta Blogs con ese mismo nombre lo cual me lleva a pensar que el nombre de la aplicacion de CESOL pudiera estar sujeto a cambios.

      • @Dariem: Ves, por eso, y como siempre digo y sostengo donde quiera que me paro, Nova nunca dejará de ser lo que es, un proyecto infructuoso que ocupa un laboratorio y servidores en la UCI y justifica el salario de algunos que aún hacen vida allí. Y de verdad que lo lamento, de veras que sí…

        • Ese es tu punto de vista con tu visión limitada y desconocimiento de lo que es Nova. El proyecto está cumpliendo sus objetivos.

          • Claro, dentro de la UCI y desde tu versión limitada y desconocimiento de profesor UCI. La vida beyond The Wall es diferente, y recuerda, Winter is Coming, y vamos a dejarlo ahí porque después de todo uds no me caen mal, solo que no quieren ver más allá de sus monitores…

          • ¿Fuera de la UCI como en la Fiscalía General de la República? ¿O quizás en las elecciones del Poder Popular? Repito: Nova está cumpliendo su objetivo, allá tú que no te enteras.

          • Esta será mi última mención sobre Nova, ya me da igual si se la embuten a una terminal que a un Krim 218… Se me agotaron los deseos de, por bien, hacerle ver a ustedes que hay vida en otras PC, y vida inteligente en muchos casos.
            PS: La FGR y el PP no son los mejores ejemplos, recuerda que vengo de la UCI y se como funcionan esos mecanismos.

    • Hace ya unos meses dejé de ser miembro de humanOS, ahora bien, me consta que el XII aniversario de la UCI se han mencionado muchos de los logros de la UCI en temas productivos.
      La misma discrecionalidad que dispones tu para publicar en tu blog lo que te apetezca la tiene el equipo de humanOS. Dicho lo cual, la UCI no es la CUJAE, la UCI es una empresa además de una universidad y como empresa tendrá sus tiempos.

      • Antes de comenzar me gustaría aclarar que Ozkar tiene derecho a tener su opinión sobre el tema en cuestión como mismo tengo yo como administrador de este blog de permitir que la exprese. Sé como graduado de la UCi que soy (Ozkar tambien es graduado de allí) los “mecanismos oscuros” que se tienen que hacer entre las producciones de la UCi y la empresa comercializadora cuyo nombre ahora no recuerdo pero al menos en mis tiempos era algo de ALBET (me disculpo si me equivoco). La alusión al equipo de humanOS es simplemente porque no entiendo como es que un proyecto de esta relevancia no ha sido mencionado en ese blog que cuenta con una gran cantidad de lectores. Como ya he dicho en comentarios anteriores… no he violado ninguna ley y mucho menos pienso haber revelado algún secreto industrial de máxima seguridad ni nada por el estilo. Con relación a la publicación de lo que se hace dentro de los muros de la UCi realmente siempre ha quedado mucho que desear por una razón u otra lo cual a veces nos hace pensar a los que estamos extramuros en teorias conspirativas sobre cierto nivel de elitismo que se tiene entre la UCi y los que estamos fuera de ella. Gracias por tomarte tu tiempo y comentar en este modesto blog de la plataforma Reflejos.

  4. La verdad que no se ni para que comento en este Post, no por el Post sino por la retrahila de comentarios de gente al parecer ofendida por el ultimo párrafo que el bloguero decidió poner en SU POST. Pero igual, con la sinceridad que me caracteriza y pasandome por … bueno y sin importarme mucho de que mas de un desarrollador se sienta ofendido aunque sin intencion de ofender, tratare de opinar aca, donde nadie me ha llamado.
    Leo y releo en busca de la parte ofensiva de lo que escribió @Neji en este Post y cito el final: No tengo idea de como es que en humanOS, el blog de la propia UCí no se ha dado a conocer estos avances pero bueno… como graduado de allá pensé que sería bueno comentar sobre esto acá en mi blog y de paso intentar difundir un poco las cosas que se hacen en mi antigua universidad.

    Si miramos los últimos 3 o 4 años, sobre todo en humanOS que es donde único se puede encontrar algo de NOVA, sea cual sea la noticia que se de, al final se termina en una pelea entra la comunidad externa a la UCI y los desarrolladores de NOVA.
    Desgraciadamente estos desarrolladores, en su mayoría no se dan cuenta que el rechazo a ultranzas hacia nuestra distro cubana (que lo de “nuestra” es discutible) se lo busca el propio equipo de desarrollo con su absurdo secretismo y su manera de tratar a los que podrían llegar a ser usuarios potenciales del sistema.
    NOVA, en la variante que sea (desktop, server, light o droid) no se deja querer por sus usuarios y termina conformándose con mantenerse encerrada en la burbuja UCI, obviando en ocasiones que fuera de la UCI existe buen capital humano, existen desarrolladores que pueden aportar e incluso potenciales betatesters con variedad de hardware (variedad que estoy seguro no van a encontrar en la UCI, y ya veremos que tal con el nuevo y supuesto droid)
    Por favor, dejen de vernos como algo negativo. @Dariem brother, modifica tu enfoque hacia nosotros, te respeto porque estoy más que convencido que eres un excelente programador, pero tu postura (y me baso en la multitud de problemas existentes en los comentarios de humanOS y tu enfoque), tu postura solo hace que los usuarios le tomen ojeriza a NOVA, ojeriza en ocasiones con base debido a inconcebibles errores de la distro.

    • Maikel, ese discurso es viejo. La comunidad cubana de software libre externa a la UCI ya ha demostrado un montón de veces que a la hora de los mameyes no prueba nada ni desarrolla una línea de código. Cuando Nova tenía un sitio con varios proyectos públicos (hablo de hace varios años, 2007-2009) a nadie, absolutamente a nadie, le interesó. Ahora está MoonlightDE y pasa exactamente igual. Entonces, toda esa retórica de que si no podemos colaborar con Nova porque no nos dejan es eso mismo, muela, palabras vacías. No les gusta Nova por cualquier otro motivo excepto ese. Me atrevería a afirmar que entre ellos están:
      1.-El miedo que les impongan en sus centros de trabajo la migración a Nova
      2.-Fanatismo ciego hacia el uso de determinada distribución
      3.-Desconfianza hacia lo hecho en Cuba (lo de afuera es lo bueno)
      4.-Inquina contra la UCI (que también los hay)
      …..
      Siendo sincero, ya yo no me considero parte de la comunidad de software libre de Cuba, pero sí de la del resto del mundo. La realidad es que hemos recibido mejores opiniones, colaboraciones y apoyo de gente de otros países que de los cubanos.
      Y lo peor de todo es que si no hubiera existido ese fraccionamiento entre la comunidad interna a la UCI, la externa y los que nos pagan por desarrollar Nova, quizás hubiéramos logrado muchas cosas buenas para el software libre en el país. En fin, ya a esta altura poco me importa.

      • Los de nova que nosotros y nosotros que los de nova… ¿hasta cuando llegará la cosa?. Muchos en la comunidad de GUTL (extramuros UCi) no me dejarán mentir cuando yo, sin ser parte del equipo de desarrollo servia debido a mi hardware arcaico como Betatester de las versiones ligeras de Nova, ahora mismo estoy en la lista de soporte de MoonlightDE pero no por eso mezclo las cosas.
        Que hay problemas de comunicacion los hay pero creo que ese tema lejos de ayudar lo que viene es a aumentar mucho mas la brecha ya existente. Mejor dejamos de lado nuestras diferencias y nos enfocamos en lo que tenemos delante: NovaDroid como personalizacion/sistema para los smartphones cubanos

      • Dariem, te respeto enormemente, como mismo respeto a todos los de nova (proyecto del que fui parte unos pocos meses), Pero eso que mencionas son los mismos problemas (o peores) que han enfrentado casi todas las distribuciones, y la solución no es darle la espalda a la comunidad. Si tu trabajo es ser la cara de nova ante la comunidad, cuando alguien no habla en un tono que te gusta, lo que hay que hacer es aguantarse, y dar explicaciones en el mejor tono posible, y defenderse con hechos, no con perretas, como ha pasado con los de nova. Personalmente creo que nunca, incluso en las fechas que mencionas, le dieron a la comunidad cubana los recursos necesarios para cooperar en su desarrollo, y los pocos que se pusieron, pues casi nadie se enteró. Ojala recapaciten en lo que mencionas, porque es muy difícil llevar adelante una distribucion sin tener el apoyo de una comunidad de usuarios.

        Saludos.

  5. Que pena!!!!! para con los que nos leen allende de nuestras frontera, que pensaran de la “Comunidad” de Software Libre en Cuba, es increíble que estas cosas pasen, que se ataque a un bloguero Cubano, que con tremendas ganas de trabajar difunda una noticia de algo hecho en Cuba y para los cubanos.

    Que buena impresión hubiese causado si los comentarios hubieran sido así:

    @Neji, agradecido por dar a conocer algo que se está desarrollando en nuestra universidad, denota que aún amas y sientes por los años que pasaste entre los muros de nuestra casa de estudio. Trataremos de abundar con más detalles en nuestro blog.
    Saludos
    whippiii
    ——————————————————————————————
    @Neji:

    Ya un colega publico un post que abunda en este tema y que tiene más detalles relacionados con nuestro NovaDROID. Aquí te dejo el enlace http://humanos.uci.cu/2014/12/novadroid/ para que lo leas tú y todos los que gustosamente visitan tu espacio.
    Saludos y que tengas un buen día.
    whippiii
    Esos comentarios son los que alimentan el espíritu comunitario y nos unen para el desarrollo de un bien común.

    Creo que no hacen falta más palabras.

    Saludos

    Carlos Parra Zaldivar

    • Ya estoy leyendo sobre Novadroid en humanOS pero segun el propio blog solo hace 5 horas que se publico la especie de encuesta sobre las aplicaciones que se incluirán, creo que pudo haberse aprovechado y mostrar algun que otro screenshot o fotos de un movil cualquiera con la personalizacion funcionando pero bueno… si ellos que son los que tienen la fuente cercana no lo hicieron no pienso ser yo quien meta la cuchareta

  6. Primero que todo, eso de que Novadroid viene a ser una necesidad para el cubano por lo del tema Proxy y bla bla bla, es cuento y patraña.

    A no ser, claro está, que inventen algo de lo que yo no me haya enterado, no podrán usar algo como eso si el teléfono no está rooteado. A esto le sumo que Google Play ya está abierto para Cuba, por lo que tampoco es excusa.

    ¿Sobre que Android lo van a lanzar? Porque menos de 4.4.4 es inaceptable, por no decir que ya deberían ir pensando en Lollipop. Nada, que volvemos a reinventar la rueda.

    Sobre lo del teléfono, y Novadroid ¿cual es el misterio? si en FIHAV se anunció con bombo y platillo.. ah contra verdad!! FIHAV, se me olvidaba.

    En fin. Que estas discusiones no valen la pena.