Requiem por el Ciudad Metal…

Requiem por lo que fue el Ciudad MetalEste fin de semana se efectuó en la ciudad de Santa Clara el festival del metal que todos los años se realiza por estas fechas, aún con cierta molestia en mi cuello debido a la falta de costumbre del cabeceo o headbanging me siento frente al pc y comienzo a escribir para uds mi modesta crónica…

Antes que algún periodista – de esos que saltan desde cualquier lado – me caiga arriba por lo que debe tener una verdadera crónica y toda la estructura que ese género periodístico conlleva he de decir que ni soy periodista, ni mucho menos pienso convertirme en uno.

Como aprendiz de Blogger (no creo que pueda mencionarme a mi mismo como blogger, al menos no todavía ) quiero que mi experiencia llegue a todos los que se toman su tiempo de leerme y quien sabe a lo mejor se sienten identificados con mis vivencias y hasta se toman el trabajo de dejarme un comentario 😉

Ciudad Metal: Lo que queda de un gran festival

Muchos de los seguidores del genero Rock dentro de la isla (que somos pocos comparados con otros generos pero tambien estamos aquí) aprovechamos estas fechas para reunirnos en diferentes puntos del país y celebrar nuestros festivales pero … mucho ha llovido desde que el Ciudad Metal de Sta. Clara era algo que merecía ser vivido. No fuí de los que participó en los primeros festivales pero si soy de los que regularmente siempre que puedo me doy mis saltos al Ciudad Metal y he podido notar que con el transcursos de los años, cada vez se evidencia más el decline de lo que llegó a ser uno de los festivales del género mas importantes de Cuba.

Incontables son los problemas que se enfrentan todos los años para poder conseguir transporte, comida, alojamiento a las diferentes bandas que – con tal de darse a conocer- viajan desde todas partes del país para participar en el festival. A pesar de haber participado por motivos ajenos a mí de solo un día del festival creo que lo que vieron mis ojos dejan mucho que desear. Sin subirseme los aires de productor musical ni músico creo que salvo algunas excepciones, la mayoría de las bandas le deben mucho al papel, es decir, se notan las ganas de decir algo y de comunicarse con un público pero la factura de lo que se está haciendo deja un sabor de incompleto que no ayuda mucho.

Si me preguntas que le vi de bueno al festival pudiera decir que pude compartir nuevamente con esos amigos de festivales anteriores y que hacía rato no veía, pero no puedes tapar el sol con un dedo y cuando tienes bandas que por ejemplo: consumen su tiempo en escena y comienzan a intentar que los “inviten” a tocar con otros, o cuando tienes un grupo que hasta ha salido en la televisión (gracias Cuerda Viva por tirarles ese cabo) pero que en vivo se nota que se “atraviezan” con sus propias canciones y tienen que suspender su actuación creo, y sé que no soy el único que piensa así que ya el Ciudad Metal no es lo que era antes.

El tema da para mucho mas y estoy conciente que pudieran haberseme quedado algunos puntos importantes por tratar pero no gusto de hacer leña del arbol caído asi que con grandes aspiraciones estoy – desde hoy –  esperando que mejore la calidad del Ciudad Metal de Santa Clara.

7 Replies to “Requiem por el Ciudad Metal…”

  1. Me considero asiduo a ese Fetival desde hace años, 2005 fue mi primera vez, y que mas decir que era un honor pasarse esos tres dias, durmiendo en “el parque”, valia la pena por las bandas, por los amigos, por el ambiente, por la MUSICA.
    Poco a poco ha decaido tanto, el amiguismo, las mismas bandas de el año anterior. Poca diversidad de estilos, mucho Punk. Malo el audio, mala organizacion, en fin deja mucho que desear. El underground que caracterizo al metal cubano se fue a pique, gracias a algo llamado “Agencia Cuba del Rock” o “Agencia Habanera” como dicen muchos, en fin, el Ciudad Metal, como todos el Rock cubano, esta en baja, tanto asi, que es mejor quedarse en casa, que salir a ver lo mismo de siempre.

    • “La agencia cubana del rock” acabo de matar al rock cubano que ya estaba moribundo. Habana Blues movie 2005 lo explica clarito, clarito

      • Ahh “descubrí” por que el sistema te estaba poniendo directamente en los SPAM: black list words ¿te suena? es que tu sabes con todo lo de las suplantaciones uno pone mas o menos palabritas que pudieran causar problemas y tu apellido es una de ellas 🙂

        • La ostia! jajaja sin más. Debemos de cuidarte el blog, no te preocupes por el apellido, es … digamos …. un poco común.

  2. Es verdad el festival de santa clara ya no vale la pena ir a nada y este año fue el mas malo de todos.

    • vamos que tampoco asi… algo bueno le tienes que haber visto ¿no? ahora que fue lo bueno ya eso queda a tu propia decision… quizas el numero de feminas (que va en aumento) 😉

  3. UHmmm… pues yo me imaginaba que iba a estar de primera el Ciudad Metal, al menos eso creí por la lista de bandas invitadas (de las que me gustan: Combat Noise, Blinder, Konflict, etc) ahora si asistieron o no ya eso es otra cosa. Eso sí, ya los festivales han decaído grandemente, visité hace poco la web del ciudad metal y sigue sin actualizar http://www.ciudadmetal.cult.cu ojalá y se pudiera hablar con alguien de la AHS a ver si se pudiera restaurar el sitio pues parece que el webmaster se tomó unas largas vacaciones. Decir que acá en HLG este último festival estuvo para mi gusto excelente, a pesar de que también participé solo el viernes, las bandas estuvieron muy bien, lo único que le critico es que el cartel últimamente está algo como que estancado.