Si al igual que yo y muchos más eres seguidor de la franquicia World of Warcraft de Blizzard, entonces es muy probable que esta entrada que he preparado te sea bastante útil. Todos en algún momento llegamos a la conclusión que el WoW (las siglas en ingles de Mundo de Warcraft) tiene demasiados botones para utilizar, así que muchos se preguntan como optimizar un poco el sistema de juego para paulatinamente mejorar nuestro desempeño, una de las formas para lograrlo te la explico hoy aquí: Crear macros.
Las macros son secuencias de acciones que nos permiten optimizar no solo nuestro desempeño sino que nos permiten ahorrar espacio en nuestra interfaz ya que a través de ellas las clases con muchos hechizos (Shaman, Warlock etc etc) pueden reducir la cantidad de teclas necesarias para jugar. En teoría todas las clases del WoW pueden utilizar macros pero lo que pienso poner hoy acá es más bien una guía introductoria de como elaborarlas para que luego, seas tu mismo quien “fabrique” su propia macro y te vaya mucho mejor en el juego. Las macros son fácilmente encontradas en páginas especializadas de internet pero antes de comenzar debo aclarar que personalmente creo que uno no se adapta a las macros sino que las macros uno las adapta a su propia necesidad.
Tipos de macros
Existen varios tipos de macros segun las acciones que invocan, las hay para usar item, para generar una cadena de acciones o incluso una union de ambos tipos, otras por su simpleza nos ayudan a “automatizar” algunas cosas que comunmente tendríamos que hacer manualmente.
Creando mi primera macro para WoW
Para crear una macro la manera más fácil (al menos desde mi punto de vista) es escribir el comando /macro el cual nos abrirá el panel de macros donde presionamos el botón de Nuevo y escojemos una imagen que sería la que veríamos en las barras de acción. Luego de hacer esto pasamos a la parte interesante: el código de la macro.
Cada cual trabaja como mas le guste y crea sus macros a su forma pero… personalmente me gusta olvidarme de la figura a escoger para representar la macro y dejo que sea el propio juego quien se encargue de mostrar la imagen, es por eso que todas mis macros inician con un código que hace al juego mostrar la imagen (ícono) del hechizo que quiero lanzar. Para dar un ejemplo más concreto imaginemos que alguien quiere ahorrarse el botón de “atacar” y hacer que su caracter comience a atacar automáticamente que comencemos a lanzar un hechizo dado. una opción como esta haria que nuestro código quedara más o menos así:
#showtooltip
/startattack
/cast Lightning Bolt
La explicación es sencilla: la primera línea se encarga de mostrar el ícono del hechizo que quiero lanzar, la segunda línea hace que el personaje (en este caso un shaman) comienza a atacar el objetivo y la última línea es para ejecutar el hechizo que quieres lanzar (para los que usan el cliente en español Lightning Bolt es la Descarga de Relámpagos).
Esta macro es fácilmente adaptable a cualquier otro personaje con solo cambiar el hechizo que quieren lanzar por uno que sea de su clase. La ventaja de una macro de este tipo es obvia… reducimos la cantidad de botones a usar y con un solo botón realizaríamos 2 acciones.
Complicando la cosa: Agregando combinaciones teclas a la macro
Otra buena forma de optimizar el juego es asignando en una misma macro varios hechizos con las combinaciones de teclas. Si te estas preguntando para que serviría esto la respuesta es que no solo harías 2 acciones sino todas las que quisieras lo cual es muy útil si alguien cae en la disyuntiva de jugar por mouse o por teclado. Los que preferimos el mouse podemos usar en un mismo botón unos 3 hechizos según la combinación que queramos y no dejamos de usar la opcion de movernos por el mouse.
En el código de la macro podemos “preguntarle al juego” si determinadas condiciones se están cumpliendo, en este caso si determinada tecla está presionada a la hora de ejecutar la macro. Mejor pongamos en un ejemplo: Un shaman de la rama Restoration quiere con un solo botón poder utilizar todos los escudos que el puede invocar (son tres escudos) por lo que el puede asignarle diferentes combinaciones a cada escudo usando el comando modify o mod dentro de una “pregunta”. El código de una macro como esta queda mas o menos así:
#showtooltip
/cast [mod:Ctrl Lightning Shield]; [mod: Shift Water Shield]; Earth Shield
De esta forma ubicamos la macro en un solo lugar y si la usamos solamente lanzará el escudo de tierra, en caso de presionar la combinación Shitf + Macro se lanzará el escudo de agua mientras que si la combinación es Ctrl + Macro entonces se lanzará el escudo de relámpagos. Noten que entre combinación y combinación he puesto un símbolo de punto y coma (;) para de alguna forma delimitar las acciones quedando una estructura mas o menos de: combinación 1 ; combinación 2; macro sin combinación.
Estas son algunas cuestiones básicas que pueden utilizar para optimizar su forma de jugar. Existen otras “preguntas” que podemos utilizar pero como ya se me está haciendo un poco extenso este artículo creo que mejor lo dejamos para otra ocasión. Espero que les haya servido a todos aquellos que siguen el juego y me preguntan como es que yo uso tan poco botones y hago de todo ;).
me an quedado muy complicada algunas macros aun q e visto tutoriales pero me gustaria tener una optica combinacion de macros para war … me gustaria tu opinion gracias 😀
Adaptar el concepto de una macro para una clase en particular es relativamente fácil, tomemos por ejemplo la primera que pongo en el artículo: Una macro para comenzar a atacar al mismo tiempo que lanzamos un hechizo. en código sería algo así:
#Showtootlip
/startattack
/cast HECHIZO-A-LANZAR
Esto si lo llevamos a un warrior (que es lo que supongo que significa esto de “war”) entonces tu código de la macro sería este:
#showtooltip
/startattack
/cast Heroic Strike
Tengo planeado hacer otro articulo relacionado con esto de las macros donde intentaré mostrar otras de las cosas que se pueden ograr con ellas las cuales nos ayudan cantidad a la hora de jugar pero aún no encuentro el tiempo de sentarme a redactar de manera “potable” las cosas asi que espero que esto te ayude y como dije en el artículo: no es cuestion de adaptarnos a jugar segun la macro sino adaptar la macro a como jugamos nosotros. Gracias por comentar
Ludwid, saludos hermano.
Corrije la 2da macro que pones de ejemplo:
#showtooltip/cast [mod:Ctrl Lightning Shield]; [mod: Shift Water Shield]; Earth Shield
Luego que defines el modificador, debe ir una coma (,) y te quedaría, con un ejemplo más complejo(que debe venir en tu proximo artículo no?):
#showtooltip/stopcasting
/cast [mod:ctrl, @party1] [mod: shift, @player] [nomod, @target] Earth Shield
PS: me equivoqué en tu nombre, mis disculpas, edita el comentario si no es molestia y puedes borrar este otro.
No… el punto y coma (;) es para definir caminos alternos sería algo como: SI [condicion 1] Accion1 SINO SI [condicion 2] Accion2
Esto en codigo es lo que se usa con punto y comas (;) las comas se usan dentro de de una misma condicion pero como mismo tu dices… esas cosas mas complejas se abordarán en el proximo artículo…
Si, estamos de acuerdo en lo que dices, pero yo me refiero a después del modificador va una coma.
neji primero entendi bien lo de como hacers macro pero me gustaria ver algunas creadas para los paladines, basicas, yo se que tu creas las macros segun tus necesidades y lo que quieras hacer pero me gustaria ver algunas creadas
Lo primero es que debes ver que quieres hacer para poder preparar la macro el mismo ejemplo basico que utilizo en la entrada sería (adaptado a un pala hoy):
#showtooltip
/startattack
/cast Holy Shock
gracias men, que casualidad pusistes el ejemplo con holy que es el que yo tenia gracias
hey si pedieras ayudarme y enseñarme algunos q hayan para shaman elemental, para Wrath of the Lich King, 1 es el q se juega a nivel nacional, por favor, gracias
Antes de decidirte a usar una macro creo que deberías interiorizar que uno no juega según la macro sino que hace la macro según como uno juega. Por eso es que antes de pedir “una macro para shamanes elementales” primero deberías pensar que te gustaría hacer con el shaman elemental y luego llevar eso a una macro
Hey pudieras enseñarme como castear con un mismo macro dos habilidadesdiferentes por ejemplo en el chaman, descarga de truenos+choque de escarcha
hay varias formas de hacer eso, la mas facil seria asignarle una tecla a un poder de manera que si no presionas esta tecla no se ejecuta el spell. un ejemplo como el tuyo se vería mas o menos así:
/cast [modify:Shift] Choque de escarcha; Descarga de truenosEsta macro lanzará el Lightning bolt pero si presionas la tecla SHIFT y usas la macro entonces lanzará el choque. Espero te sirva….