La principal acción de un Blogger nuevo no es publicar

Las palabras de todo bloguero nuevoAl inicio yo mismo pensaba que si iba a llevar adelante un Blog la tarea principal iba a ser precisamente “publicar contenido“. Hoy, mirando el camino que poco a poco he recorrido  en esta interesante forma de actuar sobre la red puedo decir que estaba equivocado. Te invito a reflexionar sobre lo que consideramos yo y una gran cantidad de bloggers: la principal acción de un blogger novato en la red.

Casi todos los que llegan nuevos se preocupan por publicar y publicar sin tener la menor idea de lo que hacen, ni mucho menos con objetivos reales planteados, así que a ti que estas leyendo y a esos que llegan nuevos los invito hoy a reflexionar un momento antes de ponernos a redactar.

No es primera vez que toco el tema del análisis antes de la redacción pero si estás pensando que te voy a dar una de esas muelas de estilo de redacción, administración de plataformas  de blogs como wordpress u otras (si, no son locuras mías:  existe vida fuera de WordPress) pues creo que estas un tanto equivocado, Hoy solo quiero centrarme en explicarte la importancia de leer.

¿Leer, que no vamos a publicar nada?

Casi todos somos completamente novatos en esto de tener un blog por tanto debemos hacernos de conocimiento para poder crear nuestro propio estilo y como no tenemos ni idea de como hacerlo… la principal forma de lograrlo es precisamente leyendo otros blogs.

Algunos de los bloggers o administradores de blogs con los que he tenido el placer de contactar me hablan de períodos de hasta dos meses leyendo y tomando notas antes de publicar nuestra primera entrada ¿a que no lo hiciste nunca eh? no te preocupes no fuiste el único que faltó a esa clase 😉

Leer otros blogs nos servirá como sustento informativo, como fuente de ideas que poco a poco nos ayudarán a mejorar mucho mas nuestro contenido y por tanto nos ayudará a brillar entre los miles y miles de blogs que pupulan en la red. No lo veas como un capricho, se que muchos no son muy dados a la lectura pero aunque no nos guste no deja de ser cierto: Primero lee y aprende para que luego puedas caminar por ti mismo sin necesidad de copiar textualmente lo que encuentras en otros lados.

Por ahora es todo, te dejo este tema así… abierto para que me digas lo que creas sobre el mismo. no importa cual sea tu opinión o postura sobre un tema, si no la compartes con los demás alguien lo hará por ti así que no dejes que eso suceda y comparte conmigo y los demás que leemos DesdeAbreus si en verdad crees que la principal acción de un blogger nuevo no es publicar.

6 Replies to “La principal acción de un Blogger nuevo no es publicar”

  1. Estoy de acuerdo, se debe investigar a fondo para que la información sea los más precisa posible, pero tampoco es que vayas a andar de científico, rompiéndote la cabeza 2 años para publicar UNO, si un artículo demora demasiado en publicarse, pierde frescura y también la idea original. Respetos

  2. Al menos en mi caso me demoro bastante pues expongo mis experiencias personales al usar las TICs. Por supuesto que me suceden cosas muy a menudos que bien pudieran ser merecedoras de un post, pero sucede que soy muy olvidadizo 😉 y eso si atenta contra casi todo lo que debe suceder después. Como bien dice el post muchos nos saltamos la clase de leer antes de publicar y yo como buen estudiante vivía entre fuga y fuga.
    También me guío por un principio un tanto egoísta y que denota en vagancia: si alguien ya publicó un post relatando de forma clara y precisa tu idea, porque debes tu postear uno que al final es lo mismo que el anterior. Por supuesto que apoyo la idea de que lo anterior se debe hacer cuando queremos poner al alcance de otros la información que por razones de acceso no es posible (dígase INTERNET, Intranet temática).
    Salu2

  3. Me reuso a auto-convertirme en zombie … si por desgracias de esta vida me ven convertido en uno más del ejercito de zombies que pululan por doquier, será porque no pude huir suficientemente rápido de esa maldición, pero nunca porque me rendí o porque hallé algún perverso placer en inocularme el virus del “desinterés-total”
    Dice mi novia (y un montón de personas más) que yo uso demasiado tiempo en los procesos de preparación (lo mismo si me toca cocinar que si es un informe para entregar) y que los resultados luego no son todo lo que las personas se imaginaron.
    Reconozco que padezco de exceso de planificación y esto va en detrimento de la vida misma, pero es que veo cada cosas por el camino (de la vida) que se ve a 100 Km de distancia y en total oscuridad que ahí no hubo ni 5 minutos de planeamiento, son esas cosas que de solo ojearlas (construcciones, documentos, actividades y cualquier otra cosa que se te ocurra) te percatas de que fueron hechas con un 100% de improvisación, que si miras con un mínimo de espíritu crítico recibes una patada en el ojo de lo feo que luce sin ningún disimulo, y lo más jodido es que si preguntas te contestarán:
    a) cumplir con la fecha por encima de todo (aunque mañana se caiga el muro).
    b) lo dijo el jefe (PalabraDJefe > SentidoComun).
    la ya tristemente clásica …
    c) Deja la muela y no te metas !@#$%*!!!
    o peor …
    d) … [silencio sepulcral] …
    Puede que recibas alguna otra respuesta que no te convence pero te resi(gn)a (si prefieres invierte el orden de la “g” y la “n”)
    La verdad, me reuso a aceptar respuestas como esas, prefiero un cartel en la puerta que diga:
    – Pregúntale a “Fulano” que es el responsable (en caso que sea cierto y no un clásico peloteo).
    o
    – Soy un incompetente, fui a suicidarme. Perdón por la soga que echaré a perder.
    Prefiero pecar de un poco de sobre-planificación (no se si existe el término) a tener que dar la cara por una chapucería sin justificación alguna.
    Si voy a hacer algo de lo que no tengo la más mínima idea, prefiero antes leer, informarme de como lo han hecho otras personas, que hacer para que funcione bien y como evitar errores.
    Me gusta informarme para prepararme todo lo que pueda antes de asumir un reto, así tengo al menos una noción de hasta donde podré llegar con mi empeño, y de no poder hacer las cosas BIEN, al menos acercarme dentro de la medida de mis posibilidades al paradigma de lo ideal, conocer bien mis limitaciones y hasta donde está en mis manos mejorar.

    • Amigo, improvisar es bueno, los maestros del Jazz más originales e innovadores improvisaban, siempre cuando escribo un artículo sin importar el tiempo ya sean 4 horas de redacción o más, siempre un redactor debe de tener una fuente de inspiración, un motivo emotivo, también debes de analizar, comparar, sintetizar, investigar a fondo y llegar a una conclusión pero siempre con algo que te de la fuerza de hacer las cosas. Respetos

  4. Alguien dijo una frase celebre una vez que parodiando decía mas o menos así: “Se necesita casi una semana para poder decir un discurso improvisado”

    Lo que se habla en el artículo es la falta de preparación de muchos Bloggers que sin tener el más mínimo conocimiento de como funciona la Blogesfera (esa pseudo-forma que engloba todo el mundo que une a los blogs y su repercusión en las redes sociales) se lanzan a publicar contenido que la mayoría de las veces es descartado por su falta de “fuerza”. De ahí que muchos bloggers (con mas de 6 años interactuando en redes sociales y blogs) pensamos que las primeras acciones de los recién llegados a la blogesfera deberían ser precisamente LEER OTROS BLOGS.

  5. Bueno, yo creo que nací sabiendo bloguear, nunca antes me había leído un blog, de hecho, creo que después que empecé con el mío fui leyendo los otros. No sé si fue porque desde hace tiempo sabía lo que quería hacer, solo no tenía el espacio apropiado para hacerlo.
    Desde el inicio lo tuve claro, mi blog sería el espacio ideal para decir lo que siento y pienso sobre lo que se me ocurra. Encasillarme en un tema determinado sería la muerte para mis letras, sobre todo porque no todos los días uno siente deseos de escribir sobre lo mismo.
    Considero que los blogs no son otra cosa que espacios para compartir criterios personales, es una especie de periodismo que tenemos que practicar y por supuesto, siempre dirigiéndose al lector como a alguien muy familiar.
    El contenido, el contenido no puede ser rebuscado, no todo el que llega a la red o a nuestro blog tiene conocimiento sobre lo que estemos abordando, por tanto tiene que ser claro, que le llegue a las personas de la manera más “masticadita” posible y verán como se logran resultados positivos.
    Disculpa si me cogí este artículo, pero me gustó mucho y quise aportar mi experiencia personal. Una vez más te digo que me encanta como escribes, es como si estuvieras conversando con el lector y de eso se trata un blog, de conversar con quien te lee.
    Por ahí nos pillamos.