Llegamos a 1mbps en Abreus

Los JCCE de Abreus ahora tienen 1mpbsCuando se habla de tecnología – sobre todo de las relacionadas con la navegación en Internet – a nadie con dos dedos de frente le pudiera venir a la cabeza el nombre de Abreus (el municipio donde resido) pero hace aproximadamente unas 2 semanas estrenamos acá un Ancho de Banda o BandWith que nos acerca un tanto a lo que se ve en cualquier otro lugar del mundo.

En cualquier parte del mundo sería casi risible mencionar que llegamos a 1 mbps de ancho de banda pero para los cubanos que han lidiado desde la prehistoria con conexiones PPP (por modem) de solo 40 y tantos kpbs (nosotros mismos que solo teníamos 64 kbps con el Router ADSL ) mencionar 1mbps son casi que palabras mayores.

Me sigues hablando en Chino…

Sin ánimos de ofender a los asiáticos, si uno le comenta a un cubano de “los de a pie” esto de 64 kbps, o 1 mbps lo mas seguro que es que se encoja de hombros haciendo la clásica señal de desconcierto así que para los menos “informatizados” es válido aclarar que los bps significan “bits por segundo” que serían la capacidad de trasmisión de datos en una red. Para poner un ejemplo mas claro:

Mi Bmobile Ax610 (el móvil que uso en estos días y del cual creo haberles hablado antes) tiene una capacidad de trasmisión en redes WIFI de 1mbps lo que significa que es capaz de trasmitir en un solo segundo la cantidad de 1024 kbps  que serían aproximadamente 1 millón de bits.

Muchos no tienen idea que sea un solo bit porque cuando tratan con tamaños de archivos a copiar de “el famoso paquete” que todos conocen lo que sea usan una unidad mayor: el Byte. Para este tipo de personas lo mas claro es decirles que 1 mbps es capaz de trasmitir 128 KB (KiloBytes) por segundo o sea… casi 128 mil bits.

Y que ventaja tiene esto

Retomando el tema del mbps disponible en los JCCE de Abreus… subir de 64 kbps a un mbps reporta una gran mejora porque no es lo mismo enviar o recibir 8 KB/s que 128 KB/s haciendo que – por tomar otro ejemplo concreto- la descarga de las actualizaciones del antivirus que antes tomaba casi 2 horas al día ahora se hagan en unos 5 min.

Si no te interesa mucho eso del antivirus entonces piensa que ahora podrás no se… revisar tus redes sociales (Pitazo o Latendedera) o tu Blog (aquí mismo en Reflejos) usando mucho menos tiempo que antes sin sufrir esa demora que normalmente había. Algunos pudieran pensar en pequeños streamings (trasmisiones en tiempo real) de vídeos pero al menos no me he tomado el trabajo de probar eso. La mejoría se ha hecho notar y ya mas de un cliente se nos ha acercado a felicitarnos porque “ya puedo revisar el correo sin tanta demora”. En fin… estamos muy contentos que – aunque sea a paso de tortuga-  poco a poco el sector de las comunicaciones vaya mejorando infraestructuras para insertarnos como sociedad en el siglo XXI cosa que siempre trae bastantes alegrías.

 

 

2 Replies to “Llegamos a 1mbps en Abreus”

  1. !Felicidades!; por mi parte estoy disfrutando de esta conexión desde finales del pasado año y ostia tío que me va que vuela jajaja, a veces no sé que locura le da a la conexión pero he alcanzado picos de 200kb/s (solo en madrugadas y por poco tiempo)… nada que si comparas antes 7kb/s, jah! es puro chiste!, incluso veo videos de youtube online sin latencias 🙂