Segurmática Antivirus hace acto de presencia

Segurmatica Antivirus comienza a verse en las empresas de AbreusA pesar de que muchos colegas informáticos que laboran en distintos lugares tienen la tendencia de denigrar las producciones nacionales no es menos cierto que – en el caso del antivirus cubano Segurmática Antivirus (Segav)- muchos han tenido que callar en algunas ocasiones sobre lo que es capaz de hacer este producto.

Como Administrador de red de los JCCE ( Joven Club de Computación y Electrónica) de mi municipio me he visto últimamente inmerso en una campaña que si se aplicara a otras esferas tendría muy buenos resultados: se trata nada mas y nada menos que la instalación en instituciones estatales del antivirus cubano que recibe el nombre de Segurmatica Antivirus el cual ha ido ganando cada vez muchos mas defensores dentro de la “biósfera informática” del municipio.

No hablaré de cifras porque realmente no me considero el mejor capacitado para hacerlo pero a fin de arrojar un poco de luz y “balancear” el estado de opinión hoy vengo a expresar mi modesta opinión sobre el asunto para lo cual planeo hacer una especie de análisis de los Pro y los Contra de dicho software desarrollado dentro de la propia Cuba.

Ventajas

Muchas pudieran ser las ventajas que pudieran mencionarse pero sin caer en temas muy técnicos mas o menos son estas las que se pudieran sacar a la luz:

  • Ahorro de Recursos A diferencia de otros antivirus que habitan las PCs del país el Segav no sobrecarga tanto el uso del CPU lo cual hace que sea fácilmente instalable en equipos de 256 MB de RAM. (Aún no he hecho la prueba con PCs de menos capacidad).
  • Fácil Acceso a Actualizaciones El tamaño del fichero con las actualizaciones del Segav no sobrepasa los 40 MB lo cual permite que – utilizando una conexión de solo 1mbps- su descarga sea un aproximado de 5 a 10 min desde su pagina oficial dentro de Cuba. (Con una conexión de 64 Kbps se demoraba unas 2 horas).
  • Interfaz bastante intuitiva A diferencia de otros como las nuevas versiones del Nod32 para usar Segav no hay que hacer cosas como entrar a modo seguro, escribir en le registro a la hora de instalarlo etc; basta con hacer el clásico siguiente siguiente…

Desventajas

Como todo producto informático siempre se encontrarán algunas cosas en contra, acá les dejo las que yo percibo como desventaja aunque si las analizan desde otro punto de vista pudieran pasar con otra categoría:

  • Activación del producto Por el momento la licencia de uso del producto solo se expide a nombre de entidades estatales con previo contrato con JCCE. Esperemos que en un corto plazo esta opción sea accesible para personas naturales (el cubano común que tiene una PC en su casa).
  • Ausencia de interfaz para la versión de Unix A pesar que en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) se haya creado una especie de interfaz la pura verdad es que el SavUnix (Segurmática Antivirus versión para Unix y derivados) no trae por defecto una interfaz lo cual lo hace un tanto engorroso de usar para quien no está adaptado a la consola.
  • No es Software Libre A pesar que este punto a muchos les valga lo mismo que a Obama los reclamos por la derogacion de la ley presidencial conra Venezuela… este punto en un país como el nuestro, donde se “aboga” por la soberanía y demás principios éticos debería estar presente en todos lados pero la mayoría de los productos generados en y por este (incluyendo el propio Segurmatica) no se ajustan a los estándares del código abierto o del Software Libre.

Conclusiones

A pesar que el producto tiene varias cosas que pudieran ser tomadas como desventajas y que no mencioné para no extenderme mas, Segurmática Antivirus se plantea como una buena solución para empresas y por que no… para algunos particulares que – haciendo uso del llamado Paquete- lo utilizan en su casa hasta tanto la empresa no permita a particulares su uso legal. He sido testigo de la capacidad del software que ha “mordido” a varios gusanos y virus que han venido en soportes extraíbles al JCCE cuando otros como el AVAST o el propio Nod32 no los han detectado o no han podido eliminarlos. Es que Segav así como Savunix utilizan una base de datos de virus que circulan dentro de cuba y nos da la posibilidad de que si encontramos alguno nuevo lo enviemos para su análisis y su inclusión en la BD.

Por el momento es todo, les pido que antes de dar su opinión sobre los productos cubanos primero los prueben para que luego las compartan con el resto de los que escribimos y leemos a diario DesdeAbreus. Creo que es tiempo de terminar y bueno… ya por acá estoy haciendo mis descontaminaciones en mi amada Debian usando los comandos que trae el Savunix 😉

9 Replies to “Segurmática Antivirus hace acto de presencia”

  1. Qué bien que lo han optimizado! Recuerdo que hace unos años, en la casa matriz lo probaron y no bastaban 512MB de RAM, así que lo descartaron en favor de Kaspersky.
    Yo sería uno de los que lo pagaría si se vendiera a personas naturales y el precio es adecuado. Es algo que deberían haber hecho hace años.

    • Así mismo es… antes se usaba una version (1.61) que no era la mas optimizada ahora andan por la version 1.64 que permite cosas realmente interesantes si tienes bajo tu reguardo a toda una red LAN con varias PC del milenio pasado.
      Gracias por tomarte tu tiempo y comentarnos.

  2. Como dices Neji, primero prueba y luego opina. El Segurmática Antivirus ese al menos en los 2 lugares donde lo he visto funcionar es la hostia consumiendo RAM y tiempo de procesador.
    Para compararlo se utilizó una PC AOpen con un micro Dual Core de 1.8 GHz y con 256 MB de RAM (cosa muy común al menos acá) y como rival digno al Eset Ver 4.0.2 que ya casi está en desuso de lo vieja que es esta liberación.
    Te puedo asegurar que si algún día me dicen que ese SA se abre a código abierto de seguro se encontrarán horrores de programación, porque no se entiende que un antivirus que en instalación es muchísimo más ligero que sus rivales Kaspersky y ESET, haga uso y abuso de recursos en una PC.
    Personalmente he visto ya unos cuantos usuarios que como bien dices que les importa lo mismo que a Obama si usan programas con licencia o no, mudarse para Kaspersky o Avast o cualquier otro que no sea un aguafiestas. Claro que muchos pensarían que usen GNU / Linux y listo fuera antivirus, pero al menos los que tenemos que usar Win32 por razones muy por encima de nuestros deseos, tenemos que estar atados a estas aplicaciones, pero si voy a estar atado prefiero que sean buenas ataduras, no algo que en vez de protegerme de ataques cardiovasculares me los provoque 😀
    Salu2

    • No se a que te refieres con “uso y abuso de los recursos de la PC” porque al menos acá las PC están dando clases en ellas (operador de micro y los demás cursos de JCCE) y al activarse la Tarea Porgramada desde la versión Coporativa (Analizar y buscar virus) en la PC donde se realiza la búsqueda solo hemos notado un modesto aumento de uso de CPU (que no llega al 20%).
      Al igual que tu me encantaría que Segurmatica lanzara un producto basado en SWL o en Código Abierto pero ya eso escapa de nuestras manos…. Saludos y gracias por comentar.

  3. Hola a todos, respetando la opinión de todos los colegas que se han expresado sobre el tema que nos ocupa, SEGAV!! … le tengo que decir a Ernesto que relamene no entiendo porque el experimenta un abuso de los recursos de esa maquina en especial… cuando una de las nobleza de SAGAV es precisamente el poco consumo de recursos, yo lo he visto trabajar en PIII con 128 de RAM solo que hay que sabelo configurar, pero bueno para no redundar en el tema ya que Hyuuga_Neji dió su opinión tambien contraria pues me queda solo decir que cuando recibí la empresa para la que trabajo actualmente, el antivirus que tenia instalado era el Nod32 Internet Security y en otras máquinas el KAV Versión 10 y esto era un zoolójico de virus que ninguno de los dos antivirus los veia; solo SEGAV Ver. 6.4 acabó con la fauna que nidaba en la que es hoy mi empresa; Soy tambien defensor del código libre pero ante tamtas competencias y tantos intentos de robarnos nuestra independencia considero a mi criterio muy personal que al menos para la versión de SEGAV para Windows fué lo mejor para el Grúpo de Segurmática y para el país proteger la propiedad de nuesro Ativirus Nacional; les comento que lo tengo instalado en todas las maquinas, la versión coorporativa y la personal en las Laptop, se actualiza de la pag de Segurmática automaticamente y por las mañanas cuando los clientes abren su sección ya se encuetra actualizado….puedo controlar cada acción del Cliente desde mi servidor coorpotativo y me entero de cada suceso donde el SEGAV intenvenga por medio de mensajes (EMAIL)… una deficiencia de esta última versión es que no se activa la protección permanente en SO a 64bit cosa que me causa muchos problemas pues no lo instalo en las maquinas con sistemas operativos a 64 bit y me veo obligado a poner otro antivirus; comparto el criterio de las desventajas señaladas aqui; si, es cierto, pero yo solo me atrevo en vez de criticarlo a defender lo que es nuestro, haciendo referencia al pensamiento martiano “Nuestro vino, aunque sea amargo, es nuestro vino”.

  4. A la verdad que me hubiera gustado haberle tomado fotos al Administrador de Tareas para que vieran los valores.
    No quiero ser absolutista pero pudiera ser que he sido el único en toda Cuba que instaló el Segurmatica y que el consumo se dispare por el cosmos. Si porque mira que he preguntado acerca del asunto y todo los informáticos me dicen que incluso tienen NOD32 y Segurmatica juntos y que funcionan de lo mejor, da incluso que pensar 🙁
    Por si las moscas ya estoy en fase de hacer una 2da prueba a ver como se comporta todo, esta vez el entorno será con servidores virtualizados y espero que me haga cambiar de opinión.
    Salu2

    • Te aconsejara busques la versión 1.64 (la ultima disponible en el sitio oficial) para que pruebes lo que te decimos… a mi me pasaba algo parecido cuando solo tenia la 1.61

  5. Es interesante ver como a pesar de que la mayoria de la poblacion aborrece todo lo “made in Cuba”, existen personas que apoyan los proyectos nacionales.

    Con respecto al tema de las licencias, si es posible adqurirla para las personas naturales, yo uso SEGAV en mi maquina con una licencia que adquiri en las oficinas centrales de dicha empresa por el modico precio de 50 pesos MN valida por un año.
    Lo que creo es que la licencia para personas naturales solo se adquiere en las oficinas centrales (Zanja y Soledad, La Habana).

    Yo tengo un Dual Core con 2 Gb de Ram y te digo que es como si no tuviera puesto antivirus (desde el punto de vista del consumo), apenas si el micro se entera.
    SALUDOS

  6. bueno respecto a este antivirus, yo era de las personas al que no le gustaba para nada, que digo no me gustaba, lo aborrecía. mi opinión cambió por completo cuando comencé a utilizar la versión 1.64. de entrada se carga virus que Kaspersky y Nod32 ni ven y bueno es bastante modesto su consumo de recursos, lo malo es que la protección permanente no se activa en SO 64bit, esperemos que arreglen eso. Ernesto seguro estas usando una versión vieja, sigue los consejos de Neji y actualiza a la última y veras los resultados. como decian en otro comentario, las licencias se comercializaran a gran escala por $50.00 por PC, válidas por un año. Neji tu sabes que JC esta inmerso en eso, lo que por ahora solo empezamos con los clientes jurídicos.