4000 blogs pero ¿cuantos aportan material interesante?

¿cuantos blogs realmente sirven dentro de reflejos?Con la “salida oficial” de Reflejos a la red cubana se abrió una ventana a todo el que quisiera tener su espacio en la red de redes y conformar así el reflejo real de como vive y piensan las mas disimiles capas de la sociedad cubana independientemente de sus creencias, sexo u ocupaciones. Reflejos ha permitido que mas de 4000 personas tengan su espacio pero en vez de asombrarme con el número como hizo mi padre me ha dado por pensar ¿Y cuantos de esos blogs aportan realmente material propio o interesante?

Siempre he dicho que llevar un blog puede ser mucho mas interesante/extenuante de lo que nunca hubiera imaginado, muchos de los llegamos nuevos a la Bloguesfera (algo así como la red global de blogs en Internet) ni siquiera tenemos una idea clara de lo queremos trasmitir o en el mejor de los casos la idea no está lo más perfilada posible y al final todo ese trabajo atenta contra la “salud” de nuestro proyecto de Blog.

Si recorremos todo el Directorio de Blogs de la plataforma encontraremos las mas variadas “ofertas” en cuanto a material, pero… notaremos un fenómeno que ya se esta haciendo muy popular en muchos de los blogs de Reflejos: El Copia y Pega que no es mas que el Facilismo disfrazado tecnológicamente. Muchos blogs no están aportando contenido original tan necesario para dar ese aire de frescura a la naciente plataforma y que ayudan a establecer verdaderas “marcas” en cuanto a contenido. En vez de usar cosas originales de ellos prefieren caer en eso de “llevarse” las cosas de otros sitios de Internet.

A pesar de que existe una especie de creencia religiosa en eso de “si mi blog publica mas va a obtener mas visitas” la realidad – en estos mas de 6 años que llevo visitando sitios y escribiendo en Internet – es que para que un blog sea considerado “actualizado” no tiene que esforzarse tanto y con solo publicar una vez a la semana un contenido propio (aunque este sea basado en noticias leídas en otras partes) reporta mucho mas SEO del que podamos imaginar.

Tomen mis palabras como las de alguien que sueña con la grandeza de una plataforma como cubava, donde se integren todos sus proyectos y le den una mejor cara a nuestra atrasada red en el dominio nacional (.cu). No pongan esa cara… la integración casi de películas es algo alcanzable dentro de Cuba y algo a lo que deberíamos aspirar. Falta mucho trabajo por parte de todos (administradores de blogs, redactores, editores etc) pero uno de los primeros pasos no lo tiene que venir a decir nadie, lo podemos hacer nosotros mismos desde nuestros blogs en el día a día. Solo basta con crear contenido realmente original sin necesidad de tomar completamente las cosas que vemos en la Internet para que luego nadie tenga razones para decir algún día: tienen 4000 blogs pero ¿cuantos aportan material interesante ?

40 Replies to “4000 blogs pero ¿cuantos aportan material interesante?”

  1. He visto muchos blogs “fatasmas”, los cuales no ponen nada, algunos son hasta horribles en el diseño. Estoy de acuerdo con que todos podamos crear un blog, pero deberíamos ser más conscientes a la hora de hacerlo, hagamos cosas de calidad.

  2. La culpa nunca cae al suelo. De seguro somos nosotros los culpables los que Gozamos de Mucha Cultura Informática pues nacimos con internet a Full, y con más de 20 años de tecnología de punta….No… Contra verdad que vivimos en Cuba, joder…Bastante hacemos. Yo mismo me he visto en la necesidad de Crear Varios Blog en Reflejos porque tan solo 250 mb no da pa ná. Y muy seguro que yo soy el culpable. 😉
    Shalom!

    • tocayo, esto nada tiene que ver con lo de tener Internet a “full” , esto es un reflejo de lo que es nuestra sociedad, dígase pueblo, mal llamado “el mas culto del mundo”!

      En otras palabras, no puede haber un pueblo culto donde no existen las libertades de expresión e información.

      • La verdad que tener acceso a internet a full, no influye, pero al menos contar con un acceso a internet si cuenta. Pues como va a conocer la gente que es facebook, wordpress, la madre de los tomates, etc.. ¿Leyendo en revistas? No creo que pueda hacer nada. Una cosa es oír, y otra muy distinta es palparla. Como adquieres una cultura si no tienes las fuentes necesarias.
        Lo poco que aprendido ha sido conectado a la intranet, pero te digo que si tuviera acceso al más allá(internet) me hubiera desarrollado mejor.(Llevo 15 como informático y no conozco facebook, y si me he conectado ta solo una hora a INTERNET, creo que te miento. Y eso lo que de da es gana de llorar, para no convertirme como tu en un “opositor”, pues es mejor no tener internet y ver la luz del día *el que tiene oído que oiga*) Tu sabes que son bien pocos los espacios acá que se pueden leer y que cuentan con una excelencia del mundo Blogers.
        Ya te digo que bastante hacemos que hablamos. Y aun así seguimos gritando al mundo que somos el país más “culto” del mundo, Mi criterio es que somos el país más ignorante. No concibo una “cultura general” dondes te encuentres alejado de la Internet.
        Es mi opinión. Tocaño.
        Muy distinta a la tuya porque al parecer no estas en mi misma posición. ¿Esto nos hace heterogéneo?
        Saca tus propias concluciones.
        Dios te Bendiga.
        Shalom!

        • te pregunto ¿como fue que Gabriel García Marquez, Eduardo Galeano, el propio Fidel Castro , el Che y tantos otros adquirieron “su cultura” si a ellos no les tocó vivir en la época de la internet…?
          No planeo discutir el temita de la Internet sino enfocarnos en lo que estamos teniendo con Reflejos y el constante copia y pega que afecta a tantos blogs dentro de la plataforma. Es cierto que como dijo un colega en SWLX: “Sin Internet se puede pero no es lo mismo” pero la cuestion no es tenerla sino lo que haces una vez que la tienes. Conozco a mas de uno con eso que algunos llaman “Internet a full” y solo la usan para chatear en facebook y ver películas en Youtube.

          • Uff, no debiste haber usado una época diferente para probar un punto. Ellos adquirieron conocimientos sin computadoras, y ahí estás tu con una, y si no la tuvieras, te quejarías o quisieras tenerla.
            Los tiempos cambian, y la cultura no es el aislamiento.
            En los tiempos de los libros, había quien los usaba solo para ver los dibujos, o para limpiarse el ***. En los tiempos de Internet, hay quien lo usa solo para chatear, y que?
            Primero hay que tenerla, después puedes decir que la “usamos mal”

          • Otro mas que se desvía del tema…. nadie habla de tener o no tener Internet… se habla de como aprovechar los espacios que se tienen para crear y generar contenido original, que nos defina mejor como nación sin la necesidad de copiar textualmente desde otras fuentes (la mayoría de las veces sin citarlas).

          • Es que esa es la cosa, no sabemos usar un blog, nunca hemos tenido experiencia, no tenemos idea de que hacer, muchos solo lo hacen para experimentar “la sensación”. No es culpa de nadie

          • Error… es responsabilidad de cada Blogger lo que se publica en su espacio. La opción de pasar tiempo sin publicar antes de hacer el primer “hola mundo” no viene dada por un improvisado sino que son la convergencia de ideas de personas que llevan mas de 10 años en el negocio del Marketing electrónico y dada sus propias experiencias “recomiendan” a todos los nuevos la opción de antes de publicar la primera entrada primero deben leer otros blogs, portales etc etc para que vayan “cogiendo tamaño de bola” y luego puedan desempeñar una mejor función como generadores de contenido.

        • Tu mismo te das la respuesta “deben de leer otros blog” y donde se puede hacer eso, en Internet. Aquí nacionales me sobran los dedos de las manos para mencionar los blog de calidad que inspiran y te muestra como es el trabajo del blogin.
          Leer es una cosa, testificar mediantes lo que hacer es otra.
          El número uno el Reflejos es el de SWL-X.
          Los mios no se acercan ni a la suela del zapato de Maikel. (y pregúntale a él si no cogió ideal de los Blog de más allá del .cu.
          Hyuuga_Neji yo se que tu más que nadie me entiende. 😉 Pero tu condición de CirberMambisito te conlleva a mantener esta defensa.
          Así que por favor!
          Saludos y Bendiciones!

          • Una cosa es reconocer las trabas existentes para la realización de un evento como la “caza de errores de Libreoffice” y otra muy distinta es decir que yo “copio de otro lugar o no publico cosas originales solo porque no tengo internet”

          • No se tu… pero para mi un blog no debe “vivir” solamente de noticias, incluso no es cuestión de usar o no noticias sino darles ese toque personal que hará que tu blog sea eso… tu blog y no un repetidor de noticias (¿que para eso están las cadenas de noticias no?). No se está hablando sobre si es bueno tener Internet o no (creo que Maykel en SWLX ya dejó bien claro los puntos sobre las íes)sino sobre como otros autores de blogs (que obviamente la tienen) no sobrepasan la linea de hacer un simple copia y pega de una fuentes originales que la mayoría de las veces ni siquiera es referenciada. ¿Pensarán ellos que alguien cree que la noticia la escribieron ellos?

            En DesdeAbreus he escrito muchas cosas que no son precisamente noticias sino mas bien opiniones sobre temas que considero interesantes, la mayoría de las veces trabajo sobre noticias que publican otros y le intento dar mi toque personal para que te lleguen los contenidos “con sabor a DesdeAbreus” pero no es nada fácil. Nuevamente te pido que enfoques tu atención en la línea del artículo (facilismo del copia y pega y cuantos blogs de la plataforma pierden interés por utilizarlo)

          • Bueno, por esa parte si tienes razón, hasta he visto copia y pega dentro del mismo Cubava. que le vamos a hacer? Son gajes del oficio. 🙂

        • Hyuuga_Neji, mira Ilidan y yo si que estamos claro de lo que hablamos.
          Dime cuantos Blog existían en Cuba antes naciera Reflejos. Que sirvieran.
          A no ser GUTL, uno de Salud(que no me acuerda su dirección) y Cubadebate(mejorado en su ultima interfaz) cual más?.
          Que si te has dado cuenta mira que el estropajo que se ha convertido GUTL desde que cambiaron de apache y tuvieron que cambiar el tema.
          Shalom!

    • El problema es que al igual que en el resto del mundo tienes que adaptarte a las cosas que te dan los diferentes hosting. Reflejos solo brinda la posibilidad de usar 250 MB pero es cosa nuestra lo que hacemos con ellos. No obstante existen varias vías de lograr “optimizar” nuestro sitio para publicar mas sin gastar tantos MB creo que ya hable de eso una vez aca en DesdeAbreus

      • Es que la carencia de no existir nada la gente tiene sed de compartir.
        Yo mismo estoy en la construcción de Varios Blog para poder llevarles a los Cristianos Material que en la Internet no se consigue. Lo hice por necesidad pero el tiempo no me alcanza ni la conectividad tampoco pero sino los no hoy no estuvieran con un tan solo “Hola Mundo”
        Se que es un Blog y para que se utilizan. Pero quien me dice mí que no lo dedique ha estos fines si no tengo otra posibilidad.
        Saludos y Bendiciones.
        Shalom!

  3. Menos del 5% aporta algo importante. Mucho copia y pega, y también he visto vulgaridad en el contenido de algunos blogs.

    En ejemplo claro:

    Fui a c@gar a tu ventana
    creyendo que me querías.
    Ahora que no me quieres,
    ¡dame la mi3rd@, que es mía!

    Tomado de aquí: http://reydelarisa.cubava.cu/?page_id=74 Un claro ejemplo de hacia donde va el pueblo cubano con sus preferencias de Reggaeton, etc. Por lastima es uno de los blog recomendados 🙁

      • Hacia rato nadie escribía en este tema pero bueno acá vamos de nuevo. En un país que se caracteriza por un “Humor Inteligente y Serio” con grandes escritores de la talla de H. Zumbao no creo que tenga cabida espacios como el que mencionas que solo se remite a tomar MEMES (esas foticos con un texto a veces ni risueños si no estas entendido sobre que viene el meme) y chistes de internet y ponerlos cual ristra de salchichas (uno detrás del otro sin que medie una conversación etc). Gracias por comentar en este tema que si bien es algo antiguo dentro del blog no deja de llevar peso en los días de hoy.
        No se trata de buscar lo malo sino hacer interiorizar a todos sobre la importancia del espacio que comprende un Blog y como aprovechar mejor la formidable herramienta que esta representa.

    • Nadie dijo que llevar un blog fuera una cosa sencilla… la bloguesfera es un ambiente tan hostil e injusto como la vida misma: unos publican una sola cosa y al momento tiene miles de comentarios, visitas y seguidores en las redes sociales, otros nos rompemos la vida para intentar publicar contenido si bien no tan bueno como las grandes editoriales por lo menos es nuestro y por ende original. Es cierto que no es lo mismo hacerlo sin recursos que con entradas de “alimentacion” (entiendase buenas fuentes) por eso siempre he dicho que “la principal función de un blogger no es publicar sino leer”

      • Muy de acuerdo. Ya le comenté una vez a alguien que sólo puedo ver lo que está desde mi balcón, puen no tengo acceso a internet. Sólo nacional y con restricciones de velocidad y otras más. Cuando me hice el blog, que no hace ni 2 meses, me quedé varios días sin saber que hacer. Luego me pasé semanas trabajando con algunos borradores y con la inseguridad de publicar algo de lo cual no me sintiera orgulloso. Vaya que me dio trabajo decidirme a poner algunos de mis escritos. Y ya lo voy haciendo regularmente. La otra presión es por saber quienes estarán leyendo tu blog, esa no se me ha pasado aún.
        Por eso le puse a mi blog el texto de “Aún no encuentro lo que estoy buscando” (una canción de U2).
        Saludos desde http://zoolook.cubava.cu

  4. Vamos de nuevo para no caer en el Offtopic… La intención del artículo en todo momento es la de criticar la actitud de la mayoría de los autores en sus blogs que prefieren caer en el facilismo del “copy+paste” en vez de intentar llevar contenido mas propio u original.

    De acuerdo con los que plantean que la Internet hace falta pero… una vez que la tengas ¿que vas a hacer con ella, copiar y pegar a diestra y siniestra? Nadie ha criticado directamente ningún blog en particular pero… antes de que existiera Reflejos (y sin gastar Internet) ya estaba escribiendo en: el portal de SWL en la UCI, luego nació humanOS, Firefoxmania hasta que salí de la UCI y entonces al no poder acceder nuevamente a los sitios de la UCi conocí otras alternativas como DesdeLinux y GUTL donde no se acepta copia y pega a menos que se haga una cita formal de la fuente original ¿que no somos dioses y de algún lado tenemos que informarnos no?.
    Realmente no entiendo a que viene lo de “cibermanbisito” lo cual – en mi opinión – pudiera encasillarme en algún tipo de comportamiento político y – al menos en este año y tanto que tiene DesdeAbreus online – no creo que me halla ganado.

    • Mira creo que volvemos con lo mismo!
      Si las personas acá (cubanos todos) tuvieran acceso a internet, no estaríamos en la obligación de (copy + paste) que muchos critican y no todo (copy + paste) es malo. Y te explico mi situación. Para publicar Sermones o Predicas Cristianas tengo la obligación de mantener hasta la más mínima palabra del autor. Así no cambiaría el enfoque de lo que Dios quiere decir por medio de esas palabras.
      Si critico a aquellos que si hacen mal uso del (copy + paste) en la propia internet donde todos pueden acceder (copiándose unos a otros sin al menos dar su valoración personal) y sin al menos publicar las fuentes.
      En cuanto lo que dices de “antes de que existiera Reflejos (y sin gastar Internet) ya estaba escribiendo en: el portal de SWL en la UCI” ya contabas cun una formación o te estabas formando, pero muchos sabemos que el mayor por ciento de los cubanos vinieron a ver un Blog gracias a reflejos, en su mayoría ninguno con conocimientos a penas de informática.
      Sabes cuantas personas me escriben para que los oriente en la construcción de sus blog, aun siendo informáticos profesionales con años de experiencia. Lamentablemente tenemos que seguir soportando ese tipo de cosas, pues queramos o no siempre o mejor dicho para no ser absoluto hasta que creen una cultura informática.
      Con respecto a lo del “Troll” que use cuando dije lo de “cirbemabisito” bien sabemos que significa esto. Pero los que se “encasillan políticamente” reaccionan así. 😉
      Saludos y Bendiciones.
      Shalom!

      • ¿No crees que es mejor tomar el sermón del sacerdotes que desees, adaptarlos a tu propio entorno (iglesia, circulo religioso, secta etc etc) y luego aportarle ese aire fresco que hace que el sermón sea tuyo y no de nadie mas?. Yo mismo he publicado cosas que no son mías pero no me cuesta nada dejar la fuente original de donde las tomo para todo el que quiera verificar o ahondar en el tema pueda hacerlo.

        En el difícil arte de llevar un blog es fundamental poder hacer tuyo los contenidos que te llegan a la mano ya sea desde la prensa local, desde una simple conversación (la mayoría de mis entradas vienen desde conversaciones que me llevan a buscar documentación sobre algún tema en especifico) o de cualquier lado. Es por eso que se “recomienda” esa primera etapa para analizar, leer y meditar sobre lo que vamos a escribir

  5. Bueno, primero que todo debo decir que después de leer los comentarios, puedo estar de acuerdo con algunos puntos ofrecidos.

    Es cierto, el poder acceder a Internet desde hace un par de años me ayudó a fomentar y conocer sobre una cultura que nada tiene que ver con libros, revistas o televisión. Internet tiene su propio código y desgraciadamente es algo que no se enseña de forma simple.

    A lo mejor, la culpa la tienen las mismas personas detrás de la plataforma Reflejos. Quizás cuando un usuario se registre, debería llegar a su correo una serie de Reglas/Normas/Guías para el uso correcto de la misma, cosa que no sucede.

    Tenemos que poner de nuestra parte, y deberían haber espacios en la televisión (que es lo que más se consume acá), donde nos enseñan este tipo de cosas y no solo lo que pasa con 9 semanas y medias, o Cuando una mujer… etc..

    Vivimos un tiempo donde las cosas pueden cambiar y el cambio, puede ser muy brusco. Si no atajamos a tiempo este problema se nos irá de las manos, pero es innegable, muchos cubanos cuando accedan a Internet, van a sentir lo mismo que cuando uno empieza a caminar. Habrán tropezones, regaños y muchas meteduras de pata.

    Lo del copy/paste es algo que se ve mucho más allá de Reflejos, en la propia red de redes y es algo con lo que no se puede luchar de forma fácil. Ojalá y tengamos suerte con eso.

  6. Mi opinión es que Internet si hace falta, pero no debe ser la norma copiar y punto. Una variante que le pongas a la noticia que quieras resaltar que tomaste de otra fuente, ya sea comentando tu opinión, revisando algo que sea superfluo o se salga del tema, puedes tomar eso en cuenta pero no necesariamente incluirlo adonde mismo va, o si es demasiado off topic sacarlo del artículo. Se debe hacer su propia entrada dentro de lo posible, pero aunque cites a otros autores o incluso incluyas todo lo que dicen debes al menos ampliar y pulir lo que ellos escriben, ver en que discrepas y se equivocaron, poner tus propias observaciones, en resumen imprimirle tu propia personalidad a lo que escribes.
    Lograr lo anterior es difícil y eso conlleva trabajo, el ser original no es algo que puede hacerse sin meterle el pecho al blog.
    saludos

    • Miren nada más a quien tenemos por acá, je je je. Al distinguido “EDO”
      Dios te bendiga!
      Y seas Bienvenido a la blogosfera., je je je
      Verás en tu propia carne lo que se siente ser admin de un Blog Cristiano, je je je
      Ahora mismo le comunico a Anibal y Roilier sobre tu Blog.
      Y te Pongo un enlace en Comunidad de Blog cristianos del MJEC.
      Saludos y Bendiciones.
      Shalom!
      PD: veremos hasta que punto mantendrás este criterio que expones este comentario. 😉

      • Rafael un profesor de matemática cuando me comentaba de un trabajo que le había entregado me decía:
        Tu haz escrito un excelente trabajo pero no hay nada de tu persona en el trabajo. Cuando haces un trabajo tienes que poner tu aporte tienes que introducir tu opinión sino solo es un trabajo mas y listo.
        Si para mantener mi opinión tengo que sacar una entrada cada semana en vez de 6 o 7 diarias perfecto.
        Eso no quiere decir que en un momento determinado no haga falta poner un artículo de alguien más de forma integra, en ese caso será hecho.
        pd: Como te encanta mortificarme.

        • Mira si algo me caracteriza es que pongo mi sello personal a todo, creo hasta mis comentario, se orientan así.
          Usted bien sabe la necesidad que tiene el pueblo “Cristianos” de leer artículos y no pueden, primera porque en la red nacional no encontraban nada hasta que surgidor reflejos y nos dio esa posibilidad y segunda porque solo privilegiados(yo le llamo así) tienen acceso a internet.
          Por lo que bajo mis criterios seguiré abusando del copy-paste, pues lo que hago el para glorificar a Dios, no engrandecerme yo manteniendo mi opinión. Sobre eso ya estamos creando un Proyecto en Maranata que se llama “Con luz propia”, y es para empezar que escribir bajo nuestras opiniones,
          Si voy por 10 Blog creados acá en Reflejos, es porque tan solo 250 mb, ya dije que no me alcanzan, no no creo que sea el ultimo. 😉
          PD: No veo motivos en ningún lado mi mortificación, pero cuando se quiere ver eso en los demás sucede eso que vemos más de la cuenta.
          Solo me alegraba de verte por acá, eso era todo.
          Shalom

    • En mi opinión hay algo que no hacemos y es leer. Cuando se lee se aprende, y si se restringe el acceso al conocimiento muchas veces se obtiene las mismas respuestas una tras otra. Por ejemplo la clásica tarea de secundaria: Valore las acciones de los jóvenes asaltantes del Moncada … cuando lees la respuestas te das cuentas que todas son las mismas …. y cada año mas pobres.

  7. Internet hace falta y punto… Pero, ojo que todo tiene matices. Yo, por cuestiones y cuestiones oscilo en rachas de acceso libre y full a internet y rachas donde no tengo acceso ni al punto cu a menos que vaya a un joven club y les confieso que los periodos más activos de SWL-X y en los que aparecen mis posts más útiles son en esos días en que no tengo internet y me veo obligado a escribir artículos basados en experiencias propias.

    • wua wua, perreta, hace falta y punto!

      Tienes razón, Internet debe de ser de libre acceso y sin restricciones.

  8. Definitivamente van a romper el cristianómetro ROFL! Ludwig, modera que se te arma una fiesta con olor a sotana y cera.

    • Eso mismo tuve que hacer… demasiado OFFTOPIC raya la frontera del SPAM así que… cortamos por lo sano.