Abreus se suma a la celebración del FLISOL

Abreus se suma a la celebración del FLISOL 2015Este sábado pudiera ser para muchos tomado como un día cualquiera, pero para los que seguimos la filosofía del Software Libre (SWL) no lo fue. A pesar de no ser un municipio que resalte precisamente por la tecnología o la informática, Abreus celebró ayer 25 de abril el FLISOL 2015.

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL), que se celebra todos los años el último sábado del mes de abril llegó a este municipio de la geografía cienfueguera demostrando una vez mas que no se necesita residir en una gran urbe para llevar adelante la filosofía del SWL o unirse a eventos de talla internacional.

La actividad – aunque no contó con la participación de todos los que nos hubiera gustado- expuso a los presentes todas las ventajas de este tipo de software comenzando con un vídeo que aborda el tema de que es el Software Libre y para que sirve desde un punto de vista lo más educativo posible, sin tanto tecnicismo y de manera que todos se llevaran la esencia de esta filosofía que cuenta con miles de seguidores en todo el mundo.

Seguidamente la instructora de los JCCE Caridad Domínguez presentó un grupo de CD y DVD con recopilaciones hechas por CDLibre.org y que contienen las mas disímiles aplicaciones hechas con Software Libre que muchos usan a diario y sin embargo ni sabían que usaban SWL, como le pasó a uno de los participantes que utiliza Audacity en su casa y sin embargo no sabía que era Software Libre.

Presentando CD y DVD con aplicaciones Libres
La instructora del JCCE Caridad Domínguez presentó un grupo de CD y DVD con aplicaciones hechas con Software Libre.

Luego llegó el turno del Licenciado Misael Martínez quien se desempeña como administrador de red en la dirección municipal de Educación y nos ofreció toda una conferencia sobre las ventajas de la visualización de servidores utilizando Proxmox. Muchos de los participantes lanzaron varias preguntas y las dudas generales quedaron evacuadas entre todos.

Presentanto Proxmox como plataforma de virtualizacion
El Lic. Misael Martinez del ministerio de Educación dando una conferencia sobre Proxmox.
Respondiendo preguntas a los participantes
Misael Martínez respondiendo las preguntas sobre Proxmox a los participantes.

Para cerrar tocó el turno a quien escribe de impartir una charla sobre una manera de acercar la sociedad cubana a las nuevas tecnologías usado SWL, específicamente la forma de crear tu propio blog usando SWL.  Además de esa charla se explicó la forma de personalizar un “Administrador de ventanas” para crear un escritorio ligero, en este caso los asistentes pudieron conocer como se personalizan Fluxbox y Openbox de manera que se crea un escritorio ligero que nos sirve para rescatar algunas PC que actualmente pudieran estar en desuso por sus bajas prestaciones.

charla fluxbox, openbox y wordpress
Mostrando como personalizar Fluxbox y Openbox para crear escritorios ligeros usando SWL.

A pesar de los contratiempos y la poca difusión de eventos de este tipo en la localidad, Abreus nuevamente ha celebrado su FLISOL gracias a la colaboración de instituciones como los Jovenclubs de Computación y Electrónica (JCCE) quienes aportaron ademas del local y los medios toda la parte de convocatoria, descarga y quemado de CD y DVD desde CDLIbre.org, el personal que atendió a los participantes y que participó junto a toda la comunidad en el evento.

También debemos agradecer a la Dirección municipal de Educación quien de muy buena gana ayudó en la organización del evento y ofrecieron compartir con los participantes su propia experiencia en el uso de SWL así como a todos los miembros del Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres (GUTL) que nos hicieron llegar los links de descarga de los CD y DVD, imágenes promocionales y que año tras año promueven eventos de este tipo en la isla. Ojalá el próximo año el evento obtenga una mayor participación por parte de otras empresas que pudieran salir beneficiadas con el uso del SWL.

 

 

8 Replies to “Abreus se suma a la celebración del FLISOL”

  1. Este sábado varias personas llegaron hasta donde estabamos, algunos curiosos de saber que hacian las computadoras en el salon y otros en busca de información. Pero sin importar el motivo de la visita mas de uno se fué contento y con un CD de la distro que le cautivó. Esperemos que cada año se sumen otras personas y o empresas en el FliSoL realizado Abreus y Cienfuegos.

    • Una de las preguntas de los participantes fue “¿Si esto es internacional por que no se hacen cosas de estas en la provincia?” lamentablemente por la poca difusión de eventos de este tipo no pudimos decirles si este año en la capital provincial se había hecho algo de esto. Nos alegramos que no hayamos sido los únicos dentro de Cfgos.

        • Es un mal viejo… el poco poder de convocatoria de eventos de este tipo por el super extendido problema de “resistencia al cambio” que aún impera en la mente de muchos “informáticos” que por el simple miedo de perder “la comodidad” de hacer las cosas prefieren denigrar las aplicaciones Libres (muchas veces sin ni siquiera probarlas antes).

          • Por eso yo siempre que puedo en cualquier actividad antes de hablar de SWL, les pongo un video que aunque es muy viejo es muy vigente, se llama “Paradigma” y refleja como las personas que se reusan al cambio nunca triunfan. Y los que si lo hacen aunque pasan trabajo al principio son la vanguardia al final.
            Ja Ja Ja me gozaba siempre al ver las caras de las personas, cuando reflexionaban con el video.
            No obstante tengo fe que esa comodidad se acabará dentro de poco, je je je
            Cuando Microsoft venga con sacos a cobrar, je je je
            Yaquí si no se va aplicar el principio que los “primeros serán postreros” , je je je
            Que pongan a la cabeza en remojo y aprendan a “linuxear” 😉

  2. Felicidades Neji, lo más importante se hizo algo y las personas salieron contentas y seguramente motivadas. Lo mismo pasó en Holguín, pudo haberse hecho con más personas, pero los que asistieron quedaron complacidos.

    Saludos

    Carlos Parra Zaldivar

    • Muchísimas gracias y felicidades para uds que también organizaron el suyo ahí “bajo las balas”