Un consejo para internautas: Como leer más en menos tiempo

usar lectores de rssAlguien dijo una vez: “la Internet es una serie de blogs”, una teoría que bien pudiéramos debatir pero que sin dudas no anda muy lejos de la realidad. Hoy en día casi todo lo que se busca en Internet esta alojado en esos pequeños espacios que usamos los que decidimos llevar adelante nuestra propia marca en Internet: Los blogs, el único problema es que casi nunca tenemos tiempo para buscar y leer las cosas que necesitamos.

Ya sea como lector, como autor o como administrador de un blog notaremos que hay un recurso que siempre tenemos en falta: el tiempo, por lo que hoy voy a darte un truco que podemos usar para optimizar el poco tiempo que disponemos y aprovechar para leer y obtener toda la retro-alimentación posible para poder visitar/escribir en nuestros Blogs favoritos sin afectar nuestro desempeño como trabajador ¿que es por lo que nos pagan no ;)? es decir, voy a explicar como leer mucho mas en menos tiempo.

Normalmente para recopilar información, o para leer nuestros blogs/sitios/portales favoritos la tendencia de los recién llegados es ir abriendo uno a uno esos espacios en la Internet para poder leer las cosas que ahí se publican. No dejo de reconocer que yo mismo era así, pero – cuando comienzas a seguir mas de un espacio- la cosa se complica. ¿Que pasa si entre tus intereses se encuentran mas de un lugar? ¿visitarías a toda hora todos los espacios que te interesan? ¿Y si cuando entras a uno de estos espacios no han publicado nada nuevo?. Al plantearte esta disyuntiva desde esta forma obviamente surge un problema: como leer todas las fuentes que me interesan y al mismo tiempo cumplir con mi contenido de trabajo. La respuesta es simple: usar un lector de Feeds o RSS.

No importa que sistema operativo prefieras usar, los lectores de RSS estarán en el. En Windows podemos encontrar algunos populares como Feedreader o RSSReader. Si al igual que yo prefieres alternativas libres para el sistema en GNU/Linux (o similares) podrás encontrar otros como Liferea o Akregator. Si prefieres usar algunos que no dependan del sistema como tal sino de otras aplicaciones podrás encontrar que aplicaciones como Mozilla Thunderbird son capaces de leer RSS de los canales que tu quieras o podrás usar otros que se encuentran en la propia Internet como el caso de mi favorito: Feedly

captura Feedly
Así luce Feedly, el lector de RSS online que utilizo.

Desde que comencé a usar Feedly he notado que he podido actualizarme mucho mas porque este programa da la posibilidad (al igual que los demás lectores de RSS) de “guardar para después” lo cual puedo usar para dedicar un momento del día para “filtrar” las cosas que me interesan de las mas de 50 fuentes que sigo y cuando tenga tiempo es que me siento con calma a leer y recopilar esa información. Quizás no todos tengan 50 fuentes por la razón de la Internet que ya hablo maykel en SWLX pero el consejo es válido si tus fuentes son nacionales.

A eso súmale la cuestión de la couta de internet (que si bien pudiera ser un termino extraño para residentes fuera de Cuba para el resto no lo es) puesto que con los lectores de RSS he podido “estirar” mi couta haciendo mucho mas productiva mi lectura lo cual favorece el desarrollo del blog.

Hasta aquí el consejo de hoy, espero que me hagas caso y comiences a usar una de estas herramientas casi “indispensables” si quieres lograr un entorno más productivo y que te permita organizar mejor la forma en que recibes información desde las fuentes externas. Ya he expuesto mi propia experiencia, ahora queda por ustedes el usarla o no y bueno si alguno la usa acá les dejo el canal de RSS de DesdeAbreus por si les da por seguirlo 😉

 

16 Replies to “Un consejo para internautas: Como leer más en menos tiempo”

  1. Yo tengo mucho que agradecer a los lectores RSS, pues me facilitan mucho el trabajo, tanto para seguir mi trabajo en los Blog, como estar informado siempre al instante de la “ultima que trajo el barco”.
    Claro que es de aclarar que muchos admin no habilitan la opción de mostrar la entrada completa, cosa que hace difícil para podernos leer el artículo offline, así que admin, a tener benevolencia con los pobres.
    Yo uso el de Thunderbird, pues tengo ahí e-mail y rss, Muy práctico para mis quehaceres.
    Saludos.
    Shalom!

    • Yo mismo he intentado mostrar todo el artículo pero no se si el RSS me esta saliendo completo o si esta solo hasta el “more”

      • No desdeabreus está ok…
        El canelo es el que me tiene pasando trabajo.
        Se lo comente varias veces y pero me “baneo” 😉
        Al final comprendí porque es que lo mantiene así, al igual que los artículos por e-mail, solo llegan la cabecera y lago de la introducción.
        No lo mismo con carlosp.
        Todo ok.
        Saludos!

  2. @Neji, desde que me dijiste sobre Feedly en el IRC lo estoy usando. Muy bueno.

    • Ya lo dije… para mi feedly es mi preferido (me atrevo a ponerlo por encima del fallecido Google Reader) pero debemos ser objetivos… Feedly es un agregador online lo cual pudiera verse como un problema a final de mes cuando se me acaba mi couta mensual 😉

        • Por un buen tiempo estuve usando el que trae Thunderbird y Liferea pero no se… no los veo con los mismos ojos que miro a Feedly.

  3. ¡¡Hola, saludos, si explicaras más el uso de RSS, pues no entiendo bien cómo, cuando doy click en el canal RSS en Mozilla, me sale: suscibir, le doy aceptar y…??? en Chrome no se, me abre una pág con ¿códigos? o algo así. Gracias. Bueno, e interesa eso de ahorrar tiempo, tngo 25 horas al mes y no me alcanzan

  4. Saludos, sin dudas los feeds -para nosotros los tristes mortales que además de la “lentines” de nuestras conexiones también tenemos hasta cuotas etc- han venido a salvarnos no solos los Megas sino como bien dices el artículo el Tiempo, siguiendo la tónica de mencionar los lectores en mi caso uso una extensión de Firefox, que por cierto funciona a las 100 maravillas y no me obliga a instalar ninguna aplicación externa ni nada etc… y también funciona OK estando offline entre otras cosas, se llama Bamboo y les recomiendo que la prueben a ver que tal les va…

    LordFord.

    • Si, realmente el tiempo se ha convertido hoy en día en una de las “monedas” mas codiciadas solo que como no todos le ven un valor comercial…

  5. Yo tengo Mozilla Thunderbird y la verdad no me funciona muy bien, así que te agradecería que me facilitaras el feedly para poder seguir los blogs que me interesan y leer más en menos tiempo.

    • Como creo haber dicho antes… Feedly (mi lector de RSS preferido) es una aplicacion web (aunque en PlayStore descubri hace unas noches una version para Android) por lo que para usarlo tienes que tener el preciado recurso de internet y cuando mencionas eso siempre salta alguien con eso de “El precio del petroleo, la fracturacion de lo suelos etc”… en fin que no todos tenemos eso 🙁

      • jajajajajajaajjaajjaajjajajjaja ok ok, entonces cuando tenga internet que será dentro de unos meses (sufre @Dcruz) te busco para que me ayudes con el reguero de dudas que tengo sobre mi blog.

        Por ahi nos pillamos

  6. Los canales de RSS son de mucha utilidad. Yo los he utilizado prácticamente toda la vida. Ahora estoy usando el de Thunderbird, sobre todo porque se puede utilizar offline, o sea una vez que se han descargado todas las feeds, puedes leerlas offline, incluso a texto completo, y en el caso de los blogs o foros, cada comentario. En cuanto a Feedly, reconozco que lo había oído mencionar, pero nunca lo he utilizado. Gracias, Neji, por compartir.