Confirmada la fecha de salida de Debian 8.0 (Jessie)

Debian mirada DesdeAbreusAbril promete ser un mes especial para todos los que seguimos de cerca la filosofía del Software Libre (SWL). No se trata solo de FLISOL (un tema que ya he tocado anteriormente) sino porque es el mes de lanzamiento de varias distribuciones a nivel mundial.

Este año promete ser un tanto especial porque mas de uno estamos pendientes al nuevo lanzamiento de Debian, la llamada “distribución universal” que según su propia lista de soporte ha decidido lanzar el sábado 25 de abril (El mismo día donde pesamos hacer el FLISOL acá en Abreus) la esperada versión 8.0 cuyo “codename” es Jessie (la vaquerita de Toy Story). Si no me creen basta solo con mirar un pequeño screenshot del mensaje en la lista a manera de “oficializar” el dato:

Segun la lista de soporte el dia 25 de abril será el lanzamiento de Debian 8.0
Según la lista de soporte el día 25 de abril será el lanzamiento de Debian 8.0

A pesar de que muchos siguen pensando que la adopción de systemd no es la mejor de las ideas lo cierto es que Debian sigue siendo Debian y planea ofrecernos una experiencia mucho mas renovada donde podremos encontrar

  • XFCE 4.12
  • Gnome Shell 3.14.1
  • KDE 4.12

Como era de esperarse algunos (dentro de los que me incluyo) siempre nos gustan los numeritos y para quedar complacidos no paramos hasta conseguir que los beta testers del portal MuyLinux nos dijeran el consumo lo cual nos ha hecho ver claramente que no estamos en la época de Gnome 2.x y las Pentium 4: 130 MB de RAM de GNOME apenas iniciamos el sistema lo cual pudiera no ser la gran cosa teniendo en cuanta las PC que se ofertan en los tiempos actuales pero al menos a mi me hará mirar otras posibles variantes como el caso de XFCE, LXDE o – lo mas posible – continúe con mis queridos WM personalizados.

 

 

 

11 Replies to “Confirmada la fecha de salida de Debian 8.0 (Jessie)”

  1. He estado usando Debian como sistema principal desde Lenny y nunca me ha decepcionado, sin embargo como sistema estable ya no creo seguir usándola. Luego de un año en adelante me empieza a limitar la instalación de ciertas herramientas; un ejemplo concreto, no puedo instalar ningún editor Markdown, un paquete tan sensible como Glibc6 me lo impide.

    Estoy en la disyuntiva de que distribución usaré como principal, jessie irá como secundaria.

    • Realmente te entiendo… nadie ha dicho que porque sea la “distribución universal” no vaya a tener sus contras. De hecho en el post que menciono de MuyLinux el autor hace alusión a 2 posibles errores que el mismo ha encontrado.
      Por mi parte si pienso migrar de Wheezy a Jessie en cuanto me caiga en las manos pero no puedo pensar que todos van a seguirme como corderos primero porque no creo ser un líder de ningún tipo y luego porque si algo aprecio del SWL es la diversidad de distros y sabores.

  2. Hola colegas, ando sin conexion en estos dias, espero pronto se normalice.
    @Percaff_TI99: para esos casos y no machacarmela, pues utiizo un editor markdown online, que hay muchisimos, o el plugin del sublimetext.
    @neji: (no es por darte envidia) aca donde estoy ahora(cambie de centro de trabajo) tengo a la mano un repo de debian testing actualizadito semanal desde un mirror en Francia xD. Me quedare un rato en Debian porque Fedora x86_64 se me hace dificil, y tengo, por necesidad, que usar una distro de 64 bits.

    • Yo tengo planificado un “sparring” con cierto “hijo” de Arch Linux a manera de superación personal. No me das envidia con eso de la conexión con francia porque a pesar de no ser lo mismo ¿para que necesitas ir a Francia si en tu propia intranet consigues los repos?

      La opción de usar editores Markdown online es una buena idea para alguien que no tenga que estar preocupado por cosas del 3er mundo (couta de navegación, velocidad etc) no obstante tienes un +1 por la idea 😉