Un Windows hecho con OpenSource es posible…

Un Windows con OpenSource es posibleNo pienso armar una especie de flamewar sobre si usar Windows o GNU/Linux y SWL, solo me remitiré a expresar parte de lo que considero pudiera ocurrir al paso que van las cosas en la empresa considerada por muchos como “el mejor ejemplo del copyright o las cosas privativas“. Si crees que este tema es “demasiado geek para ti y no te toca en nada” te aconsejo que reconsideres y termines de leer mi punto de vista que no está muy alejado de lo que algunos desarrolladores de Microsoft (M$) comentan hoy en día.

La llegada del nuevo CEO (Satya Nadella) al gigante de Redmond (Microsoft) cada vez va dejando mas aires de cambio en una empresa que históricamente se ha caracterizado por una posición abiertamente anti-software Libre o cualquier variante parecida. Es obvio que a estas alturas a nadie se le ha ocurrido la idea de la adopción del OpenSource o Código Abierto en el sistema de desarrollo de la Empresa aunque algunos de los ingenieros afirman que una cosa así es “absolutamente posible“. Mark Russinovich, uno de los máximos responsables del sistema operativo de la empresa comentó algo de eso en el último Chefcom, un evento para desarrolladores donde la mayoría de los participantes “no las tienen muy bien con Microsoft” y casi todos apuestan por usar GNU/Linux en sus PC.

Posible sí… pero díficil de lograr

Algo dentro de la empresa está cambiando, hoy en día Microsoft está haciendo cada vez mas concesiones y por ejemplo Azure (la plataforma de Cloud Computing de Microsoft) lleva un tiempo dando soporte a GNU/Linux, el cual aporta casi un 20% de los usuarios de esa plataforma. Otro ejemplo ha sido la publicación de .NET con licencia OpenSource. Todas estas cosas pudieran apuntar a que M$ esté cambiando su mentalidad pero… Alto ahí a todos los soñadores que piensan que habrá un cambio de filosofía: Cambiar a OpenSource es posible pero no quiere decir que sea lo que va a hacer la empresa.

En mi opinión personal hasta donde mas podríamos ver llegar a M$ sería a algo parecido a RedHat (un monopolio de OpenSource que ha logrado “monetizar” su imperio sobre GNU/Linux). Aún así, una cosa es decir que Windows podría ser Open Source y otra muy distinta hacerlo. El propio Russinovich afirma que el sistema operativo es muy complejo, y hacerlo Open Source no sería fácil:

Si abres algo al Open Source pero eso incluye un sistema de compilación que hace necesarios ingenieros y tres meses para ponerlo en marcha, ¿qué sentido tiene?.

La idea tiene puntos en común con las acciones que ha ido tomando M$ pero – a pesar que algunos de sus desarrolladores vean con buenos ojos ese camino- no quiere decir que vaya a suceder por el momento. Nada, que desde los tiempos en que Steve Ballmer el ex CEO de Microsoft calificara de “cáncer” al SWL y al OpenSource ha llovido mucho y a pesar de estar convencido que por el momento M$ no hará el cambio, no puedo dejar de reconocer que soplan otros vientos y poco a poco las cosas están cambiando.

8 Replies to “Un Windows hecho con OpenSource es posible…”

  1. De hecho existe un proyecto dónde Linus Torvalds trabaja codo a codo con Gates, si, se llama Windows Minix. Cómo lo dije antes Torvalds es un vendido.

    • Realmente tanto Torval como Gates han sido personajes muy populares en las redes, no me creo en posición de criticar a ninguno de los dos puesto que nunca he aportado nada significativo aunque quiero aprender a implementar la filosofía de “promocionar lo que me gusta antes de atacar lo que no me gusta” aunque parezca algo hermoso al escucharse confieso que no es fácil de lograr así que… Torval no es vendido… los programadores tiene que comer de algun lado y estoy seguro que se le pago muy bien por eso de Windows Minix

      • Jajaja, Torvalds vendido, jajajaja. Pero esta gente sigue pensando que colaborar o hacer proyectos es venderse.

        Pregúntenle a Steven Paul Jobs que en paz descanse en su tumba quien fue el que lo saco del hoyo negro cuando Apple se hundía!

    • ya deje parte de mi opinión al respecto en ese sitio. pero a pesar de que se note una tendencia Pseudo Pro-Linuxera en ese enlace no dejo de ver como se nota que el propio redactor parece no ser muy ducho en cuestiones de SWL.