Chicas, Tecnologías y Videojuegos ¿son tan ajenas?

Chicas, Tecnologías y Videojuegos¿Recuerdan cuando les hable de las ventajas de tener una novia Geek? una de ellas era que no ibas a pasar trabajo explicándole cosas de los juegos que te gustan porque lo mas probable es que ella estuviera jugando ese mismo día a tu lado. Así que hoy conversando mi madre quien considero “cinta negra 3er dan en tetris ;)” me ha venido esta idea a la cabeza: Las chicas, los videojuegos y la tecnología.

Normalmente cuando se habla de “gamers” lo más lógico es que el subconsciente nos lleve a pensar que es otro de esos clubs “solo para caballeros” y donde encontrar una chica es casi una odisea como mismo sería localizar agua en un desierto. Lo cierto es que el mundo va cambiando y ya esa idea retrógrada que solo los chicos gustamos de los videojuegos por suerte está desapareciendo.

Hace un tiempo (mas de 2 años por mi cuenta) se hizo un estudio en los Estados Unidos sobre el por ciento de uso por parte de las féminas en los videojuegos. En aquel entonces el por ciento era de solo el 40 del total de entrevistados. Por estos días se volvieron a publicar un estudio similar y lo cierto es que a pesar de estar por debajo de los hombres las mujeres representan un 48% de los “jugones habituales” a nivel mundial según la “Entertainment Software Association”.

La posibilidad de usar caracteres femeninos siempre ha estado vigente: tenemos a la inmortal Lara Croft de la cual ya hablé en una ocasión, Claire (Resindet Evil), Tifa Lockheart (Final Fantasy), Chung Li (Street Fighter) y la lista pudiera seguir mucho mas allá. Hasta mi juego preferido (World of Warcraft) da la posibilidad de escoger personajes femeninos porque sencillamente las productoras de videojuegos están notando ese sector.

Cada vez el mal llamado “sexo débil” va ganando terreno entre las filas de jugadores a tal punto que cuando Ubisoft -la empresa detrás de los Assasin Creeds- dijo que no incluiría ningún personaje femenino en Assasin Creed Unity se armó una en las redes sociales que al final la salida se incluyó a “Elise” un personaje no jugable (NPC) pero femenino a manera de suavizar el golpe ;).

Assasin Creed Chronicles
Assasin Creed Chronicles parece tener mas en cuenta a las féminas

Otro aspecto es la proliferación de chicas en revisiones de tecnologías, canales de Youtube como es el caso de Carolina Denia (@CarolinaD) a quien considero una de las mejores por traernos -como dice su slogan-  la tecnología fácil y divertida. También tenemos otras Youtubers más enfocadas al Juego que nos relatan sus “experiencias” incluso… hasta algunas celebridades femeninas hacen sus cosas se dejan ver usando las tecnologías o sencillamente jugando títulos que van desde el CandyCrush hasta que se yo… ¿Mortal Kombat X?. Cosas que parecían ser terreno solo de hombres poco a poco parecen ir estabilizando los números.

Carlina Denia en Clipset
Carolina Denia en Clipset una de las youtubers con mas seguidores en estos días.

8 Replies to “Chicas, Tecnologías y Videojuegos ¿son tan ajenas?”

  1. Mass Effec tpuede jugarse con personaje femenino. Incluso hay un trailer de la comandante Sheppard. En el próximo Assassins Creed: Syndicate, creo que habrá un personaje jugable femenino. Y parar hacer un poco de autopropaganda, en mi proyecto de RPG (como en casi todo RPG) se puede jugar como hombre, mujer, y posiblemente como indefinido (aun estoy pensando cómo implementar esto).

  2. No estoy claro, pero recuerdo que Microsoft nombro Cortana por algo así, una chica, etc. Déjame ver si encuentro ese enlace.

      • Si yo se, pero el nombre en código del proyecto era Cortana, y por votación se quedo así, pero hay una historia detrás del nombre. Pero mira que he gastado tiempo hoy y no lo encuentro!

  3. Mi novia y yo jugamos WOW y DOTA 2 juntos, a veces es motivo de alegria, a veces de discusiones, como sea es bueno tenerlo en comun y no como elemento que margine a uno de los lados. Creanme, es peor que ella no juegue…..

  4. Bueno el post @Neji. Solo quiero aportar que mi madre también es adicta al juego, solo que su preferido es Guojiagame, si ese donde debes unir las parejas y que va cambiando la forma de unirse. Chama te digo que los printscreen que les he facilitado a la gente de sus puntuaciones hacen saltar un WDF!! (o su variante en español) que es para tener miedo 🙂
    Salu2