Debian también puede ser hermoso…

Debian mirada DesdeAbreusHablando con un colega me mostraba su Windows 8.1 y es cierto… se ve bonito pero todo iba bien hasta que le buscó la 4 patas al gato preguntandome si mi Linux podia ser tan hermoso como su Windows 8.1 (¿debo decir que está crackeado o lo deducen uds por tratarse de un amigo cubano?) Le respondí que GNU/Linux puede ser hermoso incluso algunas distros tan “de palos” como el caso de mi Debian. El no quería creerme así que esta entrada es una especie de respuesta-ostentacion que le dedico a mi amigo.

Debian puede llegar a ser tan hermosa como cualquier otra distro es solo cuestión de ponerle ganas al asunto. Confieso que no soy muy llevado a eso de ponerle “pacotillas” a mi amada espiral, mucho mas si – como buen minimalista – prefiero prescindir de un entorno como tal para personalizar un Windows Manager a mi gusto, en estos días me encuentro usando Fluxbox pero confieso haber usado otros tantos.

¿Cómo configuras Fluxbox para que se vea hermoso?

Si al igual que yo te decidiste a usar un WM en vez de un entorno entonces debes reconocer que Fluxbox te parecerá hermoso desde el inicio. menú editable, escritorio completamente limpio de iconos en fin… hermoso si lo que buscas es minimalismo. Es válido aclararle a todos que minimalismo no debe ser sinónimo de “falta de funcionalidad” y siempre es bueno combinar tus combinaciones de teclas con las aplicaciones del menú pero un momento…creo que nos estamos escapando del tema asi que mejor regresamos a lo importante: poner Fluxbox hermoso.

Lo primero es buscar el estilo de Fluxbox que mas nos guste o se apegue a nuestra idea de lo que sería un escritorio ideal donde podamos pasar horas sin sentirnos extraños o que nos falta algo. A pesar de que me gustan los colores oscuros (cosa obvia si notamos el color del Blog) por estos días ando usando colores mas claros, sobre todo para hacerle un poco caso a mi madre que no sabe mucho de informática pero dice que los colores oscuros de mi escritorio me dan un “aura de Hacker” que lejos de ayudar da mas espanto. Decidí hacer una prueba y me cambie a un Style de de Fluxbox llamado Squared_for_Debian el cual acompañé con un wallpaper que hice yo mismo en GIMP y que compartí hace un tiempo con los demás usuarios del Grupo de Usuarios de Tecnologias Libres (GUTL)

De mas estaría decir que muchas veces me verán usando GIMP, un editor de imágenes libre el cual gusto de usar para “jugar con él” y al cual le dedico un espacio acá en el blog. El wallpaper está basado en otro de Debian y muestra una coloración con tendencia al Aluminio industrial aunque para ojos “entrenado” solo sea un simple degradado bilineal desde un color claro como #f7f7f7 hasta un color medio gris como #cecdcd.

No les puedo traer el proyecto de GIMP porque pesa unos 23 MB y no puedo tomar mis preciados 250 MB de espacio que me da Reflejos pero eso es otra historia… Para los que les interese aquí les dejo el Wallpaper:

Wallpaper para GUTL con texto
El wallpaper para GUTL hecho con GIMP por mi mismo.

No se si alguno de los que leen DesdeAbreus gusta de este estilo “industrial” pero al menos lo hice para compartirlo con la comunidad de allá y ahora lo estoy haciendo con uds y el resto del mundo acá. Tiene una dimensiones de unos 1600×1200 pixel lo cual considero sea lo suficiente para que se “adapte” a la mayoría de los monitores que usamos hoy en día.

En mi caso particular uso Nitrogen para administrar el wallpaper que se muestra en mi escritorio y con este wallpaper prefiero que use la opcion de “Zoomed Fill” lo cual me permite disfrutar de algo como esto.

Debian + Fluxbox con estilo "Aluminio"Fluxbox es capaz de soportar otras cosas como un conky y demás pero sinceramente… en mi caso particular no me interesa sobrecargar tanto mi Fluxbox. Así como está ya lo considero hermoso y quizás alguno diga que Windows 8.1 se ve mucho mas vistoso que esto lo cual pudiera ser cierto pero me queda la satisfacción de que este ha sido modificado y amoldado por mi mismo lo cual demuestra que no importa lo que digan… Debian también puede lucir hermoso es cuestión de ponerle un poco de ganas.

24 Replies to “Debian también puede ser hermoso…”

  1. Hermoso @Neji; sobrio pero muy elegante. Yo al final elegí Debian 8 GNU/Linux una vez más -estaba en duda- como sistemas principal con gnome mate sin retoques prácticamente -para la familia-. Y una partición para mí ¿con…? Debian 8 GNU/Linux si señor, con I3 Wm o Awesome Wm -aún no me puedo decidir-.

    Que puedo decir, cada vez estoy mas minimalista o me gustan las cosas muy simples pero elegantes como es tu caso. Tal vez sea una etapa pasajera el tiempo lo dirá.

    Me tienta muchísimo Fedora 22 pero ya no estoy para actualizar cada 6, 7 meses.

    Saludos

      • ja ja ja. Realmente Fedora se volvió a convertir en una distribución de peso, no en vano Mikel Larabel -fundador de Phoronix- (http://www.michaellarabel.com/) reemplazó Ubuntu con Fedora 21 como su sistema principal después de haber quedado muy sorprendido con la solides y rendimiento. La 22 según él parece superar a la 21 y DNF es realmente bueno.

        No descarto en instalarla, eso es un hecho, voy a esperar a que los repos de terceros se alineen a la V. 22.

    • A estas alturas no sabes las ganas que tengo de probar Jessie. estoy loco por comenzar a hacerle pruebas a ese “engendro creador de flamewars” que recibe el nombre de systemd. Ya un colega de acá de Cfgos descargó el repositorio y los isos desde Internet pero no he tenido tiempo de pasarme con mi HDD a recoger las cosas.

      • _Neji deja que Fedex o UPS empiecen a dar servicios en Cuba, te mando los DVD y en 2 días los tienes. 🙂

      • @Neji; ni te das cuenta que estás usando SystemD en Debian -estable como siempre-. Ahora; cuando enciendas o pagues la máquina quedarás sorprendido, es bastante más rápida.

        Crear .services como demonios, notificaciones, sincronizaciones -lo que tu desees-, no es tan complejo y te permite tener todo el control.

        • ahi está uno de los puntos “flameantes” de systemd LO CONTROLA TODO y eso es algo que no es bien mirado por muchos seguidores de la espiral mas hermosa del SWL (Debian) a eso súmale las colaboraciones con Microsoft en el perfeccionamiento de Azure asi como en la integracion de su Office con los formatos ODF ahi tienes el por que Debian esta en boca de todos últimamente. No obstante yo si planeo hacer el cambio a Jessie en cuanto pueda.

          • Si eso puede ser muy cierto; sin embargo cuando Arch Linux -entre otras tantas- incluyó systemd no hubo mayores quejas, todo lo contrario, Arch se estaba convirtiendo en una de las Distribuciones más influyentes.

            Yo no sé si es bueno o malo que mi Debian use systemd, ahora que funciona muy bien es una realidad y me mantiene fuera de discusiones éticas o filosóficas, de lo contrario
            tendría que elegir entre un puñado de Distros que no utilicen systemd a costa de lo que mejor funciona para mí, y esa no es una alternativa viable.

            Muchas distribuciones hicieron cambios en contra de lo que deseaba la comunidad -Ubuntu por ejemplo- no obstante sigue adelante con una acogida de usuarios importante, en el
            caso de Debian GNU/Linux la tiene más complicada por ser el referente más grande que tiene el software libre y está fuertemente ligada a la comunidad, es lógico que los usuarios se sientan tal vez defraudados con la decisiones que está tomando.

            Sin embargo creo que parte de sus nuevos proyectos son debido a que cada vez está perdiendo terreno con relación a otras distribuciones de peso en el campo empresarial.

  2. @Hyuuga_Neji, haya ya un tiempo te pedí que hicieras un artículo donde explicaras como instalar Fluxbox, y de ser posible las configuraciones, pues nos evitaría el trabajo de pulir el Fluxbox, pues ya lo tienes bien concedido.

    • Tienes razón pero realmente me gustaría hacerlo con imágenes y cosas propias que no sea lo mismo que una vez puse en el propio GUTL. No te puedo decir cuando será que lo haga (que también me han pedido lo mismo pero con OpenBox) pero no lo descarto como posible temas para próximas publicaciones.

  3. FluxBox sigue siendo refeo, porque KDE… 😀 LOL. Na, trolling.
    Muchas distros requieren de tiempo para tunearse en lo visual, por suerte, esto esta cambiando(Netrunner, KaOS, etc).
    Lo bueno es que puedes escoger entre pragmatismo funcional(icewm, fluxbox, openbox) pacotilla infuncional(unity) o un fully-integrated entorno(KDE).
    Saludos.

      • La primera vez que vi GS no me gusto mucho pero actualmente en las redes sociales cada vez es mas normal ver comentarios de usuarios que están muy satisfecho con las funcionalidades y el “behavior” de Gnome Shell a pesar que haya sido la causa que muchos (incluyéndome en la lista) hayamos abandonado Gnome por otros entornos como XFCE o LXDE.

        • Gnome Shell fue lo que me hizo migrar a KDE. Muy agradecido que le estoy.

          • Bueno hoy cuando copie el Repo de Debian 8, y pruebe su KDE en mi casa veré si me quedo con él, por otro lado en la mini tengo pensado poner Fluxbox, algo bien ligero y que no me ocupe tanta capacidad pues nada más dispongo de 3.5 gb para el sistema. Así que Hyuuga_Neji prepárate para dar conferencias “online” 😉

    • [alerta “posible inicio de Flameware” ]Es una ventaja que nunca podrán negar nuestros detractores…. en lo que ellos tienen un escritorio (seamos sincero a veces bastante bonito como el caso de MacOSX) nunca van a tener la diversidad que tenemos los que seguimos el SWL [/alerta] 😉

  4. Creo que elav publico esto en DesdeLinux $$$, pero no se, de todas formas no me funciono 🙁

    • Siempre es bueno escuchar que las cosas que publico son acogidas dentro de DesdeLinux. Ahora si nos dices a todos que es lo que no te funciona quizás podamos darte una mejor ayuda

  5. Aunque no soy muy amante a cambiar de entornos, sigo disfrutando las raras bellezas con que Debian en cada entrega nos propone. En mi caso personal me siento cómodo con Gnome. Y claro que con buenas ideas y empeño cualquiera en Linux puede hacer que el escritorio de Windows sea una especie de cosa ahí que es mejor ni verla porque puedes perder la vista de solo mirar las locuras que te muestra.
    Salu2