Ubuntu quiere ser el primero…

Ubuntu quiere ser el primero en traer la convergenciaHace unos dias un amigo me trajo el video del Windows 10 Technical Review o mejor traducido al “cubano”: las cosas “nuevas” que trae Windows 10. Dentro de ella vino una que atrajo mi atención la llamada Convergencia que no es mas que mostrar el mismo sistema en distintos tipos de dispositivos. Si bien es cierto que lo de Windows es “falsa convergencia” no es menos cierto que el “tío Mark” (Mark Shuttleworth) quiere ser el primero en darnos la verdadera Convergencia.

Si crees que este será un artículo sobre criticas contínuas a Windows al estilo Tuxliban creo que te has equivocado, esta vez intentaré debatir un tema que hace tiempo se viene comentando en el mundillo del Software Libre:  Ubuntu está trabajando en una plataforma que permita la verdadera convergencia entre dispositivos. Ya Cannonical (la empresa detrás de Ubuntu) dejaron ver en el MWC 2015 un smartphone – el BQ Aquaris E4- con nada menos que Ubuntu como sistema operativo. Si bien este es un sistema un tanto “verde” para algunos usuarios, nos deja entrever hacia donde están apuntando la empresa.

Recientemente el propio Mark expresó en una serie de “preguntas y respuestas”:

Me gustaría anunciar que vamos a lanzar un dispositivo este año con un fabricante que cabrá en tu bolsillo, que será un teléfono, y que te ofrecerá una experiencia de escritorio. Así que esa experiencia de PC de bolsillo será real en Ubuntu. Y aunque me divierte esta carrera también me gusta ganar. Y apuesto a que a vosotros también. Así que será fantástico para nosotros ser los primeros en llevar el software libre al mundo de la convergencia.

Ademas de esto aseguró que ya tienen una plataforma que permite a las aplicaciones ajustarse al tamaño de la pantalla lo cual habrá que ver como queda en los smartphones basados en la versión móvil de Ubuntu.

Primeros si pero ¿Los mejores?

La noticia de la búsqueda de la convergencia me alegra muchisimo, mucho mas sabiendo que esta quieren traerla desde el Software Libre pero, teniendo en cuenta que no son los únicos, siempre me cae esa duda razonable de ¿serán la plataforma convergente mas completa? Es cierto que aún falta un poco para poder ver el famoso Windows 10 Phone pero no por eso podemos descartarlo así a la primera, muchos menos cuando se han filtrado vídeos de lo que podría hacer ese software en los futuros Lumia de gama Alta.

Canonical nos deja con un saborcito de “está bueno pero aun le falta un poco” mientras que Microsoft dejó ver un vídeo de “algo” que pareciera estar un poco mas maduro. Pensemos en los miles de usuarios que no usan GNU/Linux o que ni siquiera conocen Ubuntu los cuales – de buenas a primeras-  se topan con este nuevo sistema operativo con una forma – basada en Scopes – bastante original pero que para algunos puede ser un tanto chocante.

Particularmente no tengo ni un teléfono con Windows 10 ni mucho menos uno con Ubuntu por lo que especulo que mis dudas solo las evacuaré cuando ambas compañías nos traigan los nuevos dispositivos con sus respectivos sistemas. Queda por ver si Mark Shuttleworth cumple su promesa de ser el primero en traernos un “teléfono convergente” y mucho más importante (al menos en mi opinión) si nosotros acá en Cuba podremos adquirir uno de esos sin que nos cueste meses de salarios enteros ¿que creen? 😉

 

 

 

13 Replies to “Ubuntu quiere ser el primero…”

    • jaja Tuxliban le decimos “cariñosamente” en la comunidad de SWL a todo aquel que se comporta como un extremista fanático de cosas como “yo no pongo ni siquiera drivers propietarios en mi PC” o también lo veras diciendo cosas como “El office es una M…. igual que todo lo que hace Microsoft”.

        • cada cual es un mundo pero – al menos yo – soy de la opinión que “ser tuxliban” resta mas méritos de los que aporta por tanto… te aconsejo que poco a poco vayas abandonando esa forma de ser.. puedes simpatizar con el SWL pero la mejor manera de promocionar lo que te gusta NO ES criticando lo que no te gusta

          • Mijo que se me quedo a media el comentario pues se me fue la luz eléctrica y en la corredera aprobé el comentario sin terminar.
            Pues no soy un extremista, pero si defensor 100 de la filosofía 😉 del swl.
            No soy de cuestionar que windows es una cag…. ni dada por el estilo.
            Creo en la libertad de que cada usuarios libre de usar lo que le de la real gana, valla para mi es como el libre albedrío.
            Lo de ser un “ser tuxliban”, lo decía porque siempre me han mirado como el chico raro, que hablas cosas que nadie le entiende, y todo lo que hes en base a eso, una un tiempo hace mucho que mi tía en vez de llamarme por el nombre me decía, “software libre” pero eso fue hace mucho cuando hasta pensaba en tener la barba como Stallman
            de que ponía ha escuchar a la gente como sonaba mi disco duro con sudo cat /dev/sda | aplay -fdat.
            Incluso no me acuerdo cual era el programa que tenía hecho por el propio Stallman para ver que tan libre estaba tu sistema operativo.
            Pero me alegra recordar esos tiempos. Sinceramente caí en un fanatismo.
            Hoy he madurado, solo un poco según algunos. 😉

          • @Rafael Castro
            Tocayo crees que me puedas hacer el llegar el artículo, por email.
            rafael arroba alastorgrm.co.cu
            Ya que los podres de esta tierra sus ojos quieren echar, pero no llegamos allá. je je je

  1. “Incluso no me acuerdo cual era el programa que tenía hecho por el propio Stallman para ver que tan libre estaba tu sistema operativo”

    El programa en cuestión es ‘vrms’ y en algún momento lo hemos utilizado, cuanto menos por curiosidad (0,3%).

    Hablando del artículo, el muchacho que se encarga de la instalación y mantenimiento de redes en mi ciudad también se llevó una muy buena impresión de lo bien que funciona Windows 10 y me reconoció que somos extremadamente pocos los que usamos exclusivamente GNU/Linux -en mi ciudad- pero que cada vez más personas se interesan por Linux y piden que se les instale junto a Windows. Concretamente les instala Ubuntu y el mismo se sorprendió de lo bien que reconoce el hardware y lo poco o casi nada de configuraciones extras que requiere.

    Saludos.

    • Así mismo es… cada vez se nota cierto auge de las personas (principalmente personas con poca relación con la tecnología) que piden se les instale o se les enseñe a trabajar con sistemas GNU/Linux (o BSD). Acá en mi pueblo es un tanto difícil pero al menos hay par de jóvenes que no miran con los clásicos “ojos de desprecio” las aplicaciones libres. Incluso tenemos historias de problemas que no han podido hacer con sus softwares y al final resolvieron con programas libres como Audacity o FreeCAD.

  2. Yo pienso que lo que piensa hacer microsoft con windows 10 propablemente cambie el mundo como se ve en la movilidad, se que tosdos en esta pagina son fans al SWL pero solo imaginen un sistema que ejecute apps de io y de android (no lo comentan es este articulo) sin problemas que mas se puede pedir es el paraiso mismo…. Por cierto si microsoft es el primero en hacer un sistema multiplataforma q c joda el SWL pq al final llegaron final a la meta o sea a hacer algo que sirva

    • Creo que estas mal interpretando lo que se habla… no es un sistema “multiplataforma” sino “multidispositivo” actualmente Microsoft (M$) tiene “Falsa convergencia” o sea son varios SO que visualmente se parecen y cada uno opera en un dispositivo dado, acá hablamos de que Ubuntu quiere tener la “verdadera convergencia” es decir: el mismo SO opera de manera igual en los distintos dispositivos. La technical review de W10 no está tan mal pero siguen copiando abierta y descaradamente de otros sistemas operativos y entornos y mostrando esos “robos” como si fueran “lo ultimo que trajo el barco”.
      No pienso convertir este articulo en un flameware sobre si Windows o Linux… cada cual que use lo que quiera, acá estamos debatiendo sobre un tema en específico: La convergencia de sistemas operativos o lo que es igual un SO multidispositivo