Windows 10 no será gratuito si tu copia no es Original

Windows 10 no es gratuito si tu windows no es originalTodo el que me conoce sabe muy bien que realmente no me preocupan las cosas que Microsoft, la empresa detrás del desarrollo de Windows, diga o haga con sus productos pero tengo que ser realista… muchos de los que leen DesdeAbreus usan el sistema de las ventanitas y por tanto, supongo esta entrada le sea de interés.

Con la salida del Technical Review de Windows 10 se corrió el rumor de que la nueva versión del sistema de Microsoft iba a a traer como parte de sus peculiaridades la opción de ser actualizado desde las versiones anteriores (7 u 8 porque el XP lo dieron por “muerto” al terminar su suporte oficial) de forma gratuita. Si bien esta noticia fue muy bien acogida por muchos usuarios de todo el mundo algunos (dentro de los que me encuentro) la vieron con ojos incrédulos.

Algunos amigos con los que he debatido me soltaron cosas como “¿ahora que se harán ustedes los linuxeros si Windows 10 va a ser gratis para todos?” a lo cual la propia empresa (parece que con ganas de evitar posibles mal entendidos) publicó en su Blog Oficial a manos de Terry Myerson (del cual no tengo idea del cargo que tenga en M$ pero si escribió en el blog oficial de la empresa supongo que el cargo debe ser alto) una entrada completa aclarando precisamente lo que yo y otros tantos esperábamos, algo como esto:

When we can’t verify that Windows is properly installed, licensed, and not tampered with, we create a desktop watermark to notify the user. If you ever encounter this watermark on a new machine, I encourage you to return the device immediately to the retailer from whom you purchased it and request a Genuine Windows device. Non-Genuine Windows has a high risk of malware, fraud, public exposure of your personal information, and a higher risk for poor performance or feature malfunctions. Non-Genuine Windows is not supported by Microsoft or a trusted partner.

Lo cual en mi mal inglés suena a algo como:

Cuando no se pueda verificar que Windows está instalado correctamente, con licencia y sin haber sido manipulado/trucado, le pondremos una marca de agua dentro del escritorio para notificar al usuario. Si se encuentran con esta marca de agua en una ordenador nuevo, les pedimos que devuelvan el dispositivo inmediatamente a la tienda donde fue comprado y soliciten un dispositivo con Windows Original. Un Windows no original tiene un alto riesgo de poseer malware, fraudes, exposición pública de información personal y un mayor riesgo de bajo desempeño. Windows no original no tiene soporte por parte de Microsoft ni de ninguno de nuestros socios.

 Como dirían los de mi barrio “el venado siempre va para el monte”, nuevamente se borran las ideas estas de que M$ iba a ser la mejor opción y todas esas ideas que les caen a uno cuando dice que recibirá algo de forma gratuita. A todos esos que se emocionaron con los rumores mi “mas sentido pésame” y al menos yo -sin alegrarme de las desgracias ajenas- sigo contemplando el mundo desde mi Debian GNU/Linux el cual planeo actualizar a la versión 8 de forma completamente gratuita y sin violar ninguna ley o cosa parecida.

Así van las cosas por estos días y bueno a los que me preguntaban que nos íbamos a hacer los linuxeros les devuelvo la pregunta ¿Que se van a hacer los miles de “informáticos” cubanos ahora que Windows 10 no será gratuito si su sistema no es Original?

 

20 Replies to “Windows 10 no será gratuito si tu copia no es Original”

  1. Saludos a todos y espero que lo que a continuación lean no moleste a nadie ni haga sentir incomodo a muchos.

    Haremos con windows 10 lo mismo que siempre hemos echo usar windows a nuestra manera al igual que se utiliza en el mundo entero, o de veras creen que del 100% de los usuarios que utilizan windows en el mundo el 90% vaya por asi decirlo lo paga, que pasa caballeros, el mismo nos resuelve un montón de cosas sin tener internet y sin tener el linux tampoco, el sistema de las ventanitas como describes tiene N ventajas, que tu como usuario prefieras o no usarlo será tu decisión, yo el lo personal usaré windows siempre, me critiquen o no, e trabajado con ZENTYAL, DEBIAN, UBUNTU, no me interesa editar kernel , ni transformar el sistema, lo que me interesa es pagar por algo seguro y a la vez tener a quien demandar ante fallas, ante el sistema legal el LINUX no tiene respaldo, y si tu como administrador de red generas fallas, por estar editando y pro estar probando e instalando un software sin respaldo jurídico es a ti a quien te la van a aplicar. Acaben de abrir los ojos , que tanto linux ni tanto sofware libre, es tan solo una opción, no es la mejor ni mucho menos, para eso esta Mac, que es un tronco de sistema operativo y nadie lo puede negar, entonces no se trata de ser paranoico e imponerle a todo el mundo que use linux que cualquiera de sus distribuciones, windows tiene sus defectos por los múltiples ataques que ha sufrido durante la historia, YA LINUX LOS ESTA TENIENDO, todo es cuestión de tiempo, y cuando te desbaraten tu seguridad informática por estar usando un software sin contrato LEGAL te van a demandar la vida a ti y a quien te autorizo a ti a instalar el sistema.
    En el mundo de los negocios eso funciona así y mas para un país como CUBA que no tiene abierto el sistema de internet para actualizar.
    Es mi modesta opinión.
    no niego que linux tenga sus ventajas, pero esta bueno ya de atacar a windows de la manera paranoica en que lo están haciendo.
    A ver por que nadie habla de Ubuntu vs MAC o DEBIAN vs MAC. no repitan lo que otros e investiguen por ustedes mismos.
    ABANDONEN YA la FOBIA contra Windows.
    saludos y les deseo suerte..

    • Solo he aprobado tu comentario (que al menos a mi me “huele” a incitación de flamewar) porque realmente es una opinión que a pesar de no ser la que comparte la mayoría de los lectores de DesdeAbreus, es muy tuya y hay que respetártela.

      Nadie está hablando sobre si usar o no uno u otro sistema, solo debiste ubicarte en que la idea de publicar el tema surgió de una conversación (de las muchas que últimamente estoy teniendo sin pedirlo) sobre la noticia de la posibilidad de actualizar Windows de forma gratuita.
      Sobre los aspectos de la supuesta LEGALIDAD de un sistema o no no voy a comentarte nada puesto que la mayoría de las empresas cubanas (y no cubanas) tienen personal especializado en esos temas. Al igual que tu, muchos de los que preferimos SWL no nos interesa editar directamente el kernel ni buscarle las 4 patas al gato. Usamos SWL porque sencillamente nos da la posibilidad que otros (incluyendo a MAC que también lo mencionas) no nos brinda como por ejemplo… adaptar determinados aspectos del sistema a las necesidades individuales de cada uno de nosotros.
      No tenemos FOBIA contra Windows ni contra ningún sistema, hace un tiempo escribía sobre los llamados “Tuxlibanes” esos que pasan ya casi por fanáticos y que lejos de ayudar lo único que logran es crear una falsa imagen de como somos realmente los que apostamos por el SWL.
      Muchas gracias por leernos (aun cuando prefieras esconder tu identidad detrás de un seudónimo y un correo falso) y gracias ademas por tomarte la molestia de comentar.

    • en mi opinion pienso que windows es un sistema que tiene sus pro y sus contra, pero en lo que a materia legal como decia el compannero troll aca arriba, solo se dignan a pagarte $5.00 dolares en caso de que algun software bajo su licencia falle, y ese es el mejor de los casos. Lee los terminos de licencia al instalar cualquier programa.

      Si tu empresa cae a causa de ese Software, solo vas a poder comerte algo en la esquina.

  2. Esta que llueve el “troll” por estos días. _Neji me avisas y te tiro una licencia de Windows 7 Pro genuina y de paso puedes actualizar Microsoft Windows 10 sin problemas cuando este disponible para que no tengas remordimientos de conciencia.

    Nota: dicen los de Redmond que v10 sera la ultima de Windows, las cosas van a ser diferentes, parecido a los de la manzana 🙂

    lol,

    • ¿Llueve?
      Será que ya son plantilla fija, nada más están esperando artículos como estos donde puedan desarrollarse para meter la cuchareta. 😉
      Nada ellos tienen derecho a trollear, digo a comentar 🙂

  3. Parece que el chaval es muy de armas tomar, pero bueno ya el se desahogo así que a lo que iba…No deja de tener razón el anonymus en muchas cosas, yo no soy un gran conocedor del GNU/Linux solo he trabajado con Ubuntu, yo respeto la opinión de todos pero lo que a veces no tolero (no es el caso de Neji) es que la mayoría de los linuxeros solo están esperando la minima oportunidad para atacar y siempre las victimas son los usuarios de Windows, que si hay que pagarlo, que si el editor de registro es muy complicado de aprender y que aparte lo cambian en cada versión del SO, tienen una necesidad insaciable de atacar al supuesto enemigo que no les deja tiempo de apreciar lo que tienen y sentirse bien con ellos mismos y lo peor de todo es que como dice Neji lejos de ayudar lo que hacen es crear una falsa imagen de lo que realmente son los que apuestan por el SWL. Neji hiciste muy bien en aprobarle el comentario al chaval.

  4. Era una de las cosas que se veían venir. Hasta yo te diría eso de que devuelve el equipo y comprarte uno con versión original, para garantizar que funcione lo más correctamente posible. Es lo mismo que existe equipamiento moderno en el cual ya no se puede instalar versiones “viejas” de SO tan buenos como Debian o Ubuntu porque los mismos no son compatibles. No te niego que el imperio de M$ en su evolución hacia la actualización, te suavicen el golpe, ya que al final la verdad arrolladora es una sola: M$ sigue siendo M$, con sus pro y sus contra.
    Salu2

  5. Hola Neji, he leido varios de tus articulos y en muchos el comun denominador es Windows o Microsoft, para haber escrito que: “no me preocupan las cosas que Microsoft, la empresa detrás del desarrollo de Windows, diga o haga con sus productos” pareces estar muy bien informado y muy al tanto de sus actividades, será que my dentro aun te sintes agradecido por “el sistema de las ventanitas” que tanto WOW te permitio jugar?

    Bueno centrandonos en el tema del articulo, en mi opinion, Windows 10 es el futuro de los sistemas operativos. Actualmente participo del programa de Windows Insider y estoy probando Windows 10 desde hace ya algunos meses y debo decirte que la experiencia es realmente grata, ah comentarte que por supuesto tengo una licencia de mi Windows, la cual adquiri a traves del programa BizSpark (https://www.microsoft.com/bizspark) el cual le recomiendo a todos por si algun dia la cuestion del bloqueo y el embargo se resuelve. Windows es facil de usar, mucho mas facil que ninguna distribucion de Linux, y como usuario y desarrollador puedo hacer absolutamente todo lo que necesito y ademas lo que me gusta como jugar muchos juegos de video (todvia te gusta jugar Neji? Como te va con eso en Linux?) y lo puedo hacer facil y sin tener que consultar a los dioses de la creacion de los 0 y 1 cuando algo no me funciona.

    Desde el punto de vista de un usario comun (situate en los zapatos de alguien de corta edad o de muy avanzada o sencillamente en alguien no versado en la tecnologia, tu mama, tu papa, tus abuelos, etc) si yo necesitara hacer mis tareas comunes eligiria siempre la herramienta que mas facil me permita hacer lo que quiero hacer y ese es el principio Windows, ayudarte a hacer facilmente lo que quieres hacer, no solo de Windows, desde mi punto de vista, ese fue el principio de las PCs desde sus inicios y por mi corta experiencia en Linux la sensacion es totalmente adversa a eso, cuando uso Linux tengo la impresion de que necesito saber un millon de cosas que no me interesan para lograr propositos que muchas veces me urgen. Pagaria por obtener la herramienta que me ayude a hacer lo que quiero bien facil? Seguro que si y tu tambien si tuvieras la posibilidad o la necesidad.

    Pero ahora pensando como desarrollador y ademas como lider de un StartUp de desarrollo de software, no me interesa generar un software al cual no le pueda sacar un provecho monetario, pues eso es lo que me permite vivir, y asi es en el mundo real, donde existe un mercado real. Sabes que Linux y la mayoria de los productos de “Sofware Libre” reponden a un multimillonario modelo de negocios? Claro tu no participas en eso porque al igual que haces (o hacias) con Windows solo usas tu OS para tareas comunes y no tienes interes comercial en el o a raiz de el y ademas porque aun en Cuba no se explotan todas las posibilidades de nuestra carrera. Sabias que mientras el soporte de Windows es TOTALMENTE GRATIS ( de que puedes llamar a Redmond y pedir que por favor te cambien el fondo de pantalla si no sabes hacerlo, con tu licencia a la mano claro esta) en el caso de Linux no hay algo asi? Que los centros de atencion especializado de Linux cobran y bien caro sus servicios? Sabias que los servicios de VPS de Linux (que es lo que realmente necesitas cuando haces desarrollo de sistemas serios, porque el hosting es para cosas informales como un blog personal o una galeria de fotos) cuestan insignificantemente menos que los servicios de este mismo tipo en Windows?

    Cuando alguien quiere desarrollar un proyecto de software no hay ni una sola plataforma que brinde tantas herramientas y que agilice tanto el proceso de creacion, trabajo equipo y despliegue como Windows. Es indiscutible la superioridad de Visual Studio como IDE, como mismo es indiscutible la superioridad de Azure como tecnologia en la nube, todo esto deberia ser gratis? Si tu fueras el genio detras de esto te gustaria regalarlo, no cobrarias nada por ello o no idearias un plan de negocios que te permitiera sacarle provecho? Yo pagaria (y pagare apenas expiren mis 3 años de beneficios de BizSpark) sin dudarlo.

    La base de todas estas tecnologias que menciono antes es y sera Windows y la base de Windows y de Microsoft en general es y seran las personas, pero no solo los asiduos a las tecnologias amantes de consolas oscuras y de las busquedas de las 5 patas del gato, sino tambien de las personas como tus padres, abuelos, sobrinos, vecinos dispuestos a pagar por facilitar su vida como han hecho desde siempre todas las personas.

    Miremoslo desde este punto de vista, que tu que prefieres hacer, ir a la carniceria y comprar el pollo por pescado pagando lo que valga, cocinarlo en tu cocina facil de usar y comertelo? o tu prefieres conseguir una vara de pescar generica, actualizarle el tipo de anzuelo, el cordel y la carnada resultando en una vara especializada para pescar pollos marinos , pero que a la vez no sabes usar bien, y luego de mil intentos fallidos lograr pescar el pollo por pescado que tu realmente quieres pescar, descamarlo/desplumarlo a mano limpia o con un cuchillo generico que tienes que constantemente actulizarle el cabo porque eventualmente se rompe o que a cada rato pierde el filo y tienes que amolarlo, para finalmente asarlo en un horno que tienes que constantemente vigilar para que si te lo actulizan puedas usar toda su capacidad y finalmente comerlo?

    Aplica lo mismo con los sistemas operativos.

    Saludos

      • jaja Ese es un buen amigo que tengo, estudiamos juntos en la universidad y a pesar de que es bastante extenso lo que escribió ahora mismo no tengo mucho tiempo pero prometo hacer un espacio para leer bien su punto de vista y responder con mi punto de vista (que puede no sea el de alguien con todas sus posibilidades pero también existe 😉 )

        • Tranquilo, la diversidad es buena 🙂 ademas esta viéndolo desde su experiencia positiva

          • Si exacto, desde su “experiencia positiva”. Nosotros también la nuestra desde nuestra “experiencia positiva”. 😉
            Creo que es el único que paga licencia por Windows por acá, je je eje
            @Hyuuga_Neji, dile a @Jose que a nosotros nos gusta pescar, así que tenemos pescado a disposición cada ves que queramos y de la especie que queramos, y sin costarnos nada. Solo el sacrificio de que cada día nos convertimos en pescadores más eficientes y más profesionales y de gran experiencia”. Por el contrario el tiene que conformarse con el “pollo por pescado” que le traigan y cuando le den la gana de traerlo, y si está “verde” por dentro se lo tiene que empujar así, pues no tiene un cuchillo genérico, para saberlo, je je je
            Y que eso lo aplique a los SO, je eje jee
            Shalom!

  6. Hola @JoseAlexis (O Abaddon para recordar los tiempos de WoW que disfrutamos juntos) Me alegra mucho que te hayas tomado tu tiempo de leerme en DesdeAbreus y que te tomes el trabajo de redactar todo esta “casi entrada” para abordar el tema.
    Cada cual tiene el derecho de tener su propia idea de lo que quiere y lamentablemente tu idea (la cual obviamente respeto y respetamos todos los que leemos a diario el blog) no es la misma que tenemos por acá, nos obstante tu comentario -por muy extenso que fuera- ha sido aceptado como mismo hice con el otro usuario que lamentablemente no quiso poner ni su nick ni su correo real (otro derecho que también tiene) no obstante, me aventuro (sin ánimos de crear una especie de guerra santa entre si usar o no un sistema u otro) a responder lo que expones.
    No eres la primera persona que me habla de Bizspark pero como mismo le dije al primero que me lo propuso… para tener Bizspark primero tenemos que tener una serie de infraestructuras que – para los que residimos dentro de Cuba – se torna un poco complicado por lo tanto si nos ponemos en la piel de los miles de cubanos no creo que fuera una idea factible, al menos no en este momento.
    El mito que no se puede jugar usando SWL ya creo que no vale la pena mencionarlo a fondo, basta con mencionar STEAM y sus miles de títulos pero si no te quieres complicar con eso solo diré que World of Warcraft (realmente el único juego que de verdad me motiva con todos mis 31 años) corre perfectamente usando Wine o cualquier emulador.
    Creo que estas generalizando la experiencia que puede tener alguien basado en la tuya propia, puedo mencionarte varios ejemplos de personas que ni siquiera tienen conocimientos de informatica y sin embargo se manejan normalmente dentro de los entornos de SWL sin problema algunos por solo mencionar algunos esta la experiencia de una madre (la mama de un Linuxero obviamente) y Samantha, una pequeña cubana de solo 5 años que desde que nació solo conoció el Ubuntu que su padre tiene instalado en su Laptop y la cual nos suelta cosas como “Ese programa de la escuela (refiriéndose al Windows que todavía está en la enseñanza) se ve extraño”, moraleja… tu apatía por GNU/Linux pudiera estar condicionada por los mas de 20 años usando Windows pero para la mente de la pequeña que desde que tiene uso de razón conoce solamente Ubuntu el fenómeno es a la inversa.
    No todos los usuarios de Gnu/Linux viven de ese pedacito de “reconfigurar kernell” o “modificar tal o mas cual aplicación” pero… por lo menos ellos al igual que todos los que lo usamos tenemos esa posibilidad. Hablas de Visual Studio (VS) como IDE de programación y no te desmentiré: VS es uno de los mejores IDEs siempre y cuando lo que vayas a programar esté integrado a Microsoft o a .NET pero, si vas a usar por ejemplo: JAVA, la tendencia es a buscar otros IDEs como NetBeans o ECLIPSE. Si buscas otros lenguajes emergentes como Python (que lleva varios años quedando por delante en las encuentas sobre el mejor lenguaje de programación) tampoco veo muchos usuarios usando VS porque sencillamente VS se puede utilizar solamente en Windows lo cual limita un poco las libertades de los propios programadores de escoger el sistema que deseen.
    El asunto del soporte es algo que también es algo obvio puesto que como tu dices “el programador tiene que comer” los especialistas o como tu llamas “los dioses de los 0 y 1” han gastado tiempo y recursos que no son gratis ademas de tener que alimentar a sus familias por lo que no veo mal que se cobren los servicios. Está mas que demostrado que el SWL y el OpenSource son capaces de generar mas empleos que cualquier otro estilo de trabajo. Los mejores VPS que conozco en el momento (Hostgator o GNUTransfer) ambos trabajan parecido y basan su política en los servicios… es decir ellos cobran según la cantidad de servicios que tu contratas y créeme vale la pena ahorrarse aunque sea esa “insignificante” suma que mencionas.
    Creo que estas cayendo en un error a la hora de pensar que Software Libre tiene que ser Software Gratis… y como mismo tu dices, estoy dispuesto a pagar por un producto que satisfaga mis expectativas pero -a diferencia de la mayoría- yo prefiero un producto que (en caso de necesitarlo o sencillamente quererlo) pueda modificar violar ningún tipo de ley o algo parecido. ¿Puedes hacer eso tu usando Software muy buenos pero con licencia Privativa? ¿Tienes permitido no sé… modificar la forma en que trabaja de Windows 10 para hacer que no inicie determinado servicio que no vas a usar como no sé …. el bluetooth? Es como dice @Rafael, algunos preferimos aprender a pescar y tener la caña en casa aún cuando no haya necesidad de pescar pero bueno, para gustos los colores… nuevamente gracias por tomarte tu tiempo en escribir.

  7. Ludwing hay varias cosas en las que no estoy y a lo mejor nunca este de acuerdo contigo. Lo de no jugar en SWL no es un mito, yo tambien use Wine y conozco personas que aun lo usan y aun en su ultima version no es capaz de emular correctamente todo el contenido nisiquiera de WOW que es un juego bastante sencillo graficamente, recuerdas el problema de que hay zonas en las que el piso no se ve? Aun pasa sobre todo en las versionas mas nuevas del juego. Misma historia con el crossover. Lo emulado nunca va a funcionar como lo fisico.

    En el caso de Samantha que version de Windows experimento? Windows XP? Enesennale una version de Linux del 2002 y que te compare una cosa con otra a ver cual se ve mas “extraño”

    En el caso de Visual Studio y Python creo que hay algo que no conoces… Se puede programar en Python usando Visual Studio, nativamente, no hay que adicionarle nada, instalalo y revisa. No obstante que quede claro que yo te hable de proyecto reales, de la vida real donde importa no solo la velocidad del lenguaje sino un millon de cosas mas como, el soporte (el de python es muy malo), las herramientas de trabajo (las de python son muy malas), la calidad (el proceso de pruebas de unidad de python es risible) etc etc.

    El mejor servicio que he probado (no se si es “el mejor”) es Azure y he probado los dos que mencionas arriba y otros mas.

    Ami me gustaria tambien pescar con cannas ultramodificadas por mi, pero en el mundo real no hay casi tiempo para esto, en Cuba si, si quieres te puedes pasar la vida pescando que el tiempo te sobra. Ojala cuando la cosa cambie todos los pescadores sepan adaptarse. No se si me entiendes

    Pero el punto sigue siendo el mismo, la mayoria preferimos o necesitamos que nuestra vida sea mas facil y eso significa pagar. El espiritu hippie, aunque aun latente (sobre todo en muchos linuxeros) tiende a desaparacer sobre todo cunado cada vez mas se entiende el valor de lo que cada uno produce.

    Saludos

    • Deja que _Neji se case y tenga dos hijos, oye que se va para Windows corriendo! lol, el tiempo es oro

  8. Ah que se me olvidaba! respecto a tu pregunta: “¿Tienes permitido no sé… modificar la forma en que trabaja de Windows 10 para hacer que no inicie determinado servicio que no vas a usar como no sé …. el bluetooth?”

    La respuesta tu te la sabes Ludwing y es la siguiente: no hay que modificar Windows para hacer esto (como buen linuxero estabas buscando la quita pata del gato). Sencillamente entras a los servicios de Windows y le dices que no inicie automaticamente, o abres la ayuda, buscas y haces el paso a paso que ellos te dan (hasta Samantha puede hacerlo) o llamas al serivicio de soporte (esto solo en el mundo real) y ellos te indican como hacerlo o usas programitas cuquis como TuneUp que tambien lo hacen y mil millones de opciones mas o mejor aun, si tienes Windows 10 le dices a tu asistente personal Cortana que por favor haga esto por ti, y cuando te digo le dices me refiero a hablando, en tu lenguaje humano, Windows es asi de facil.

    La mayoria de los linuxeros lo son porque les gusta y ya, pero no porque en Linux hagan algo que no puedan hacer en Windows.

  9. Siempre que se toca este tema aparecen cometarios muy interesantes.
    En lo personal quisiera contarles algo que me sucedió.
    Hace cerca de 3 años participé en eun curso sobre GNU/Linux, era un curso básico. Recuerdo que en el local había una PC con Ubuntu 10, y también una con winXP. Por algun clic mal dado de uno de los alumnos del curso, la barra de tareas de Ubunto desapareció. Luego no sabían por donde volverla a mostar. Hasta el profesor, ingeniero graduado y administrador de red, se pasó tremendo tiempo buscando en internet sobre cómo restaurar la barra de tareas en Ubuntu. Luego de casi 2 horas, Yo novato en linux pero que uso las PC desde que los monitores eran unos TV caribe, en la PC con winXP, le dije que eso no debería ser tan dificil y le mostré como dando clic derecho se activan y desactivan las barras de win2,. Entonces hicieron lo mismo en Ubuntu, clic derecho, etc. etc. y apareció. Moraleja, Linux no es tan dificil, sólo que nos acostumbramos a buscarle la 5ta pata al gato hasta para las cosas más simples. A veces atormentamos a simples usuarios que tan sólo necesitan hacer documentos, navegar y revisar correo con miles de comandos de consola que de nada le servirán a no ser para crear la sensación de lo engorroso de Linux. A ningún usuario de win2 le dan actuamente cursos sobre los comandos de consola de ms2, pues no lo van a usar.
    Sólo hay que enseñarle clic en inicio, bla, bla, bla, word, y escribe.
    De seguro ningún usuario recibió un curso sobre como desbloquear su telefono android, entrar como root, ni nada parecido. Pero rápido aprendió a enviar mensajes, llamar, tirar fotos, poner música, etc. Muchos ni saben que significa android.
    Ahí es que nos perdemos, en buscarle la 5ta pata cuando no es necesario.
    Zapatero a sus zapatos.