SourceForge es… ¿sinónimo de Adware?

Sourceforge es sinonimo de adwareLos que estamos en el mundillo del software libre o el código abierto en algún momento de nuestras vidas hemos escuchado hablar de Sourceforge. Incluso nosotros los cubanos con todos nuestros problemas de conexión podríamos tener a este sitio como uno de los “mas claros ejemplos” de como nos podría afectar el embargo/bloqueo del que tanto escuchamos hablar dentro de la isla. Entre todas las cosas malas que poco a poco ha ido acumulando ese sitio ahora le podríamos sumar ademas la inclusión de “adware” en las instalaciones lo cual ha hecho que mas de un proyecto importante haya decidido alejarse. Un tema con bastantes aristas del cual intentaré disertar hoy.

Desde mas o menos el 2013 (quizás un poco mas para aća o para allá) Sourforge comenzó a “molestar” a varios desarrolladores que tenían sus proyectos en ese repositorio añadiendo adware en sus archivos. Las más perjudicados fueron las instalaciones de las aplicaciones para el sistema Windows (como si ya no tuviéramos suficientes con la ensarta de popups y publicidad en varios sitios de Internet).

Para tener una pequeña idea de que tipo de proyectos han tenido problemas en algún momento con SourceForge podríamos mencionar aplicaciones que son toda una referencia en el mundo actual como es el caso de:

  • VLC
  • GIMP
  • Notepad++
  • Wine

Ya algunos de estos proyectos (como el caso de Wine) comenzaron a largarse de Sourceforge y comenzaron a hostear ellos mismos sus instalaciones para evitar traerle molestias a sus usuarios. No solo ha sido Wine sino que GIMP también hizo algo parecido y se llevo sus instalaciones para su propio sitio oficial. En mi caso particular (que he usado poco a Sourceforge pero lo he hecho) algunos instaladores de Windows me dieron problemas de compatibilidad pero… en esa parte pudiera ser benévolo y decir que fue por “mala manipulación por parte mía a la hora de usar Wine 😉 “

Parece ser que con el cambio de política Sourceforge no se ha quedado tranquilo y ya no les basta con incluir adware, sino que en algunos casos (usuarios de GIMP del resto del mundo yo sé que uds no me dejarán mentir 😉 ) hasta han llegado al extremo de quitarles el acceso a la cuenta “Gimp for Windows” al propietario original, nada… cosas que pasan en este mundo loco.

Si me preguntas a mi… le recomendaría a cualquiera que intente esquivar el tener que buscar las instalaciones desde ese lugar. No quiero convertirme en una especie anti-cristo con ese sitio ni nada pero bueno para gustos sus colores y esta es solo mi opinión personal, que puede que no sea la misma que la del resto pero igualmente merece ser escuchada ¿no?.

 

 

3 Replies to “SourceForge es… ¿sinónimo de Adware?”

  1. Personalmente desde que conozco la plataforma de GitHub no voy a sourceforge a buscar nada, de hecho en muchos proyectos de SF he visto que los desarrolladores van poniendo (y migrando) sus ojos hacia GitHub u otras plataformas de versión de código que no vengan a imponer su criterio porque la 5ta de los tomates así lo determina 😀
    Salu2

  2. _Neji, welcome to the twenty one century!
    Tu compañía de servicios telefónico te espía, lo mismo hace, la de televisión, Internet, tarjetas de crédito, el gobierno, y asi un largo etc. Es prácticamente imposible ver TV, todo es propaganda, un bombardeo constante, lleno de cosas artificiales promoviendo un mundo sin valores y principios que solo lleva al consumismo desmedido.

    Es por eso que Elliot dice en el primer episodio de Mr. Robot, “fuck society”, la gente no quiere cambiar las cosas como están, solo quieren que le disminuyan el dolor.

    Adware esta donde quiera, no solo en SourceForge :-;