¿Compilador? ¿y eso que es?

Debian mirada DesdeAbreusSi salimos al mundo real (ese que nos parece aburrido a muchos y preferimos cambiar por entornos mas “controlados”) lo mas natural es que nuestros semejantes (me refiero a la gente normal y no a los que pasamos el día delante de los ordenadores) no tengan la menor idea de que cosa es un compilador. Si al igual que muchos usas Gnu/Linux y sufres de versionitis es posible que esta entrada vaya a ser de tu agrado y si no es así… bueno a lo mejor igual te gusta… tu solo sigue leyendo y me dices al final 😉

Debian acaba de anunciar en una de sus listas de distribución que esta preparándose para saltar a la versión 5 del compilador GCC al menos en su rama inestable (unstable). Este compilador trae un gran salto y permitirá  una gran cantidad de cosas nuevas que vienen acompañadas de varios cambios como por ejemplo: usaran C++11 como versión oficial de ese lenguaje de programación.

Estoy seguro que ahora mismo estas como pescado en nevera con una mueca de ignorancia en lo que hablo pero como conozco a varios colegas que la versionitis los ha convertido en una especie de compiladores obsesivos estoy seguro que esta noticia les importará.

GCC 5 tiene planeada su llegada el 31 de julio (sip… este mismo mes 😉 ) a la rama inestable de la Distribución Universal por lo que ya tendremos tiempo de ver como se comporta.

10 Replies to “¿Compilador? ¿y eso que es?”

  1. Es una grata noticia que Debian esté trabajando en ello, por lo pronto en Ubuntu se instó a los mantenedores Debian/Ubuntu a comenzar las pruebas y fijación de errores desde ahora para tenerlo resuelto en Ubuntu 15.10.

    Otra noticia sobre Debian, es que se cambian a FFmpeg en lugar de Libav.
    Saludos.

    • Si la noticia del FFmpeg creo que alguien la habia comentado por ahi… ya tu sabes Debian parece querer ponerse un poco las pilas y a pesar de seguir con eso del soporte a largo plazo ya esta dando pasitos de bebe que pudieran sorprendernos con es de: Hello… ahora seremos una distro de Rolling Release 😉

  2. [ozkar@durotar ~]# gcc --version
    gcc (GCC) 4.9.2 20150212 (Red Hat 4.9.2-6)

    Fedora 21 aún está en la rama 4, Fedora 22 incorporó GCC 5.1. Debian como siempre, con sus delirios de persecución ;-D

    • GCC 5.1 es estable desde abril, Debian esperó casi 5 meses. Debian para servers perfecto, para developers, humm, no lo creo. Echale una ojeada a las versiones de PHP, Python, Perl y Ruby.
      BTW estró a la rama testing Plasma-Desktop 5.3, del lobo un pelo 😀

      • Para desarrolladores creo que lo mejor son las distros Rolling Release donde siempre vas a tener a mano las ultimas versiones de las bibliotecas de desarrolo que vas a necesitar. en Ubuntu a cada rato tengo que salir a buscar un PPA o incluso compilar previamente las bibliotecas necesarias antes de compilar lo que necesito.
        Otra distro que me ha dejado buen sabor para compilar obsesivamente es openSUSE. En caso de Fedora, no he probado pero se me antoja que sea buena idea. Debian para mi sigue siendo ideal para servers, nada mas… Y para desarolladores Ubuntu no va por mal camino, solo que a veces te quedas a pie con bibliotecas actualizadas.

        • Fedora 21 por ahora está rock-solid, tengo actualizaciones semanales(kernel incluido, ahora mismo me descargué el 4.0.7), la única queja que tengo es que no puedo usar el emulador de Android porque esta rama del kernel tiene un bug :(, y hasta donde supe no es culpa de Fedora.
          Sobre las distros rolling-release estoy pensando seriamente en dar un brinquito en estos días a Arch o algo de eso a ver que tal me va… o usar Fedora-RawHide xD

        • @Maikel, tu *no* quieres utilizar siempre la última versión de una biblioteca de desarrollo o framework o cualquier forma de código de terceros que uses. Sobre todo si estás desarrollando un proyecto que lleva un tiempo de vida decente, y que tiene sus dependencias bien definidas. Ahí hay que andar con cuidado.

          • @Obi-Wan Kenobi: Si, algo dificil conseguir Arch en HG, no conozco de nadie que lo use o lo tenga por acá.