¿Y Nova donde está?

Y nova donde estáHola a todos los que se toman su tiempo de pasar por este pequeño espacio donde escribo. Por estos días las publicaciones han decendido debido a las merecidas vacaciones que estoy tomando pero… la musa me ha dado un cuerdaso y hoy estoy acá de nuevo hablando sobre un tema super debatido pero que sigue sonando (al menos dentro de mi cabeza).

Esta semana es noticia la III Mini Cayapa Canaima que a buen entender de los mortales residentes en Cuba (me refiero a todos los cubanos que no tienen un vínculo muy estrecho con esto de las tecnologías y el Software Libre) no es más que un evento donde se reúnen el gobierno y los desarrolladores para dar vida a la futura versión 5 del Sistemas Operativo Canaima.

Cada vez que leo noticias de este tipo siempre me alegro por ver como – al menos en las demás naciones – se desarrolla el Software Libre y verdaderamente se nota una voluntad política por parte del gobierno ya que a este encuentro han llegado representaciones de: PDVSA, CANTV, la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) y Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), además del colectivo Canaima Universitario de la Universidad Politécnica Territorial Kléber Ramírez junto a activistas de base de los colectivos de Software Libre que participaron – durante estos días – en el encuentro dedicado a la producción de Canaima 5.

Hasta ahí todo magnífico pero como no soy venezolano ni tengo en mis manos la posibilidad de utilizar esa Distro (entiéndase por Distro al término: Distribución de GNU/Linux) aunque sea para probar por los “problemas de conexión” que tanto hemos escuchado hablar… no me queda otra que conformarme con comparar lo que sucede en Venezuela y extrapolarlo a mi cruda realidad cubana donde a pesar de que supuestamente tenemos una Distro nunca se escuchan noticias acerca de la misma.

Estoy conciente de todos los esfuerzos del grupo de desarrolladores de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCi) por llevar adelante el desarrollo de NOVA, la distro cubana que debió haber hecho su lanzamiento de la versión 2015 por allá por abril cuando se celebrara en Latinoamerica (incluyendo lugares casi desconocidos como mi pueblo 😉 ) el FLISOL 2015 pero seamos sinceros… ¿Es tan dificil organizar algo como lo de Canaima dentro de Cuba? ¿Cuando escucharemos noticias de un procesos como ese acá?

No me pienso repetir a mi mismo cual disco rayado con todo lo que se ha dicho que hace falta por hacer para lograr el impacto que se espera de NOVA en la cada vez más creciente comunidad de usuarios de Software Libre (SWL) de Cuba pero cuando leo noticias como las de la III Mini Cayapa Canaima solo me queda preguntar al aire esperando un alma caritativa que me responda:

¿Y NOVA donde está?

7 Replies to “¿Y Nova donde está?”

    • En parte tienes razon pero… y los que no tienen la posibilidad de ir a una pagina ecuatoriana para hacer los mirrors. ¿acaso Nova solo vive dentro de la UCI? son cuestiones ue estan hiper rayadas dentro de los usuarios de SWL cubanos y que a veces, cuando leemos las noticias de otros lugares como Venezuela, Brazil etc es que nos cae eso de ¿y lo mio donde está?

  1. _Neji y camaradas, no se preocupen, cuando salga sera el arma perfecta de espiar! lol

  2. Casualmente estaba escribiendo un post hace algunas semanas que se titulaba ¿Será 2015 el año de NOVA GNU/Linux? Es la continuación de uno que escribi en 2014. Desgraciadamente se em murió la motherboard y el post quedó inconcluso. Con tu permiso me llevo tu idea a SWL-X

    • Muchisimas gracias por tus palabras… no sabes cuanta falta nos hace a los que dedicamos tiempo y esfuerzo en llevar adelante los blogs de ese pedazo de reconocimiento que recibimos de vez en cuando.