¿Actualizar a Windows 10 destruirá nuestro GRUB?

¿Destruiria Windows 10 a nuestro GRUB?Los que andamos en esto del mundo del Software Libre (SWL) alguna vez hemos chocado con la pérdida del GRUB, esa aplicación que nos muestra una lista con los sistemas operativos de nuestra PC al momento de arrancar. Con la llegada del nuevo sistema de Microsoft (responsable en el pasado de varias perdidas de GRUBs) tiene cierta lógica preguntarse: ¿Windows 10 destruiría nuestro GRUB como los anteriores?

Ya tuve la oportunidad de ver funcionar frente a mi a Windows 10, el nuevo sistema operativo de Microsoft. No voy a hablar de si me gusta o no… eso será en otra ocasion… o quizás no. Sinceramente se ve bastante bien pero a mi particularmente me vino a la cabeza los cientos de PC con Dual Boot que conozco y como seria el proceso si de buenas a primeras decidiéramos actualizar”  Windows 10 las particiones que tenemos con ese sistema.

Si actualizas de una versión de Windows 8 u 8.1 y al mismo tiempo tienes bien configurada tu Distro Linux con UEFI no deberías tener problemas, al menos fue lo que descubrí en LinuxBSDos.  Ahora… si has desactivado el “Arranque Seguro” o tienes GRUB instalado en tu MBR o una particion junto a Windows es mejor que te vayas preparando tu SuperGrubDisk o tu Live-CD porque lo mas seguro es que si lo pierdas.

Antes de terminar es válido aclarar que hablan de tener Windows 8 u 8.1 lo cual supone que si usas Windows 7 o mas viejo en tu dual boot vas a sufrir la perdida puesto que – al menos yo- no encontré forma alguna de evitarlo. Es todo por ahora… si deseas actualizar a Windows 10 es tu decision yo por el momento ni siquiera lo tengo pensado 😉

2 Replies to “¿Actualizar a Windows 10 destruirá nuestro GRUB?”

  1. Ehh y tu maquinita soporta Windows 10??? porque la mia no… y ni falta que hace!!!. Por cierto Windows 10 le hace al GRUB lo mismo(o peor!) que le hace Segurmática Antivirus a Windows 10; que no lo elimina por completo pero lo deja inservible al punto de que ni él mismo es capaz de repararse.

    • El hecho de ver trabajar Windows 10 delante de mi no significa que yo lo tenga instalado…. en realidad fue en la PC de un amigo y por el rendimiento no te preocupes… Microsoft cumplió con eso de que “si tu pc es capaz de trabajar con Windows 8.1 entonces no tendrás problemas para actualizar a Windows 10” 😉