En Microsoft lo que usan es ¿Ubuntu Server?

¿Microsoft usando Ubuntu Server?Si creías que lo habías visto todo desde que Satya Nadella tomo las riendas de Microsoft y comenzó una nueva etapa de “Amor hacia GNU/Linux” pues te has equivocado. Esta semana en el evento de Microsoft (que si estoy leyendo a pesar de no seguir ni usar sus productos) los de Redmond volvieron a subir el listón: Reconocieron que usan Ubuntu Server para su sistema Azure al plantear cosas como: “Ubuntu Server es el Linux más popular del mundo para entornos en nube. Ubuntu Server es la plataforma perfecta para todas las cargas de trabajo de aplicaciones web con bases de datos NoSQL y Hadoop

Como lo están leyendo… Microsoft está dándole publicidad a Ubuntu y nada mas que en sus propias páginas de la compañía y como es lógico pensar… no lo deben estar haciendo por buena gente, sino que puedes apostar tu salario de un año entero que la publicidad la deben estar cobrando en algún lado.

Nada, que los de Microsoft tienen muy claro que lo importante es recaudar fondos y por tanto han comenzado a darse “ciertas libertades” dentro de las cuales están las de separar la infraestructura que utilizan del negocio que ellos llevan. Gracias a eso se sirven de lo que ellos consideran para llevar a cabo sus fines y bueno nos tienen a nosotros con la boca mas abierta que el canal de Panamá ;).

Pasando de ser llamados “Cáncer” a “los vecinitos de al lado” la verdad es que con la dirección del nuevo CEO las fronteras entre Microsoft y Linux se ven cada vez mas cambiantes. Ya no les basta con tener soporte hace casi 4 años para sistemas Linux en su plataforma Azure (que se está volviendo casi que su primera entrada de dinero) o anunciar que algunas aplicaciones suyas serían OpenSource . Según ellos sus clientes quieren correr Linux en la nube y ellos se lo van a permitir…

No vayan a organizar ahora algún tipo de linchamientos contra Canonical o los usuarios de Ubuntu, solo estoy comentando alguna de las cosas que – al menos a mi – me parecen importantes en este mundo informatizado y cada vez mas loco. Ahora los dejo para que me digan que creen de eso y si son ideas mías o ustedes también tienen cara de asombro.

8 Replies to “En Microsoft lo que usan es ¿Ubuntu Server?”

  1. Nada, los de Microsoft saben que en el mercado de los servidores, el Windows Server tiene una cuota mínima, y si realmente quieren tener éxito en la nube, no le queda otra que ofrecer soluciones con linux, pero esto no es nuevo, hace años que ofrecen Ubuntu Server en Azure.

    Saludos.

  2. Como bien dices en tu artículo la cosa es saber hacer dinero y en este mundo el que no hace dinero pues simplemente se va a pique. ¿Qué alguien con ideas nuevas plantea algo tan descabellado pero que obtiene resultados económicos sustanciales? Si lo miramos como piensa un inversionista, pues ya supondremos porque las cosas han tomado este rumbo.
    Salu2

  3. Ludwing realmente estas equivocado en muchas cosas y me siento en el deber de amigo de hacerte una critica constructiva, otra vez.

    Vamos a empezar por el titulo: “En Microsoft lo que usan es ¿Ubuntu Server?” Definitivamente en Microsoft de seguro usan Ubuntu Server, para estudiarlo, saber como funciona, que pueden aprovechar o aprender para incorporar en su propio sistema, es lo que yo haría si fuera CEO o CTO de Microsoft, conocer mi competencia, pero me parece que quieres decir con el titulo que es el SO de uso comun en los servers de Microsoft???, la verdad no se como sabes eso, me parece una elucubración y grande.
    Cuando citas “Ubuntu Server es el Linux más popular del mundo para entornos en nube. Ubuntu Server es la plataforma perfecta para todas las cargas de trabajo de aplicaciones web con bases de datos NoSQL y Hadoop“ (lo cual haces sin referenciar de donde lo sacaste, por lo cual igual pudiera haber salido de tu imaginación) esa expresión no quiere decir que Azure funcione sobre Ubuntu Server, sino que como mismo indicas en el link de las paginas de su compañía (el cual quizá no entendiste muy bien) Ubuntu Server es una de las opciones de virtualizacion que ofrece Azure y esto es algo que te puedo corroborar ya que soy usuario de Azure desde enero de este año. Son dos cosas distintas pensar que Azure funciona sobre Ubuntu Server y otra que Ubuntu Server es una opcion dentro de Azure, de las cuales solo tengo certeza de la ultima y por cuestiones de seguridad no creo que nadie tenga certeza sobre la primera. Microsoft no hace propaganda de Ubuntu, solo lo ofrece como un servicio mas y me parece muy inteligente pues así atrae a su servicio un rango mas amplio de clientes.
    Para mi la capacidad de adaptacion de Microsoft siempre ha sido su principal fortaleza y se ha visto reflejado en cosas como Xbox, Surface y Azure. Pero de ahí a cambiar a Linux? Va un buen trecho, no obstante prometo hacer una investigación y averiguar que sistemas se usan en los HQ de Microsoft para que tengamos ideas claras y no conjeturas personales como las que has puesto en este articulo que de seguro llevan a confusión a mas de uno.
    La cuestión de M$ como lo pones es secilla, revisa la bolsa de valores, Google y Apple valen y tiene mayor income que Microsoft, la primera de cosas tan sucias como vender informacion de usuarios a entidades gubernamentales y la segunda de tontos snobistas que por 2 megapixeles mas de camara y 1 pulgada mas de pantalla cambian de telefono todos los años. Para no hablar de gente como RedHat que cobran sus servicios mas caros que Amazon y Azure juntos. Al menos con M$ sabes porque te cobran y tiene lógica.
    En fin en el negocio del software ya quedo claro que Software Libre no es lo mismo que Software Gratis, y para mi eso de “Libre” me suena a Hippie o a discurso político Marxista-Leninista con terminación en cuestiones de Stalin y semejantes, espero entiendes para no poner mas.

    Saludos Ludwing!

    • Hola Jose Alexis hacia rato no se te veia (y no sabes cuanto se extraña ver un Druida Balance en nuestro Wotlk). Siempre es bueno ver tus comentarios aunque estos no vengan en la misma dirección asi que allá vamos.

      En primero tengo que decir que las palabras que cito las obtuve de una noticia sobre la semana de desarrolladores de Microsoft (ese evento que dije que estaba siguiendo un poco) y las dijo una mujer que la presentaron como Arquitecta jefa de una de las parte dentro de Azure (¿O era de toda la plataforma Azure?) en fin…. que no son de mi autoría.
      Sobre la capacidad de adaptabilidad de Microsoft no pienso discutir, antes de Satya ya habian demostrado que podian lidiar con varios entornos de trabajo diferentes (el mundo PC esta muriendo y hay que subirse al tren de los mobiles y la nube). Sé muy bien las diferencias entre usar Linux como prueba y Brindar el servicio de servicios con Linux en la Nube, desde hace 4 años ya daban el servicio pero… inicialmente los colaboradores eran Debian y sus desarrolladores ¿recuerdas el cake de Microsoft al equipo de Debian cuando el aniversario?
      Estamos en la misma pagina cuando decimos que lo de M$ es aumentar el income de su economia aunque la parte de vender datos a los gobiernos la dejo abierta porque no tengo la menor idea de que hacen con los datos de los usuarios.
      Espero que como usuario de Windows Inside tengas mas acceso que yo a estas cosas asi que espero tu respuestas sobre los temas de lo que se mueve dentro de los HQ de M$.
      Saludos y bueno…. no te nos pierdas de vista por mucho tiempo 😉 yo me quedo con las palabras de Linus Torval:

      Cuando Microsoft comience a desarrollar aplicaciones para open source significa que hemos ganado una batalla.