Aterriza Manjaro 15.09 (Bellatrix) en Abreus

Llegó Manjaro 15.09 y con el LXQt 0.9.0 a Abreus

Manjaro es una de esas distros que desde que nos la presentaron de la mano de un colega en el hermano blog de DesdeLinux siempre habíamos querido probar aunque esto supusiera un cambio de ecosistema debido que no está basado en Debian sino en Arch Linux. Una sensación similar nos ocurría con LXQt, un escritorio que poco a poco esta ganándose a muchos seguidores y el cual nunca habíamos tenido oportunidad de probar nosotros mismos y que también le habíamos echado el ojo. Luego de la noticia de su disponibilidad en la red cubana no era menos que nos descargaramos un iso y lo probáramos. Hoy traemos en DesdeAbreus una especie de review que servirá para matar dos pájaros de un tiro: Ya tenemos Manjaro-LXQt en Abreus por lo que aquí vamos con las novedades que trae esta versión.

Luego de los esfuerzos de los muchachos de GUTL y de Tinored en general de poner a la disposición de todos los isos y repositorios de Manjaro nos tocó el turno de crear un liveUSB que nos permitió comprobar por nosotros mismos (esta ves no tuvimos que auxiliarnos en lo que dicen otros 😉 ) las novedades de esta versión.

El escritorio de Manjaro-LXQt

Visualmente el concepto es bastante simple sobre todo si tenemos en cuenta que el entorno está pensado para gastar pocos recursos al mismo tiempo que te beneficias de las mejoras que ha ido recibiendo el framework Qt. No es la intención crear el encontronazo de si usar GTK o Qt solo estamos refiriéndonos a la parte visual que percibes cuando usas el LiveUSB con Manjaro-15.09-lxqt.

Nos gusta este acabado oscuro y escoger una configuración del panel sin imagen sino que usa un color que podemos modificar de la misma forma que lo haríamos si estuviéramos usando LXDE. Encontraremos que usa por defecto los 4 escritorios que vemos en la mayoría de las distros los cuales en nuestra opinión pudieran modificarse para usar un máximo de 2 y así ahorrarte unos MB de RAM que siempre vienen bien. Los que usan los 4 escritorios (cosa que en nuestra experiencia en el mundillo del SWL hemos visto poco) y quieren usarlo pues solamente tienen que dejarlo así como viene. Una cosa que notaremos al momento es el uso de los iconos Brisa, los cuales podremos encontrar algunos escritos en el hermano blog de SWLX y una aplicación (hasta el momento desconocida por nosotros) para manejar los dispositivos extraíbles. El área de iconos viene totalmente vacía salvo por los accesos directos al canal de soporte oficial via IRC usando Hexchat y los instaladores de Manjaro tanto la versión visual (calamares) como la versión de consola. A pesar de nuestra marcada afición por World of Wacraft y todo el universo de Blizzard creemos válido decir que el wallpaper del escritorio que mostraremos al final no lo pusimos nosotros sino que viene así por defecto.

Novedades de la versión

En esta versión de Manjaro encontraremos aplicaciones para el día a día de cualquier usuario en general: ofimática, comunicaciones, personalización del escritorio y su comportamiento etc. El kernell ha sido actualizado así como Pulse Audio que ahora trae la versión 7 pero mantienen la versión 6 para esos usuarios que tengan problema con su Hardware. Dentro de las novedades tenemos:

  • Firefox 41
  • Libreoffice 4.4.5.2
  • LXQt 0.9.0
  • GIMP 2.8.10
  • SMPlayer 14.9.0
  • Kernell 4.1.8-1

Estas son las características principales que veremos en el LiveUSB pero muchas de estas aplicaciones tienen sus respectivas actualizaciones en los repositorios que abarcan unos 50 y tantos GB de aplicaciones para todos los usos. No sabemos como les vaya a parecer a ustedes que nos leen a menudo pero al menos a nosotros acá en DesdeAbreus nos parece que realmente merece la pena probarlo. Usando una modesta laptop con unos 760 Mb de RAM como equipo de pruebas el sistema se portó bastante bien y respondió con tiempos parecidos a los mismos que utiliza el Lubuntu 14.04 que tiene en el HDD. Ahora mismo nos quedamos debatiéndonos si aventurarnos a dar el salto de ecosistema (cosa que no es nada serio pero siempre trae sus cosas) y los dejamos con una sección de capturas que le hicimos al LiveUSB disfrútenlas.

4 Replies to “Aterriza Manjaro 15.09 (Bellatrix) en Abreus”

  1. Manjaro ya se ha consolidado como una de las alternativas más fuertes en el ecosistema Linux, desde un principio mantuvo el enfoque en la estabilidad, facilidad de uso y elegancia.

    En sí, tienes un Arch Linux en pocos minutos con un gran soporte de la comunidad.

    Muy lindos screenshots. Saludos.

  2. Ufff, luego de 35 minutos al fin me carga el post. en fin, excelente noticia de que ya hayas podido probar Manjaro, felicidades colega. a sabia que LXQt seria tu entrada a esa distro…..
    No se como hiciste para poder escribir un post con tantos screenshots… Que hoa utilizas para escribir??? Es que debe haber algun momento e el que yo pueda publicar en mi blog, o lo van a terminar cerando antes de los 3 meses. disculpa el offtopic, de veras necesito saber a que hora la gente escribe en Reflejos, saber si es que simplemente SWL-X no funciona y los demas si 🙁

    • Canelo, al igual que tu a mi me pasan horas y horas y no me abre mi propio wp-admin por lo que decidí usar la formula de Nginx+WP+FPM de forma local en la laptop y cuando quiero redactar lo hago con calma en mi localhost. No puedo decirte de los demas blogs pero generalmente mi horario de publicar en DesdeAbreus lo he trasladado desde las 12:00 (el horario que usaba para poder “publicitar” en las redes sociales y ganar alguna que otra visita desde el exterior) a las 9:00am – 10:30am que es cuando Reflejos parece ser mas benévolo a la hora de acceder.

      Voy a intentar publicar algo en SWLX que tengo preparado para DesdeAbreus pero ya estoy que me da igual… tomo ambos proyectos como míos por eso sufro la misma frustración que tu a pesar que no lo comento…tanto. Esperemos esto mejore y de paso no nos cierren el proyecto que recibe mas de 130 visitas únicas al día (mas del doble de lo que recibo yo en DesdeAbreus 🙁 )por el plazo de los 3 meses sin publicar…