Manjaro-LXQt o Lubuntu: esa es la cuestión

manjaro-lxqt-o-lubuntuDejar atrás lo que comprendes, o al menos conoces, por lo mas nuevo (casi siempre desconocido) es un debate que no puedes afrontar con la mente ocupada en los problemas del diario. Intentando escapar del dime que te diré de que si ETECSA nos roba el dinero con NAUTA, que si los precios de la canasta básica andan por las nubes y hay que volverse un mago para llegar a fin de mes inicio mi propio debate mental luego de cumplir uno de mis anhelos informáticos y ver “en carne propia” como funciona Manjaro y LXQt lo cual me obliga a poner sobre la balanza si comenzar a usar Manjaro y abandonar mi querido ecosistema DEB aventurándome en el ecosistema Arch Linux que tiene sus propios retos. Dicho esto evocaremos la paradoja shakesperiana e intentaremos llegar al fondo del meollo…. Manjaro-LXQt o Lubuntu: esa es la cuestión.

Antes de comenzar este viaje deberemos equiparnos de sabiduría y por tanto desechar esos impulsos que nos dicta la llamada resistencia al cambio que, a pesar que no viene al caso, es la culpable que en nuestra Cuba bella muchos sigan dependientes -cual ejercito de zombies sin cerebro incapaces de hacer algo fuera de la rutina- del sistema de las Ventanitas 😉

Características generales

Lubuntu tiene un pedigrí que no podemos pasar por alto, proviene de Ubuntu y por tanto es muy posible que este “sabor” haya estado en la lista de muchos de los que nos iniciamos en el mundo del SWL lo cual aumenta el por ciento de resistencia al cambio que nos pudiera atacar. Utiliza LXDE como entorno de escritorio con Openbox como administrador de ventanas lo cual nos haría sentirnos a unos tantos como en casa.

Manjaro-LXQt por su parte nos llega desde Arch Linux con toda la estabilidad y la mística que rodea a este ecosistema y nos presenta el hermanito menor de LXDE, curiosamente también tiene Openbox como windows manager. Los ambientes son similares pero ahí entran a jugar tus propios gustos por lo cual entras en la primera disyuntiva si te gusta un estilo con imagen o si prefieres las cosas simples y minimalistas en tu barra de aplicaciones al mas puro estilo XP. No quiero decir que Lubuntu no pueda poner la barra a usarse solo con un color pero bueno… ¿a que perdería la gracia?.

Ventajas y desventajas

A pesar de existir otras variantes de SWL en general no podemos negar que el ecosistema DEB tiene muchísimos mas seguidores dentro de Cuba que el resto de las distribuciones. Si miramos este punto uno pudiera pensar que tiene cierta ventaja, sobre todo en aspectos que hacen el día a día de cualquier usuario de GNU/Linux (soporte, repositorios, aplicaciones etc), nada mas erróneo de pensar puesto que a pesar de que en Manjaro así como en todos los sistemas Arch Linux las cosas son un tanto distintas, podemos decir que estos sistemas no son para algún tipo de élite o algo parecido y este asunto ha sido resuelto al publicarse los repositorios de Manjaro dentro del dominio cubano. El llamado fenómeno de la versionitis que nos cae encima cuando nos iniciamos en esto con esa constante búsqueda de “lo último de lo último” no será un problema puesto que Manjaro en general es una distro de Rolling Release lo cual garantiza apaciguar un tanto este estado en algunos.

Conclusiones

Si eres de los mas apegados a lo tradicional creo que ni siquiera tendrás la disyuntiva que nos trae hoy acá. Quédate tranquilo con el ecosistema que tienes y la vida te sabrá a gloria. Si al contrario tienes un espíritu mas aventurero o curioso has el cambio, verás que luego de unos días de “puros trámites” podrás dominar la bestia y te sentirás cómodo nuevamente en tu nuevo ecosistema. Quizás hasta sientas cierta nostalgia a ver a otros con sus Distros instaladas y las pruebes aunque sea en modo LiveUSB para no perder la costumbre 😉 La decisión final siempre será tuya la tienes enfrente así que no dejes de comentar con nosotros (el resto de los que escribimos/leemos este blog) que es lo que piensas al respecto.

 

3 Replies to “Manjaro-LXQt o Lubuntu: esa es la cuestión”

  1. Bueno, aprovechando que increiblemente a esta hora pude entrar a tu blog, dejar meter la cuchareta con Fe en que pueda publicarse mi comentario.
    Puntos a favor de Lubuntu: mmm, desde mi optica no son muchos. Lo primero pudiera ser, en tu caso que usas Lubuntu LTS, es el soporte, pero ya casi esta al salir en pocos meses el proximo LTS, ademas las librerias GTK (Lubuntu usa LXDE con GTK) son obsoletas (3.10) y cada dia se vuelve mas dificil encontrar temas actuales para esas librerias. Asi que creo que los dos puntos a favor serian que ya conoces el ecosistema dpkg/apt y que tienes una distro con soporte (mmm, eso es relativo y depende de lo que para ti sea soporte)
    Puntos a favor de Manjaro LXQt: Rolling Release pero con control, a diferencia de otras rolling como arch donde un pacman -syu puede mandarte el sistema al /dev/null. Manjaro tiene una rama estable, rolling pero con mesura, una rama testing que viste a la moda y para ser muy estable. Por otro lado dejarias aras las librerias GTK y sus incongruencias version tras version y entrarias en el paraiso Qt donde todo funciona en paz y armonia. ¿Que te tienes que adaptar al mundo pacman? Nada hijo, eso es sencillo y veras un administrador de paquetes robusto y veras a dpkg / apt y sus constantes dependencias rotas con cara de burla. Pasate a Manjaro LXQt sin pensarlo. O simplemente, particiona tu HDD de manera que mantengas un tiempo a Lubuntu y Manjaro LXQt hasta que te decidas con cual quedarte del todo…. No me hagas caso, es un consejo de alguien que no sabe bien lo que habla, pero tenias ganas de decir algo

    • Te entiendo cuando me dices eso de la hora para publicar pero realmente Reflejos me tiene un tanto fuera de tiempo puesto que a veces el mejor horario es en la mañana, otras veces es ne la tarde en fin… el mar.
      Sobre las ventajas de cambiarme a pacman no las puede negar nadie, realmente todos hemos soñado con un gestor de paquetes robusto como el de Arch y sus derivados. Realmente la parte de soporte de Lubuntu solo la veo cuando se trata de otras versiones dentro de la misma familia asi que un poco de “rolling” dentro de mi sistema no me afectará tanto.
      No he hecho el cambio aún porque (probando en la PC y no en la Laptop) Manjaro me dio ciertos problemas con el video de la misma lo cual hasta que no los resuelva no sabría que decir. Si al contrario alguien viene desde Manjaro y esta considerando pasarse a Lubuntu (cosa poco probable pero no descartable) la cosa tampoco es para morirse puesto que a pesar de no tener Pacman (u Octopi) siempre tendran apt-get y Centro de Software. Veamos cuantos mas se nos unen en este “debate” 😉

      • ¿¿¿¿¿Cuando se unen al debate????? Como esta Reflejos, creo que hay que pagarle a la gente para que comente. Aunque GUTL esta rapido y la gente tampoco comenta…. Sera que perdimos el sentido de redaccion?????? Ni idea, jejeje.
        Habla mal de ETECSA, o de la cola del pan para que tu veas como se te arma un debata tal que Reflejos colapsa por sobrecumplimiento de visitas totales / hora