¿Quien dice que no se puede desarrollar SWL en Cuba?

Pregunta o interroganteExiste una especie de mito o creencia sobre la imposibilidad de encontrar dentro del territorio cubano aplicaciones hechas con Software Libre que tengan calidad. Desde hace un tiempo estamos probando una solución informática cubana, realizada bajo licencia Apache y con la cual evitaremos que al final del mes nos pasen gato por libre con el cobro del servicio eléctrico 😉 su nombre: RegCel.

RegCel esta en su versión 0.1.2 (casi nueva diría alguno) a pesar de que fue hecha en el 2013 lo cual nos indica que no es tan así que no se desarrolle SWL en Cuba sino que el mayor problema es el desconocimiento. La interfaz es bastante intuitiva aunque como siempre sucede algunos creerán que pudiera haber salido mejor.

Regcel nos permite llevar el control de nuestro consumo energetico en el hogarEsta solución nos permite llevar un registro del consumo eléctrico de nuestro hogar y facturar el importe del mismo según la legislación existente al respecto, en caso de hacernos los “exigentes” la aplicación da la posibilidad de crear nuestra propia norma de consumo y por tanto pudiera ser utilizada a nivel empresarial de ser necesario.

Uno de los mayores problemas que enfrenta cualquier proyecto de desarrollo dentro de Cuba es el tema de la retro-alimentación o feedback por lo cual muchos desarrolladores abandonan sus propios proyectos, un tema que se ha venido tratando anteriormente en algunos blogs del dominio cubano. Para intentar acabar un poco dentro de nuestro alcance con ese problema pues acá les traemos una especie de “cacería de bugs” donde nosotros creemos haber descubierto uno.

Cazando Bugs dentro de RegCel v0.1.2

Regcel es capaz de trabajar con varios registros que nos permiten llevar día a día el consumo del hogar pero cuando llevamos varios registros e intentamos facturar el importe se nos crea un error: el consumo se calcula bien pero el importe no lo cual podemos ver claramente en la siguiente imagen:

Error en importe de Regcel v0.1.2
RrgCel calcula mal el importe al usar varios registros.

A pesar de encontrar este problemas existe una forma de calcular bien nuestro importe: creando un solo registro donde vayamos actualizando todo el mes con lo cual veremos que el consumo y el importe se corresponden correctamente.

RegCel calcula bien cuando se trata de un solo registro
Al usar un solo registro si se calcula bien el importe

Hasta acá llegamos en este acercamiento y los exhortamos a todos le den una probada que realmente merece la pena. Si están interesados en obtener la aplicación (de momento solo en formato .deb) y al igual que nosotros residen dentro de Cuba pueden encontrarla en REPOGUTL y su peso no supera los 3 MB así que su descarga debe ser bastante “rápida“. La invitación está hecha y esperamos que la próxima vez que alguien diga que desarrollar aplicaciones de código abierto y SWL en cuba no es posible tengan algo para refutarles.

9 Replies to “¿Quien dice que no se puede desarrollar SWL en Cuba?”

  1. Desconocía de ese bug, ¿intentaste contactar a su desarrollador? pues nosotros publicamos lo que cada desarrollador nos hace llegar, como sucede en este caso particular el desarrollador no envió el src para ser publicado; pero esa no es la generalidad de los casos, existen muchas app que también ofrecen su código fuente en RepoGUTL, por tanto pueden ser mejoradas o adaptadas según sea el caso .

    • Ya he enviado mi reporte a los desarrolladores que aparecen en el About y los mismos screenshot que publiqué al correo de Gmail que aparece ahi. Aún no recibo respuesta pero bueno… hace menos de 3 dias que envie el correo así que todavía podemos esperar…

  2. Primero que todo tengo 15 años y desde que llegué a Reflejos por aya por mayo me he vuelto super seguidor de todos estos proyectos y del software libre pero enserio si es muy dificil para los nuevos por lo menos pasarse a este tipo de proyectos por falta de apoyo divulgacion que en las escuelas se trabaja en Windows etc
    PD:Aunque nunca habia comentado este fue mi primer blog
    Felicidades al admin del blog por el tabajo

    • Es bueno saber que a los mas jovenes les interesa auque sea por curiosidad el mundillo del SWL y el OpenSource. El hecho que Windows sea el sistema imperante en el mundo no quiere decir que junto con Windows esten usando SWL/OpenSource como es el caso de Firefox, Thunderbird, Libreoffice, GIMP etc etc