Bailando en la casa del trompo…

Un tux comiendo ManzanasRepasando las últimas noticias dentro de mi lector de feeds encontré uno de los últimos Benchmark publicados por Phoronix donde el sistema del pinguinito que muchos usamos a diario vuelve a mostrar su fortaleza y literalmente ha logrado “Bailar en la casa del trompo” al superar a la última versión de MacOSX en un hardware de Apple.

El benchmark es una técnica utilizada para medir el rendimiento de un sistema o componente del mismo, frecuentemente en comparación con el que se refiere específicamente a la acción de ejecutar un benchmark. La palabra benchmark es un anglicismo traducible al español como comparativa y por tanto… no debería ser confundida con la opinión de la experiencia de usuario.

Es harto conocido que en Apple llevan cierta ventaja sobre la competencia puesto que ellos mismos fabrican los equipos, no tienen que tener en cuenta las especificidades de hardware general con las que tienen que lidiar el resto de los productores de Software pero… luego de ver el benchmark de Phoronix y analizado sus datos podemos afirmar que comienzan a aparecer casos curiosos como este: El rendimiento de OSX ha sido superado por Linux en su propio Hardware.

La máquina de pruebas esta vez fue un MacBook Air basado en Intel Haswell y gobernado por la última versión del sistema operativo de Apple, OS X 10.11.1 alias “El Capitan”. Para los mas exigentes en cuanto a los numeritos del hardware aquí estan los datos técnicos:

  • Procesador Intel Core i5 4250U
  • Gráfica integrada Intel HD Graphics 5000
  • 4 GB DDR3 de memoria RAM
  • Unidad SSD Apple de 120 GB

Como ven esta el coctel perfecto para correr cualquier sistema operativo moderno y “medir” su rendimiento. Muchos fanboys comenzarán a decir que enfrentamos a su sistema contra una de esas distros superligeras, optimizadas hasta los huesos con lo último de los último de las aplicaciones compiladas para dicho hardware por la mente super macabra de los “hackers linuxeros” pero… realmente se equivocarían. No estamos hablando de nada personalizado sino de Ubuntu 15.10, Fedora 23, Antergos 2015.11 en las versiones que vienen por defecto.

Los resultados arrojados por las pruebas muestran a Linux barriendo en la mayoría de los aspectos a la última versión de MacOSX aún cuando se trate de un hardware desarrollado por la misma empresa que hizo el sistema operativo de la manzanita.

Resumiendo… usando el mismo hardware ha sido demostrada la eficacia de GNU/Linux en muchos aspectos frente a su rival de la manzana. A pesar de que nadie puede negar las ventajas del ecosistema Apple en cuanto aspectos como el diseño, el soporte y demas cosa que se usan en el dia a dia siempre es grato ver estos datos que si bien no indican nada malo con respecto a MacOSX nos dejan un saber de boca muy grato a los que seguimos en esto del SWL y el OpenSource. Si te encuentras dentro del grupo de lectores que prefiere el ecosistema de Apple esperamos sinceramente no tomes esta entrada como una especie de ataque a tu integridad o algo de eso y te invitamos a ti y a todos los que quieran comentar algo a hacerlo.