La decepción de Navidad: Colas para jugar WoW

Logotipo Wotlk DesdeAbreusHace un tiempo estabamos por escribir sobre uno de nuestros Hobbys (World of Warcraft) pero realmente las ideas no salían para poner algo que realmente fuera tomado de buena gana. Sencillamente cada vez son mas las cosas que a nuestro entender como jugadores atentan contra este tipo de diversión en el único servidor de su tipo en Cuba y no siempre podemos culpar a otros de las cosas que suceden.

Hace unos cuantos meses que era noticia en toda Cuba la existencia de un servidor “nacional de una de las franquicias de Blizzard que mas atraen multitudes, se trata del popular Juego de Rol Multijugador Masivo en línea (MMORPG por sus siglas en ingles): World of Warcraft. 

Al inicio todo iba bastante bien, a pesar de tener una versión atrasada pero bastante estable del servidor (el mundo se prepara para recibir LEGION, la nueva expansión cuyo número de versión sería 7.x y Cuba, aún anda en la 3.3.5) Las cosas marchaban bien dentro de lo posible hasta que vino el famoso “cambio para mejorar” y pasaron los servidores desde Tinored hacia un supuesto DATACENTER mas potente de nuestro querido “monopolio de comunicaciones” llamado ETECSA, comenzaba lo que algunos bautizamos como “la era oscura” del servidor. Constantes caídas, retraso a la hora de realizar acciones dentro del juego comenzaron a pasar de ser “esporádicas” a ser lo mas normal… arruinando por completo la experiencia de los usuarios dentro del juego.

Como si fueran pocos los problemas que ya venían presentando, ahora (parece que por navidad) nos aparece una nueva decepción dentro del juego: Colas para acceder al juego. No podemos entender como siendo World of Warcraft (o WoW como mayormente se le dice) uno de los servicios mas demandados por los jóvenes que asisten a las instalaciones de JCCE la empresa se dé el lujo de comenzar a empeorar las cosas en detrimento de uno de sus servicios.

Captura de Pantalla de las colas en WoW
No basta con tener retraso dentro del juego, ahora se le suman las colas para entrar.

Hay casos y cosas… no podemos culpar a Tinored por el retraso o LAG (generalmente causado por la perdida de casi el 20% de los paquetes que se envían al servidor dentro del DATACENTER de ETECSA) porque son problemas técnicos que aunque quisieran, no se encuentran en manos del personal de JCCE resolver, pero estas pequeñas cosas, puestas por los encargados de “administrar” el servidor, si están en las manos de JCCE y creemos que deberían solucionar cuanto antes mejor.

WoW se está convirtiendo en una especie de fenómeno dentro de los grupos de niños, jovenes (y hasta algunos adultos) que visitan las instalaciones de los JCCE lo cual trae las mas disímiles experiencias hablando desde la perspectiva de los que trabajamos dentro de la institución catalogada como “La computadora de la familia cubana”. En las instalaciones vemos desde niños de primaria hasta adultos que aprovechan los fines de semana para jugar y que con estas nuevas cosas se han visto afectados. Hablamos de personas que pagan el tiempo de máquina ($2.00 CUP la hora) solo para poder sentarse a jugar WoW dentro de Tinored y que, con esta nueva política de colas, están perdiendo su tiempo y su dinero al tener que esperar no se sabe cuantos minutos para poder tan siquiera acceder al juego.

Dicen algunos usuarios que la medida de las colas la pusieron para organizar cierto “evento” dentro del juego pero seamos sinceros: con el LAG predominante en los últimos meses… ¿a quien se le ocurre que se puede hacer un evento que reúna prácticamente a TODOS LOS PERSONAJES del servidor en un mismo lugar?. La propia Blizzard una vez intentó hacer algo parecido con el evento de Ahn’Qiraj (cuando el wow no pasaba de nivel 60) y tuvieron que abandonar la prueba por la sobrecarga de su infraestructura, cambiando el evento de GLOBAL a hacerlo por REINOS que es la forma en que se agrupan los jugadores dentro cada servidor.

Tinored no es Blizzard (con una infraestructura millonaria puesta a disposición solo de sus juegos) y se le agradece a que al menos intenten poner un servicio de este tipo en nuestra bloqueada y desconectada Cuba pero… debemos tener lo pies en la tierra. Cuando no tienes infraestructura no puedes ponerte a soñar y a inventar eventos que sobrecarguen tu canal a costa de arruinar la experiencia del “cliente” frente al “servicio”, porque eso es lo que son. Son clientes de la institución pagando de su dinero por consumir un servicio que brinda JCCE. Eso es algo que deberíamos tener en cuenta no solo JCCE sino todas las empresas que se respeten a sí mismas. Por hoy es todo, esperemos que los GM (Administradores del Juego por sus siglas en Inglés) recapaciten e interioricen donde pudieran haber fallado. Mientras, los jugadores, seguimos sufriendo además de los problemas técnicos de la nueva decepción de navidad: Las colas para jugar WoW.

28 Replies to “La decepción de Navidad: Colas para jugar WoW”

  1. No soy religioso pero !Amén! 🙂 …
    Ya mucha gente está decepcioanda y prostestando por los nuevos cambios en el servidor, escribo estás líneas y desde hace 40 minutos estoy esperando entrar jejeje (no me causa ninguna gracia).

    • Es ver dad eso de la cola esta malo pero ai q aeptar si la cola no podieramos jugar por la latensia

  2. Saludos neji, hermanazo mira para acá para que entiendas la situación al menos en mi provincia, la conexión del jovenclub desde donde estamos conectándonos no presenta mucha lag, pero es inestable por que se cae a menudo no sabemos si es por sobre carga o porque el enlace contra etecsa es una …., pero lo cierto es que se cae y entonces tienes que esperar 200 y tantas gentes que están en cola y aún en la cola se vuelve a caer en enlace, ya bastante difícil se hace tener que subir por todo lo expresado aquí:
    http://utopia.cubava.cu/2015/11/22/wow-joven-club-los-usuarios-opinan/
    para que ahora se les ocurra esto, bueno de no cambiar neji hasta aquí llega mi ventura, espero que reflexionen porque de lo contrario no pienso ir mas, Yo les advertí hace ya mucho tiempo que hay una mejor manera de convencer al publico para que vean que ir allí a gastar el dinero pudiera valer en algo la pena, pero como nadie se queja al parecer por todos los aspectos que en esa dirección aparecen bueno ahora esto le pone el toque final. Que brillante somos.
    Si algún día se pudiese acceder a otro servidor con otras facilidades y una mejor conexión no se de verdad que se harían, pero es como dices el MONOPOLIO de kbytes/seg nos tiene asi.

    • Afortunadamente parece que la razon volvio a la cabeza de los que administran y…. taran!!!! ya no tenemos cola en el servdidor aunque confieso que no tuvimos nada que ver (en DesdeAbreus) con esta decision 😉

      • Oigan yo hoy fui a jugar porque vi que habias dicho q habian quitado la cola, pero nada, lo mismo, colas inmensas de 300 y mas q cuando llegas al 90 y algo se cae la conexion, yo juego en el mismo jovenclub de Tazzadar, y te digo q con cola o sin cola aqui el lag es el mismo, por tanto no veo la supuesta mejora que los admin dicen.

        • Creo que tienes toda la razon… el problema no es que hayan quitado las colas sino que el limite es de 600 y tantos usuarios y logicamente en las mañana cuando todos trabajamos y estamos ocupados uno puede conectarse sin problema. Sin embargo la cosa no es así despues de almuerzo que es cuando mas se manifiesta el vicio de mucho jejeje.

          Sobre el LAG lo pude experimentar luego de casi 2 horas de cola… sigue siendo igual asi que no le veo sentido a la cola tampoco

    • yo quiero saber cuando se pa a poner el servidor por que si dicen que el lunes estaran de mantenimiento quisiera saber por que no lo an puesto todavia

      • Un mantenimiento no tiene por que ser precisamente del servidor, se dijo que iban a hacer mantenimiento del servidor de WoW pero esto puede que sea de la parte fisica dentro del Datacenter lo cual segun mi experiencia personal no es nada agradable con la cantidad de cables que se pueden llegar a tener sueltos dentro de un nodo ;). Se paciente, por par de dias sin WoW no te vas a morir… ahora mismo me viene un consejo (de esos que te pone el propio cliente cuando esta cargando el juego) que reza algo asi “Remember to take all thinks with moderation, even World of Warcraft” (Recuerda tomar todo con moderación, incluso el Mundo de Warcraft)

  3. No conocia de este sitio hasta hoy que me he puesto a seguir de cerca los comentarios y hasta donde esta hiendo este problema y la verdad que me ha encantado tu articulo my friend, my respect. Has tocado de una forma muy resumida pero concisa la escencia del problema. Ojala y los “adnimistradores” del WoW tuviesen la costumbre de leer estos blogs o al menos su propio y descuidado foro, tal vez así se dieran cuenta de lo que ya representa el WoW en los JC, como tu bien dices: Todo un fenomeno. Pero nada, a seguirnos quejando y exigiendo, que para eso pagamos

  4. Man soy super fan del WOW aunque nunca lo he jugado pero desde que tenia 7 años he estado atras de el
    Si me pudieras decir que tengo que hacer pa jugarlo

  5. Para dejar a un lado los conflictos, la solución es crear diversos servidores en cada provincial que se comuniquen todos a un nodo de WOW para eliminar la latencia tan alta y como es lógico no se va a necesitar colas de espera para entrar en un mundo. Pero eso es solo pensando el la estructura de los servidores de red de los JCCE, esperemos que desarrollen una para el servidor de WOW. De otra manera seguiremos en lo mismo: los que tienen PC con Wi-Fi conectados por ella, los que tienen PC con cables de red conectados por ella, los que tienen PC pero no tienen cable ni Wi-Fi, jugando solos; y los que no tienen PC ni cables ni nada, IMAGÍNENSE COMO ES EL WOW…

    Un cordial saludo y no se molesten por mi comentario que yo soy de los primeros… 🙂

    • En principio todo muy bien pero lamentablemente esa estructura que propones no es la que Blizzard decidió para su franquicia. En realidad el WoW se compone de 2 servidores: 1 para identificación y otro que soporta lo que ellos llaman “el mundo”, eso sí, el servidor de “el mundo” es capaz de manejar varios “reinos” a la vez pero esto recae en el uso de mas hardware. Si nos ubicamos en el entorno cubano no creo que haya necesidad de crear varios “reinos” debido a la escases de personas. Por solo citar un ejemplo el grupo US BloodLust agrupa mas de de 10 usuarios de todo USA en sus reinos y en nuestra Cuba con solo 800 usuarios ya el LAG es enorme 🙁
      Seguimos diciendo que si el principal problema del LAG es la perdida de paquetes entre el dominio de Tinored (Jovenclub) y ETECSA… bueno pues que regresen los servidores para Tinored donde estaban inicialmente

  6. Bueno llevo aquí una gran cantidad de tiempo haciendo cola para jugar el WoW de Joven Club y como dirían ellos disfrutar de una aventura épica con mis amigos lo que pasa es que ellos dicen que las colas es para evitar la latencia bla bla bla… y entonces es algo inexplicable que halla latencia aun con cola

    Un saludo a todos… Disfruten de la cola jajaja(no hace gracia ninguna)
    Chaoo
    Arteezy

  7. Sin palabras, me heche todita una mañana intentando conectarme y haciendo la cola para le wow, cuando de rrepente logré milagrosamente a entrar al servidor, creo que no llegue a entregar la primera de mis misiones y pff, sucedio lo indescrptible me sacaron del reino. a mi y a todos mis compañeros resumiendo…. Pérdida total de mis 4 horas mañaneras….

    • Deberías plasmar una queja en el JCCE donde te conectaste. Si no haces eso para los GM de Tinored el problema es como si no hubiese existido porque no hay ningún vestigio que los clientes se incomoden. Lo mismo con la Cola, que con el LAG. Si es culpa de Etecsa con su datacenter entonces que Tinored se las arregle con ellos, como clientes no tenemos nada que ver con eso sencillamente pagamos por un servicio y deberíamos salir conformes, en cambio el WOW de JCCE cada vez mas ocasiona disgustos en los clientes. Muchas cosas suceden y los clientes tienen parte de la culpa al dejar de reclamar las cosas cuando suceden. Esas “4 horas mañaneras” que mencionaste no son gratis, sino que cuestan en CUP que luchaste tu o tus padres para pagar los $8.00 CUP del Tiempo de Máquina. Gracias por tomarte tu tiempo y comentar.

  8. ke tal @Hyuuga_Neji, 1ro ke todo te felicito por tu blog, yo hace un tiempo abri uno aca pero por falta de tiempo lo perdi, bueno ese no es el tema aca, segun estuve viendo en tu seccion de acerca de…eres ing. en ciencias informaticas….kizas graduado de la UCI, bueno, yo comparto similar carrera contigo, y estudie en la UCI, me gradue hace 3 annos ya….he dado todo este prefacio para decir ke conozco el wow de hace mas de 10 annos, siempre lo segui, y hace 8 ke lo juego, tuve el privilegio de jugar en el primer server de cuba, (conocido como LA FRUTA, kien haya jugado ahi sabra ke era un server de gamers elites y se jugaba con ganas y con mucha pasion) alla en la UCI, cuando era wow vanilla o classic, hasta lv 60, luego llego el BC hasta 70 y finalmente WoTLK hasta 80…el caso es ke, al igual ke muchas personas, desde siempre me apasiono la idea de un server nacional, llevo trabajando en un JC desde hace 2 meses y….pues vaya, no podria describirte la tamanna decepcion para un gamer de toda la vida como yo…y gran fan de la saga de blizzard….es triste, cuando menos, ke se este haciendo un trabajo tan pesimo con el server….los admines no atienden ni el game ni el foro, ni la pagina, NADA…yo mismo me he hecho una cuenta para entrar al foro y expresar mis opiniones acerca de muchos aspectos y desde hace como 2 meses ke espero aprobacion para ke algun moderador del mismo la active y….NADA, del juego pues mejor ni comentar….miles de personas emocionadas con la idea de jugar al MMO mas jugado en el mundo sufriendo todas las adversidades ke ya conocemos…..seamos sinceros, kerian jugar “blizz like”??? pues lo estamos haciendo, los drops y la xp x1, y tambien se esta pagando…si, ya se ke me diran muchos de los GM y Admins del game, “ke no se cobra por jugar” pero no es lo mismo ke donde unico se pueda acceder al wow sea desde dominio .jovenclub y ke pa hacer eso te veas obligado a pagar tiempo de makina????? el caso aki no es pagar o no, al final ya eso es decision de cada cual y, claro esta, ke aki no se obliga a nadie a hacerlo, pero por favor, tenemos derecho a una mejor atencion, esas colas han acabado con todo, lo peor es ke e lag cuando entras es igual….hacer pve es imposible…pues imaginen pvp…nada de bgs, ni arenas, NADA….el mismo leveling se hace intolerante y frustrante pk los mismos mobs te matan….en fin, sin ponerme a citar ke estando en la cola o DENTRO DEL JUEGO, de momento se experimentan algo asi como “misteriosos kicks” ke te sacan del juego y te devuelven a la …..ajap, a eso mismo, de vuelta a la COLA con sus mas de 400 almas en pena esperando para luego….apenarse y afligirse mas aun…..existen varias soluciones para arreglar todo esto….ke dividan en 2 realms para evitar el overflow y el lag del server o….ke vuelvan a migrar el server para tinored….pk ahi en etecsa con el tema ese del firewall y el conflicto ke tiene y causa perdida de paketes pues….es imposible, o lo arreglan o mueven el server de ahi….yo personamente no veo otras soluciones…..ah y la organizacion del server es pauperrima, los tickets no los atienden, gente jugando con hacks y no pasa nada, admins y GMs fantasmas ke nunca se conectan y…si se coneeeeeectan pues no atienden a nadie, es cierto ke ya no se hacen eventos, y los updates ke se hacen de ke nos sirven??? el problema fundamental y urgente a resolver en ese server se llama LAG, y hasta ke no se elimine la latencia no se podra jugar de forma minimamente decente, es doloroso para personas como yo, ke aman el juego y lo conocen desde hace mucho tiempo el observar como se transforma el suenno de muchos de contar con un server nacional en una burla y una total decepcion…mis saludos y espero mi comentario no haya disgustado a nadie, pero si seguimos dandole la espalda a los problemas no se resolvera nada, sin afanes de ofender y creyendo en el “incierto y nebuloso mejoramiento futuro del server” > un servidor

  9. Wow , saludos herma, las personas de la FRUTA nunca olvidan ese servidor, pero no es la 1era vez que en este espacio gracias neji se debate fuerte sobre el jovenclub y su wow. como este existen otros blogs que también dan información sobre el mismo.
    utopia.cubava.cu
    wowjc.cubava.cu
    Neji ha echo un buen trabajo en este espacio dando la oportunidad a personas como nosotros que reflejan sus inquietudes, pero al final hermano es un desastre lo que han hecho estos tíos, lo que pasa es que ninguno de seguro es de la vieja liga, sino ejjejeej las cosas fueran otras, definitivamente neji tiene que administrar el server, ya que es un shaman de la madre tierra.

    • gggg miren eso, el viejo tazza… bro a ti te recuerdo, tu jugabas el mejor priest shadow de alla de la fruta en sus tiempos ggg, me alegro ke concuerdes conmigo y con los cientos ke siguen inconformes con el server de los jc, y ke apuestan pk se haga un mejor trabajo ahi, pk de veras se puede mejorar y bastante, es cierto, si estuviese turin a cargo de ese server seguro ke no hubiese ninguna keja, verdad bro??? por cierto, se ke de mi no te acordaras, mi caracter alla era un holy pally, se llamaba vagrant, yo era del pikete de alexandros, azula, hellzero, fireboy etc, pero igual conoci a azhun, jugue muchas arenas con el playando rogue, aunke con kien mas arenie fue con alexandros…bueno, nos kedaran siempre los recuerdos de la fruta, saludos para toda la comunidad y felicidades a neji por su blog y por permitirnos comentar

  10. si es cierto el problema de las colas miren hoy a las 8 de ñoche colas de 200 enn adelante no es justo,,,,,…

  11. Buenas , soy Maximo y al igual que muchos de vosotros soy un veterano jugador de wow. Yo naci en cuba , a los 4 anos me fui a espana a vivir , alli estube viviendo 11 anos , por problemas familiares tube que volver a cuba durante un tiempo . Comence a jugar a wow en espana cuando tenia 12 anos , jugaba en un servidor privado o pirata (que son servidores gratuitos que no pertenecen a blizard ) Tambien juegue el original , pero poco porque la verdad es que es un poco caro , ya que tienes que pagar una suscripcion mensual a parte de comprar el juego que oscila entre 40 y 70 euros dependiendo la version .
    Me alegre mucho cuando vine a cuba hace unos meses y me di cuenta de que podia seguir jugando wow atraves de intranet . Ya llevo como 2 meses jugando al servidor y lo que mas me molesta son las colas que se tienen que hacer durane horas y a veces cuando terminas de hacerla el servidor te hecha.. es algo bastante tedioso , sin embargo para ser un sevidor privado (ya que blizzard no lleva el server) tiene pocos bugs , y a pesar de que he visto que mucha gente se queja del lag , aqui en la Habana del este almenos no tenemos mucho lag .
    Me gustaria que esxistiese la posibilidad de un segundo reino para poder repartir la cantidad de jugadores , anque es algo que digo desde mi ignorancia ya que seguramente si se pudiera hacer ya lo habrian hecho o almenos eso pienso. Otra cosa que me molesta mucho son los administardores o GM , me da la impresion de que nada mas se conectan para banear gente , yo ya intento no hablar en el server para evitar problemas.
    Espero que ETECSA haga lo posible para mejorar los problemas del servidor , almenos hasta que algun dia llegue el internet a cuba y podamos vivr la maravillosa experiencia del wow con el resto del mundo. Un saludo y nos vemos en Azzeroth..digo si no esta muy larga la cola..

  12. buenas noches a todos gracias a dios que quitaron las colas como en este jovenclub emos gastado 3050 peso y el 60porciento lo gastamos en las colas XD . Ahora hace falta que no lo tumben tanto y que nos quiten la lag porque en las arenas full.

    • Esa pudiera ser una solucion pero… ¿le darias la misma solucion a los miles de jugadores de Cuba entera? ¿no crees que ya “La habana no aguanta mas”?

      • para nada papo el servidor siempre tiene mas de 600 usuario online y por la noche sube de los 1000, si hay mas demanda se mejora el servidor, asi de sencillo, algo que no hacen los JC porque no les da la gana!!!

      • no soy muy conocedor del tema pero me gusta jugar wow, por lo tanto un día se me ocurrió buscar en internet una solución para la latencia y encontré un articulo muy interesante en la url: lavaganciaextrema.forosactivos.net,
        en la cual disminuyen la latencia que genera windows (por así desirlo), espero que se lo digan a los admin de los joven club lo puedan hacer.

  13. @dinho Vivo en la Habana y realmente me reservo mi comentario sobre el wow de la SNET. El de Joven Club no es perfecto, claro que no, solo que ha veces a los adminstradores del juego se nos van de la mano muchas decisiones y aspectos pero te puedo asegurar que le ponemos mucha dedicación al mismo.

    Saludos,