Un truco por navidad: Actualizar tu Firefox sin salir a internet

Navegador Web Mozilla FirefoxLlega el fin de año y queremos compartir con todos un truco sencillo que nos permitirá actualizar nuestro navegador web sin necesidad de salir a la internet. Todos hemos instalado o probado alguna vez a Firefox, el producto estrella de Mozilla que sin lugar a dudas y a pesar de su consumo con respecto a otros es todo un “estándar” dentro de los navegadores webs a nivel mundial. Si eres uno de los cubanos “privilegiados” con el recurso de la Internet esta entrada no te servirá de mucho pero si al contrario eres como la mayoría (aún sin Internet) esto podría servirte de mucho.

Firefox lleva un desarrollo vertiginoso, casi todos los meses tenemos noticias de la salida de algún parche o de alguna versión nueva del navegador pero… ¿que hacer si no tenemos Internet para usar la actualización estándar de Firefox y estamos en Cuba?

El entorno de los internautas cubanos es un tanto atípico con el resto del mundo pero aún así a algunos nos cae esa picazón cada vez que tenemos noticias de las ventajas de las nuevas versiones de nuestros navegadores (en especial Firefox que es de los mas usados por los cubanos). Si no tenemos salida a la Internet existe un lugar en el dominio cubano que permite descargar la ultima versión disponible para varios sistemas operativos, su nombre FirefoxManía

Portal FirefoxmaniaEl propio portal se encarga de reconocer que tipo de sistema usas y al acceder a la zona de descargas te permite descargar la última versión. Los usuarios de Windows tienen el ejecutable que descargan y actualizan mediante el clásico estilo de siguiente siguiente y siguiente sin tener la mas remota idea de que hace su sistema por debajo. ¿Y los que usamos GNU/Linux que hacemos?

Si al igual que muchos alrededor del mundo eres de los que opta por usar SWL en tu PC y quieres actualizar desde Firefoxmania entonces tendrás la oportunidad de conocer un tanto mejor como funciona tu sistema.

Primeramente descargamos el paquete desde Firefoxmania el cual nos llega en forma de un compactado (tar.bz2), el método lo dejamos a tu propio gusto: o usas el descargador del navegador o lo descargas desde una aplicación extra o – en el menor de los casos- lo descargas desde la consola. Puede darse el caso que ni siquiera estés conectado a una red (por ejemplo en tu casa) por lo tanto el compactado te llegue mediante una mano amiga en una memoria pero los pasos serán los mismos:

Movemos el compactado para el destino /opt que es donde Linux pone las aplicaciones de terceros a el por defecto:

sudo mv firefox-43.0.es-ES.linux32.tar.bz2 /opt/

Luego descompactamos

sudo tar -xjvf firefox-43.0.es-ES.linux32.tar.bz2

Esto nos deja con una carpeta llamada firefox y el compactado, si quieren pueden borrar el compactado ya que no será mas necesario dentro de /opt. 

Llegados a este punto solo debemos crear un enlace simbólico entre el nuevo binario de Firefox que trajimos y el que tiene el sistema:


sudo rm /usr/bin/firefox
sudo ln -s /opt/firefox /usr/bin/firefox

Listo… a disfrutar de la nueva versión de Firefox en nuestro sistema. Esperamos que les sirva de algo y cualquier duda no dejen de ponerla en los comentarios.

6 Replies to “Un truco por navidad: Actualizar tu Firefox sin salir a internet”

  1. Compy no es por nada pero a forma de troleo muchos que usan Linux tampoco saben que rayos hace por detrás ese Firefox.

    Salu2

    • No hablamos de la aplicacion como tal sino saber las cosas del sistema como tal. Pocos son los usuarios de Windows que podemos decir que dominan que está haciendo su sistema a toda hora….

  2. Neji amigo, sabes de alguna forma de configurar el firefox para que se actualice automaticamente cada cierto tiempo desde firefoxmania, si es que este sitio permite esta funcionalidad?

    • Los propios muchachos de FFmania estuvieron hace un tiempo diciendo algo sobre crear un plugin que permitiera eso pero al menos dentro de mis limitados conocimientos del tema no creo que aún exista esa solución… Esperemos que en 2016 aparezca 😉

      • Gracias por responder amigo shinobi, ojalá hicieran esto, por lo menos en mi caso me sentiría comodísimo actualizar automático.

  3. Neji, muchas felicidades para ti y los tuyos en el nuevo año, de parte mía y de S. Ya no tengo tiempo de entrar al irc, pero no me he olvidado de los amigos de allá, aunque lo parezca :).