Aparece LibreOffice 5.1 con interfaz visual “rediseñada”

LibreOffice 5.1Todo el que ha usado Sofware Libre en algún momento conocerá de LibreOffice, la alternativa libre a la ya casi referenciada Suite Ofimática de Microsoft (Office). Ya está disponible desde su web oficial la nueva versión 5.1 de LibreOffice y el dato curioso es que el equipo de desarrollo menciona un “rediseño” en su interfaz visual, un tema que muchos de los que usamos esta suite pedimos a gritos día a día ¿Se cumplieron nuestras plegarias?

LibreOffice figura hoy como una de las mejores alternativas (por no decir la mejor) a la suite de Microsoft en materia de ofimática a nivel mundial pero, su talón de Aquiles siempre ha sido precisamente el diseño de la interfaz. A pesar de saber que permite hacer muchas cosas que otras suites solo logran a través de plugins y extensiones no podemos cerrar los ojos ante este problema que si bien no es molestia para algunos, no deja de ser una constante entre las peticiones de los que usamos LO en nuestro quehacer diario.

Algunos estarán esperando una nueva interfaz rediseñada desde cero, otros sueñan con ver un LIbreOffice con la popular interfaz de Ribbon pero no… los cambios aunque si existen son minúsculos por lo que esto no nos decepcionaría tanto si por ejemplo el equipo de desarrollo hubiera escogido una mejor “selección de palabras“.

Dentro de los nuevos cambios tendremos la aparición de un nuevo menú en cada una de las aplicaciones de la suite donde por ejemplo en Writer podremos acceder a las opciones de estilo algo que, si bien no es nada nuevo ni relevante en el mundo de hoy, se agradece bastante puesto que nos hace ver que el equipo cada día trabaja mas por mantener y mejorar la experiencia del usuario.

Dentro de las nuevas funcionalidades añadidas a esta versión tendremos interacción con la nube algo que quizás muchos de los cubanos no podremos usar por razones obvias pero que cada suite por separado le parece estar dando importancia. Gracias a esta nueva característica que vendrá por defecto todas las aplicaciones de la suite podrán leer y escribir ficheros que se encuentren en plataformas como Google Drive y Sharepoint entre otros.

Esta versión prometer mejorar la interoperatividad de LibreOffice con documentos OOXML  lo cual lo hace ajustarse aún mas los estándares no solo el abierto ODF 1.2 sino a los de Microsoft y Apple.

Lamentablemente por el momento solo está disponible desde el sitio oficial por lo que tendremos que esperar un poco para que esta actualización alcance la mayoría de los repositorios oficiales de las distribuciones que utilizamos, esperamos que cuanto antes pueda estar disponible en el dominio nacional para todos esos cubanos que no tienen el preciado acceso a la Internet.

Acá les dejamos los “highlights” tomados directamente desde el blog de la propia Document Foundation (TDF por sus siglas en inglés). Esperamos que lo disfruten.

Principales Características Libreoffice 5.1
Principales Características de LibreOffice 5.1

Si alguno esta interesado en saber mas sobre esta maravillosa suite ofimática no dejen de pasar por un blog reconocido por la propia TDF y que maneja de forma brillante nuestro amigo Carlos Parra. Este blog esta dentro del dominio cubano lo cual no debería ser difícil de acceder, allí podrán encontrar entre otras cosas tutoriales, guías y demás temas relacionadas con LibreOffice.

3 Replies to “Aparece LibreOffice 5.1 con interfaz visual “rediseñada””

  1. Hola, Hyuuga_Neji. He sido testigo excepcional durante más de 4 años del desarrollo de esta suite ofimática, pues mi oficio exige el uso de un buen procesador de texto (soy traductora). Cuando di el salto definitivo a GNU/Linux, allá por el año 2009, lo primero que tuve en cuenta fue que la suite ofimática tenía que ser buena, y así fue con Open Office. Luego llegó Libre Office y la cosa mejoró. He seguido apostando por esta suite aun sin importarme su aspecto gráfico, así que si este por fin mejora, bienvenido sea. Esperemos que estos cambios no le resten calidad.
    Un saludo caluroso desde la fría y húmeda Habana. 😉

    • Hace unos días recibí en mi casa a un miembro de The document Foundation (creo que es el único miembro de TDF que ha estado en Santiago de Cuba) y me aseguró que esta nueva versión de LO venía mandá y zumbá. Ahhh, si, el miembro que fue a mi casa? Carlos Parra.
      Saludos desde la cálida y temblorosa Santiago de Cuba